Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación Info Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación

F.I.A.P.A

Proyecto de investigación sobre estrategias para ahorrar agua en el cultivo de cítricos

Liliana Gómez22/12/2004

22 de diciembre de 2004

La Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería (F.I.A.P.A.), siguiendo su política de promoción e incentivación del desarrollo de investigaciones útiles para el sector agroalimentario, está financiando un proyecto de investigación sobre estrategias para ahorrar agua en el cultivo de cítricos. En el texto extendido se encuentra la nota de prensa relativa al proyecto

UN PROYECTO FINANCIADO POR F.I.A.P.A. OFRECE ESTRATEGIAS PARA AHORRAR AGUA EN EL CULTIVO DE CÍTRICOS.

Almería, 10 de diciembre de 2004

El cultivo de cítricos en Almería tiene una gran importancia económica y social en la provincia aunque se encuentra, al igual que otras áreas mediterráneas, con el gran problema del déficit de agua.

FIAPA ha desarrollado durante dos años ensayos en el CIFA de Almería, con investigadores de UAL y del propio CIFA, cuya finalidad ha sido elaborar estrategias de riego deficitario controlado, capaces de reducir los aportes hídricos con la menor pérdida posible de la rentabilidad de las producciones.

Se han realizado 3 tratamientos diferentes combinando los aportes de agua entre un 50% y un 75% de las necesidades de riego, en diferentes fases del cultivo.

Con las estrategias de riego deficitario controlado escogidas no hay diferencias significativas en cuanto al crecimiento de los árboles, de los frutos ni respecto al porcentaje de frutos caídos durante el cuajado. Analizados los diferentes parámetros de calidad, como la acidez, porcentaje de sólidos solubles e índice de madurez, tampoco se observaron diferencias significativas entre tratamientos.

Las producciones son similares para los tratamientos ensayados, mostrándose dos de ellos muy interesantes para realizar por los agricultores.

Con las estrategias de riego deficitario propuestas en cítricos, es posible plantear un ahorro de agua de entre 1450 y 2000 m3/ha.

En el Centro Tecnológico de FIAPA se encuentra a disposición del Sector Agrario la Memoria Final completa del Proyecto.

F.I.A.P.A.
Ctra. de la Playa s/n
04120 La Cañada de San Urbano ALMERÍA

Telf. 950-29-19-81 Fax. 950-29-00-92
e-mail: fiapa@fiapa.es
web: www.fiapa.es