Poscosecha - Información, gestión, planificación y se Info Poscosecha - Información, gestión, planificación y se

Una nueva estrategia para un nuevo Programa Marco de I+D

Bruselas quiere dar más dinero a las empresas para proyectos de I+D

Horticom News19/01/2005

19 de enero de 2005

Tras la reducida participación en el presupuesto que representan las compañías del sector farmacéutico y biotecnológico en los proyectos de I+D del VI Programa Marco en su tercera convocatoria -únicamente el 9%-, el director de Investigación en Salud de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, dice que el objetivo para la cuarta y última es que éstas alcancen el 15%.

Bruselas quiere dar más dinero a las empresas para proyectos de I+D

Tras la reducida participación en el presupuesto que representan las compañías del sector farmacéutico y biotecnológico en los proyectos de I+D del VI Programa Marco en su tercera convocatoria -únicamente el 9%-, el director de Investigación en Salud de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, Octavi Quintana, dice que el objetivo para la cuarta y última es que éstas alcancen el 15%.

Otro de los frentes de batalla que remarca Quintana para la convocatoria de julio de 2005 es la necesidad de que participen más compañías de pequeño y mediano tamaño. 'Para ello facilitaremos la financiación de temas elegidos por las propias pymes y dedicaremos casi 170 millones de euros', explicó.

No se muestra especialmente optimista Quintana de la participación de las firmas españolas en esta iniciativa comunitaria, y asegura que su situación 'es equiparable a la de la investigación española'. Asimismo, apunta que los proyectos nacionales en el VI Programa Marco 'no les ha ido muy bien, probablemente porque son mucho mayores que antes y se defienden peor porque necesitan a alguien que lo gestione bien'.

También hay propósito de enmienda de cara al VII Programa Marco, que se inicia a partir de 2006, y muestra de ello es que la Comisión Europea ha hecho una petición de incrementar el presupuesto del anterior Programa, que era de 4.400 millones de euros por año 'a cerca del triple', apunta Quintana. En este sentido, espera que este presupuesto se apruebe durante la próxima Presidencia de la UE, la de Luxemburgo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2005.

El propósito de este aumento presupuestario que pretende la UE es poner coto al lento ritmo de crecimiento de las inversiones en I+D en el Viejo Continente.

Una nueva estrategia para un nuevo Programa Marco de I+D

Además de un incremento presupuestario muy importante para el VII Programa Marco, la Comisión Europea pretende potenciar novedades como la inclusión de plataformas tecnológicas, así como crear un programa mucho más fuerte para fomentar la movilidad de pacientes por Europa, atraer investigadores de fuera y dar a los de otros países no comunitarios la oportunidad de volver con becas. También pretende la Comisión potenciar las infraestructuras para la investigación ayudando a financiarlas, así como fomentar la coordinación entre programas nacionales e incluso regionales. Al contrario que en programas anteriores, se pretende impulsar -paralelamente a los proyectos de investigación compartidos- iniciativas que puedan presentarse equipos individuales.

Fuente: CINCO DIAS

(17-12-2004)

2004. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es