Poscosecha - Seguridad alimentaria Info Poscosecha - Seguridad alimentaria

El método empleado se basa en la aplicación directa del protozoo ciliado Tetrahymena

Enzimas para la transformación del colesterol en vitamina D

HorticomNews17/01/2005

17 de enero de 2005

Científicos argentinos ha desarrollado un método que permite eliminar el colesterol de los huevos y de la leche, transformándolo en provitamina D, la cual a su vez puede ser transformada en vitamina D por irradiación.
El colesterol es una sustancia presente en alimentos tales como carnes, grasas, mantequillas y huevos, puede resultar dañino para el cuerpo humano si se acumula de forma excesiva.

Un grupo de científicos argentinos ha desarrollado un método que permite eliminar el colesterol de los huevos y de la leche, transformándolo en provitamina D, la cual a su vez puede ser transformada en vitamina D por irradiación.

El colesterol, sustancia presente en alimentos tales como carnes, grasas, mantequillas y huevos, puede resultar dañino para el cuerpo humano si se acumula de forma excesiva, ya que puede ocasionar problemas circulatorios. Por ello, muchas de las investigaciones relacionadas con alimentos que se llevan a cabo, tienen como objetivo la reducción de éste.

Un grupo de científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, tras siete años de investigación, han desarrollado un innovador método que permite eliminar el colesterol de los huevos y de la leche, transformándolo en provitamina D, la cual a su vez puede ser transformada en vitamina D por irradiación.

La aplicación de este método podría tener una extensa aplicación en la industria alimentaria ya que, además de la reducción del colesterol en estos alimentos, la vitamina D en los alimentos comportaría un beneficio añadido, por su papel en la absorción del calcio y del fósforo necesarios para el mantenimiento de huesos, dientes, articulaciones y sistema nervioso.

El método empleado por este grupo de científicos se basa en la aplicación directa del protozoo ciliado Tetrahymena, cuya característica diferenciadora son ciertos enzimas, no presentes en otros organismos de la naturaleza. Estos enzimas tienen la particularidad de metabolizar y convertir el colesterol en vitamina D. La Tetrahymena es aceptada en general por la comunidad científica como segura.

Los próximos pasos que se han marcado como objetivo este grupo de investigadores, se centran en buscar el modo de llevar esta experiencia a escala industrial y realizar los estudios necesarios para su aprobación para el consumo humano y animal.

2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es