Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Enfermedades Info Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Enfermedades

Podredumbres verde y azul

Efecto del ozono gaseoso sobre las enfermedades de poscosecha más importantes en cítricos

HorticomNews22/02/2005

22 de febrero de 2005

Se obtuvieron resultados en investigaciones recientes realizadas en California relativos al efecto del ozono gaseoso sobre la incidencia y el desarrollo de las podredumbres verde y azul que, causadas respectivamente por los patógenos Penicillium digitatum y P. italicum, son las enfermedades de poscosecha mas importantes en España.

En este artículo se presentan los resultados obtenidos en investigaciones recientes realizadas en California relativas al efecto del ozono gaseoso sobre la incidencia y el desarrollo de las podredumbres verde y azul que , causadas respectivamente por los patógenos Penicillium digitatum y P. italicum, son las enfermedades de postcosecha mas importantes en España.

El ozono en aire es incapaz de controlar infecciones establecidas en la piel de los frutos y, por tanto, en ningún caso puede considerarse un sustituto de los fungicidas aplicados en dréncher o en la línea de confección.

La ozonización continua o intermitente del ambiente de las cámaras a concentraciones de 0,3 ppm (límite máximo para exposiciones de hasta 15 minutos según la legislación de los EE UU) no resulta fitotóxica e inhibe de forma importante el crecimiento aéreo del micelio y la esporulación en naranjas y limones conservados en frío (4-5 ºC), pudiéndose así reducir la carga de inóculo fúngico presente en los almacenes y también evitar la proliferación de cepas patogénicas resistentes a los fungicidas.

No obstante, el ozono gaseoso no puede transpasar ni plásticos ni cartones por lo que este efecto únicamente se consigue cuando los frutos están almacenados en envases de gran superficie abierta como cajas o contenedores de campo o cajas de plástico retornables. Autores: Lluís Palou, Joseph L. Smilanick y Carlos H. Crisoto.
Fuente: Levante Agrícola nº 372, www.edicioneslab.es