Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola Info Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola

Ladini Rex

Tractores fruteros del 2005

David Callejas23/02/2005

23 de febrero de 2005

La gama de fruteros Rex ha ido madurando hasta nuestros dias. Lejos quedan aquellos modelos que han permitido llegar hasta lo que es hoy en dia el nuevo Rex, un tractor versátil, de contenidas dimensiones, potente y robusto. Actualmente la gama del Landini Rex se compone de siete modelos, con tres tamaños y dos transmisiones diferentes, ofreciendo de esta manera un total de 42 versiones.

Desde hace más de 20 años, la gama de fruteros Rex ha ido madurando hasta nuestros dias. Lejos quedan aquellos modelos que han permitido llegar hasta lo que es hoy en dia el nuevo Rex, un tractor versátil, de contenidas dimensiones, potente y robusto.



Actualmente la gama del Landini Rex se compone de siete modelos, con tres tamaños y dos transmisiones diferentes, ofreciendo de esta manera un total de 42 versiones que satisfarán incluso al usuario más exigente.

Lo más importante de un tractor especial es que se adapte a la explotación, no la explotación al tractor. Es por ello por lo que Landini ofrece tres configuraciones distintas del Rex:

- F: Frutero estrecho, ideal para circular entre las hileras del cultivo.


- GE: Frutero bajo, perfecto para cuando se debe pasar por debajo de las ramas, evitando dañarlas.


- GT: Frutero ancho. Este es un modelo mixto, pudiendo ser utilizado tanto en explotaciones frutales como en campo abierto, debido a su generosa batalla y ancho de via.


Todas estas diferentes configuraciones permitirán al usuario poder escoger el modelo que más se ajuste a su explotación, a fin de poder obtener el máximo rendimiento.
Para completar la extensa gama del Landini Rex, llega al mercado español la nueva versión viñero, con una anchura máxima y una altura que lo hacen el tractor ideal para este tipo de cultivo.

- Nuevos motores de tres y cuatro cilindros
La serie de tractores Rex de Landini, especialmente concebida para la aplicación en explotaciones frutales e incluso en campo abierto, está formada por siete motorizaciones diferentes, desde los 5\1CV\2del Rex 60 a los 99 del 105.
Todos los tractores estan equipados con los prestigiosos y fiables motores Perkins de tresy cuatro cilindros, de aspiración natural o turbo según potencias, con un par máximo de los 222 Nm a los 364 del modelo Rex 105, proporcionando toda la potencia necesaria a la transmisión, a fin de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo en cualquier situación, por difícil que sea.

- Transmisión
Todos los modelos montan una transmisión con cinco velocidades sincronizadas, permitiendo así al tractorista cambiar de relación sin necesidad de detener el tractor.
Estas cinco velocidades se ven multiplicadas por tres gamas, siendo así 15 velocidades hacia delante y 15 hacia atrás. Como opción se puede montar un superreductor, el cual reduce la marcha un 80%, con una velocidad mínima de 335 m/h, ideal para trabajos que requieran un avance muy lento (recolección de fruta, por ejemplo).
El usuario puede invertir el sentido de la marcha gracias a un inversor mecánico completamente sincronizado.
No obstante, para los usuarios más exigentes, el Rex puede equipar una transmisión de accionamiento electrohidráulico e inversor hidráulico. Ello permite al tractorista doblar la versatilidad del tractor gracias al HI-LO. Esta función permite reducir de velocidad bajo carga un 20% sin necesidad de pisar el pedal del embrague. Además, en este tipo de transmisión se monta el De-clutch, un pulsador de accionamiento electrohidráulico situado en el pomo del cambio que tiene la misma función del embrague de pedal. De esta forma, el pedal de embrague se utiliza únicamente para tareas que requieran un especial control del avance, como sería el acople de un implemento y el De-clutch para el resto de operaciones.
En esta opción de transmisión, se alcanzan 40 velocidades hacia delante y 40 hacia atrás, lo que significa un mayor número de velocidades de trabajo.
Además, la palanca del inversor hidráulico permite la inversión del sentido de la marcha para las velocidades inferiores a los 10 km/h y el arranque adelante/atrás sin usar el pedal de embrague (modalidad “función automática”). De esta manera, los cambios de dirección son extremadamente sencillos y sin necesidad de detener el tractor, facilitando sobremanera las maniobras con pala cargadora.
Una centralita electrónica se encarga de gestionar todas las acciones que realiza el conductor, evitando así ejecutar órdenes que comprometan tanto la seguridad del operario como la del equipo.
Para una mayor seguridad en el estacionamiento, El Rex incorpora el Park Lock, un dispositivo mecánico que se monta como adicional al freno de estacionamiento permite el bloqueo completo de la transmisión hidráulica.

- Maniobrabilidad y versatilidad
En la actualidad este factor es muy importante cuando hablamos de tractores de reducidas dimensiones que deben circular entre hileras de cultivo estrechas y que por supuesto se tiene que evitar dañar las ramas o los sarmientos.
Además, en las cabeceras de los campos el espacio disponible para maniobrar es muy reducido, por lo que el amplio ángulo de giro de los ejes Landini, de 55º, permiten ejecutar esta acciones a la perfección. La bomba hidráulica específica de 30 l/min para los servicios, ayuda de manera efectiva el sistema de dirección incluso a bajos regímenes del motor.
Todo ello unido a la efectividad del inversor hidráulico y la gran visibilidad de la cabina, las maniobras se realizan con la máxima celeridad sin reducir un ápice la seguridad.

