Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar Info Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar

Sistema integral de embalaje para frutas y hortalizas

Plaform se adhiere a la norma UNE CF1 Y CF2

23/11/2004

23 de noviembre de 2004

Según AgroInformacion.com, en la XX edición de Expo Agro-Almería, el stand de la marca española dispondrá de información sobre el nuevo estándar internacional CF1 y CF2, que en España se ha convertido en norma UNE. El CF1 y CF2 es una norma europea que permite armonizar las dimensiones de las cajas de cartón ondulado para frutas y hortalizas. No importa la procedencia del fabricante del embalaje, todas las cajas se pueden paletizar de manera conjunta, con lo que se mejora notablemente el sistema de logística y almacenamiento de los productos hortofrutícolas.

PLAFORM SE ADHIERE A LA NORMA UNE CF1 Y CF2

El Grupo Plaform es un expositor tradicional de Expo Agro-Almería Plaform siempre ha considerado a Expo Agro como un escaparate privilegiado para mostrar las novedades de su sistema integral de embalaje para frutas y hortalizas. En la XX edición de la feria almeriense, el stand de la marca española dispondrá de información sobre el nuevo estándar internacional CF1 y CF2, que en España se ha convertido en norma UNE.

Conviene recordar que el CF1 y CF2 es una norma europea que permite armonizar las dimensiones de las cajas de cartón ondulado para frutas y hortalizas. No importa la procedencia del fabricante del embalaje, todas las cajas se pueden paletizar de manera conjunta, con lo que se mejora notablemente el sistema de logística y almacenamiento de los productos hortofrutícolas.

Además, este estándar es compatible con la norma americana de la FBA (Fibre Board Association), lo que se facilita los intercambios de productos entre los dos continentes. Las dimensiones exteriores de las cajas han sido fijadas en 597 mm. x 398 mm. (para el modelo CF1) y en 398 mm. x 298 mm. (para el modelo CF2) y son compatibles con los palés europeos de 1.000 x 1.200 mm. y 800 x 1.200 mm. respectivamente.

Ancho, altura y radio de lengüetas y receptáculos se adecuan perfectamente al modelo óptimo de apilamiento. De esta manera, el sistema Plaform aporta una ventaja adicional en la relación coste-benefici la compatibilidad. El estándar CF1 y CF2 ha sido desarrollado para responder a las demandas de importadores y grandes superficies - reducir costes, simplificar los movimientos interiores y optimizar el merchandising - y como alternativa a las cajas de plástico reutilizables.

Conviene destacar que la armonización de los estándares es muy importante para los comercializadores, ya que la tendencia actual es agrupar la producción en origen, cargando camiones multiproducto que llegan directamente a la puerta del supermercado con toda la variedad de frutas y hortalizas en un solo envío. Así se ahorran costes logísticos, se evita el paso por las plataformas de distribución y se ganan hasta dos días en el trayecto punto a punto, con la consiguiente mejora en la calidad y sabor de los productos frescos.

Las Cajas Plaform representa aproximadamente el 60% del mercado de cajas de cartón ondulado fabricadas en España y destinadas al embalaje de frutas y hortalizas. Este tipo de envase reúne una serie de ventajas para el transporte, la logística y la comercialización.

El cartón ondulado es un material sólido y a la vez ligero. Ofrece la máxima resistencia contra los golpes y puede soportar grandes pesos. Protege los delicados productos hortofrutícolas, manteniendo intactas sus características de fragancia y sabor. En comparación con otros materiales de embalaje, como el plástico o la madera, es mucho más ligero, lo que facilita su transporte y manejo. Gracias a su gran adaptabilidad en formas y tamaños, el cartón ondulado permite soluciones a medida.

Además, proporciona el modo más higiénico de manipulación y transporte de los productos frescos, ya que la caja se utiliza una sola vez. Esto elimina todo riesgo de contaminación, una posibilidad que es real en el caso de los envases reutilizables de plástico, si no están bien lavados. Al ser de un único uso, el consumidor final puede estar completamente seguro de que la higiene óptima está garantizada.

Una vez utilizada, cada caja de Plaform que se coloque en un contenedor de reciclaje, entra otra vez en el proceso de fabricación de papel y vuelve en forma de nuevo envase para transportar otros productos. Es, por tanto, 100% reciclable y biodegradable. Plaform se ha comprometido, además, a aplicar en sus fábricas la normativa europea UNE EN 13428, que reduce la producción de residuos en origen. Las cajas Plaform se adaptan perfectamente a las necesidades de la logística actual. Facilitan la gestión de la cadena de suministro, agilizando los procedimientos de almacenaje, transporte y distribución, ya que permiten un mejor aprovechamiento del espacio en camiones y plataformas.

Como es fácil de imprimir, permite dar una completa información al consumidor sobre procedencia, modo de conservación, fecha de caducidad y demás datos referidos al producto. Además, es una excelente herramienta de marketing y promoción para el proveedor de las frutas y hortalizas. Con alta calidad de impresión, difunde la marca y permite hacer publicidad en la propia caja. SELLO DE CALIDAD Plaform es un sistema integral de embalaje agrícola de cartón ondulado. Esta marca registrada, que se fabrica en España, es actualmente uno de los sistemas más utilizados en el mercado español para envasar frutas y hortalizas.

Hoy por hoy, dieciséis empresas - todas ellas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) -, componen el Grupo Plaform y están autorizadas a producir este tipo de envase, en virtud de un contrato de licencia. En 2003, el Grupo Plaform fabricó casi 400 millones de cajas.

El envase Plaform sigue unas estrictas normas en su proceso de fabricación y debe cumplir con una serie de especificaciones técnicas que están contenidas en el Reglamento del Sello de Calidad Plaform. Este reglamento incluye una férrea disciplina de control y ha sido elaborado a partir de una experiencia de 15 años en la utilización de más de tres mil millones de cajas. Por todo ello, es posible asegurar que una caja Plaform, fabricada de acuerdo con las exigencias de la Norma de Calidad, es idónea para contener y transportar - aún en las condiciones climatológicas más adversas -, productos hortofrutícolas frescos.

Noticia publicada en www.agroinformacion.com

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado