Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar Info Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar

Sustainpack

Nanotecnología y embalaje basado en fibras

Horticom News23/11/2004

23 de noviembre de 2004

Este proyecto europeo tiene como objetivo final la obtención de nuevas materias primas para su utilización en diferentes tipos de envases, que sean reciclables y con características de resistencia y peso mejoradas respecto a los actuales.

Este proyecto europeo tiene como objetivo final la obtención de nuevas materias primas para su utilización en diferentes tipos de envases, que sean reciclables y con características de resistencia y peso mejoradas respecto a los actuales.

En el desarrollo de nuevos materiales de envasado se busca optimizar algunas propiedades como la resistencia de los mismos, el efecto barrera contra los gases o las propiedades de marcado y que al mismo tiempo sean materiales reciclables. Por otro lado, la actual expansión de las nanotecnologías abre nuevas vías para el desarrollo de materiales de envasado renovables.

Un nuevo proyecto europeo, Sustainpack, tiene como objetivo final la obtención de nuevas materias primas para su utilización en diferentes tipos de envases, que sean reciclables y con características de resistencia y peso mejoradas respecto a los actuales.

La investigación se dirigirá a varias áreas como la integración en la estructura del material de nanopartículas de cerámica o fibras para reforzar su estructura y reducir la cantidad de material del envase en un 30% sin disminuir su resistencia; La obtención de nuevos materiales de fibras de celulosa con polímeros reciclables al 100%, obteniendo composites renovables con características iguales o mejores que los polímeros sintéticos; Mejorar las propiedades de barrera y de resistencia contra distorsiones mecánicas mediante el uso de nanocomposites, microencapsulación y polímeros con propiedades modificadas que se activan con la humedad, la temperatura y el pH; La modificación de las fibras de celulosa para obtener compuestos termoformables; La mejora del diseño de los envases y las técnicas de impresión de los mismos o el desarrollo de sensores y compuestos bioactivos basados en materiales orgánicos o minerales, polímeros conductivos y microantenas que permitan la trazabilidad a lo largo de la cadena.

En este proyecto participan un total de 36 socios entre institutos de investigación, universidades y empresas. Se ha favorecido especialmente la participación de pequeñas y medianas empresas que colaborarán probando y evaluando los nuevos materiales o tecnologías que se desarrollen.

Publicado en ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es