- La seguriadad ante todo
La quinta velocidad en la gama rápida permiten al tractorista alcanzar los 40 km/h, facilitando las tareas de transporte y reduciendo los tiempos en los desplazamientos.
Pero la potencia sin control no sirve de nada, por lo que el frenado es un aspecto importante a tener en cuenta. El frenado integral a las 4 ruedas IBS, con frenos de disco refrigerados por aceite en ambos ejes, reducen la distancia de frenado en un 50% (comparado si sólo se frena con los discos traseros).
La conexión electrohidráulica de la doble tracción y del bloqueo de los diferenciales trasero y delantero, permiten al operario garantizar una máxima adherencia y tracción en todo tipo de situaciones con sólo pulsar un botón. La desconexión del bloqueo del diferencial se logra pisando ligeramente cualquiera de los pedales de freno.

- Sistema hidráulico
El sistema hidráulico del Rex está capacitado para poder dar servicio a una gran cantidad de implementos. Alimentado por una bomba específica de 52 l/min, proporciona suficiente aceite a los distribuidores. En este aspecto, el Rex puede incorporar hasta tres distribuidores auxiliares (según versión) de acople rápido y sencillo. El elevador tiene una capacidad de elevación máxima de 2600 Kg, lo que unido al alto caudal proporcionado por la bomba y a los tres distribuidores auxiliares, permite enganchar una gran cantidad de aperos.

El elevador mecánico permite un control sencillo pero preciso del elevador mediante dos mandos, uno para subir o bajar los brazos y otro para establecer un control de trabajo, ya sea posición, control de esfuerzo o intermix.
Si el tractorista prefiere un control aún más fino del elevador, el Landini Rex puede equipar un elevador electrónico, permitiendo regular las diferentes funciones del elevador sin esfuerzo y con total precisión.

-Mayor rango de aplicación
No obstante, en la reciente edición de la Feria EIMA de Bolonia (Italia), Landini presentó el Rex con una tribomba.
Hasta ahora hemos mencionado la función de las dos bombas independientes, una para dar servicio a la dirección, frenado, transmisión hidráulica,... y otra para abastecer al elevador posterior y los distribuidores auxiliares traseros.
Esta tercera bomba, también independiente, ha sido diseñada para poder dar servicio a tres distribuidores auxiliares laterales. Un distribuidor tiene accionamiento eléctrico y con divisor de caudal, lo que le permite alimentar un motor hidráulico. Los otros dos distribuidores pueden ser de tres tipos, estándar, kickout o flotante y pilotados mediante un joystick situado a la derecha del conductor . Todo ello incrementa sensiblemente la versatilidad del Rex, ya que le permite acoplar aperos laterales y delanteros.

- Toma de fuerza
El Rex puede montar dos tipos de TdF, una de accionamiento mecánico mediante embrague de disco en seco en la versión Techno y otra de accionamiento servoasistido mediante un paquete de discos refrigerados por aceite (versión Top). Cualquiera de las dos opciones, permite una conexión sin esfuerzos, suave y progresiva a fin de evitar posibles daños en el implemento.
A la izquierda del puesto de conducción están situadas las palancas de selección de velocidad de la TdF, una para seleccionar una velocidad independiente o proporcional al avance y otra para seleccionar la velocidad de giro. Se dan dos opciones, 540/1000 rpm o 540/540ECO.

- Accesibilidad y ergonomía
Obviamente, todas estas prestaciones que ofrece el nuevo Rex al usuario no se les podria sacar el máximo rendimiento si la accesibilidad y la sencillez en el control no fueran posible.
El acceso al puesto de conducción se ha cuidado al máximo. En este aspecto, los pedales del embrague y freno estan suspendidos para facilitar un acceso libre de obstáculos, así como la estratégica colocación de las palancas del cambio de velocidades y de gama, a la derecha del conductor. El inversor mecánico o hidráulico, situado a la izquierda de la columna de dirección, permite un uso rápido y seguro.
El puesto de conducción es amplio y confortable, donde todos los mandos resultan fácilmente accesibles y están emplazados con lógica y sencillez de uso.
El volante regulable y el asiento adaptable al peso del conductor incrementan el confort de conducción; para climas que lo requieran, Landini pone a disposición del operario una cabina que permite incorporar aire acondicionado para poder trabajar en el campo con un alto nivel de confort.

La lectura del panel de instrumentos clara y sencilla, proporciona información digital del nº de revoluciones de la TdF y la velocidad de avance y un cuentarrevoluciones analógico que proporciona información inmediata y precisa del régimen del motor.
Los testigos luminosos informan tanto de las partes vitales del motor como de la conexión de cualquier elemento.
Todas las versiones del Rex tienen varias opciones, tanto mecánicas como de confort, a fin de permitir al tractorista configurar un tractor “a su medida”.



Para saber más: www.argoiberica.com

Empresas o entidades relacionadas

Agriargo Ibérica, S.A.