Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Un insecto que afecta también los frutales

Técnicas para el control del taladrillo en cultivos forestales

HorticomNews07/12/2004

7 de diciembre de 2004

Para contrarrestar los efectos de esta plaga, el INTA de Argentina desarrolló un método de control no contaminante, con la colocación de trampas para la captura de adultos, mediante las cuales se logra disminuir la población de la plaga entre el 50 y el 100%.

El barreno o taladrillo de los forestales -Megaglatypus sulcatus Chapuis- es un cascarudo que produce severos daños en plantaciones forestales y frutales perforando el tronco de los árboles, debilitándolos o inutilizando su madera. Los signos más evidentes son la presencia de savia "chorreando" por los troncos durante la primavera y el verano, y la presencia de aserrín sobre el piso.

En el Alto Valle (Río Negro) este insecto apareció hace más de una década, sobre todo atacando álamos. Hace 3 años fueron afectados un gran número de perales, trasladándose así el problema también a las producciones frutícolas

Para contrarrestar los efectos de esta plaga, el INTA Alto Valle investiga su biología y métodos de control químico y biológico. Dentro de este último se estudian dos enemigos naturales, un nematodo -pequeño gusano- (Heterorhabditis bacteriophora) y una avispita parásita de las larvas (Goniuzus legneri).

Asimismo se ha desarrollado un método de control no contaminante, con la colocación de trampas para la captura de adultos, mediante las cuales se logra disminuir la población de la plaga entre el 50 y el 100%.

Informes: Biol. Alejandro Giayetto, INTA Alto Valle, agiayetto@correo.inta.gov.ar, (02941) 453501/2/3. Noticia tomada de INTA Informa, No. 312, Diciembre 2004
Para suscribirse al boletín envíe un mensaje a si_intainforma@correo.inta.gov.ar