Horticultura - Frutas y Hortalizas Info Horticultura - Frutas y Hortalizas

Agroecología

Revista LEISA

Jorge Luis Alonso13/01/2005

13 de enero de 2005

Revista que fomenta el intercambio de información sobre agricultura sostenible de bajos insumos externos y ofrece la oportunidad de publicar experiencias de desarrollo agrícola, especialmente a quienes trabajan en zonas de alto riesgo o escasos recursos. El próximo número se llamará "Manejando la poscosecha".

LEISA, Revista de Agroecología

La Revista LEISA es el nuevo nombre para El Boletín de ILEIA.
LEISA ha ampliado su ámbito de difusión y sus lectores son de muchas partes del mundo. Actualmente se publica la edición internacional en inglés, la edición para América Latina en español y una edición especial para la India, también en inglés. El contenido de la edición regional para América Latina está compuesto por artículos seleccionados de la edición internacional en inglés, que los editores consideran de importancia para la región, y por artículos de fuentes latinoamericanas. Anualmente se editan cuatro números.

Temas e intereses

La Revista LEISA trata de las opciones técnicas y sociales que se abren para aquellos agricultores que buscan mejorar su productividad y sus ingresos en una forma ecológicamente sólida. LEISA considera el óptimo uso de los recursos locales y los procesos naturales y, si fuere necesario, el uso eficiente y seguro de insumos externos. También trata del empoderamiento de los agricultores, hombres y mujeres, y de las comunidades que buscan construir su futuro sobre las bases de su propio conocimiento, sus habilidades, sus valores, su cultura e institucionalidad. LEISA también se refiere a metodologías participativas que fortalezcan la capacidad de los agricultores y otros actores, para mejorar la agricultura y adaptarla a las cambiantes condiciones y necesidades del entorno natural y social. LEISA busca integrar el conocimiento indígena y el científico e influenciar en la formulación de políticas que generen un ambiente propicio para el desarrollo sostenible. LEISA es un foro para el intercambio y discusión de temas relativos a la agricultura sostenible de bajos insumos externos y ofrece la oportunidad de publicar experiencias de desarrollo agrícola, especialmente a quienes trabajan en zonas de alto riesgo o con recursos muy pobres. Los artículos deben informar sobre experiencias prácticas de campo, resultados de la innovación e investigación campesina y sobre métodos participativos para la investigación y desarrollo de la agricultura sostenible. La revista incluye información sobre publicaciones nuevas y sitios web, cursos de capacitación, conferencias y otros eventos. El análisis de las controversias y errores del desarrollo de la agricultura, es visto también como una importante tarea editorial.

Lectores y suscriptores

La revista LEISA está dirigida a quienes están directamente comprometidos con el desarrollo futuro de los sistemas de agricultura sostenible en el trópico y el sub-trópico. Sin embargo, las instituciones educativas, estudiantes, los responsables de políticas agrarias y desarrollo sostenible a través del mundo, son parte importante de nuestros 18.500 suscriptores. En América Latina, tenemos cerca de 4.000 suscriptores y esperamos seguir creciendo, gracias a la difusión que los mismos lectores de LEISA realizan.

Invitamos a nuestros lectores a copiar, traducir y circular los artículos, agradeciendo citar a la Revista LEISA como fuente. Los invitamos también a suscribir a un amigo o colega, quien recibirá la revista en su casa u oficina.

El sitio web de la Revista LEISA se encuentra en http://www.leisa-al.org.pe/