Poscosecha - Seguridad alimentaria Info Poscosecha - Seguridad alimentaria

Así tendrá el mismo número de dígitos en más de 100 países

El código de barras será universal a partir del 1 de enero de 2005

Horticom News08/11/2004

8 de noviembre de 2004

Esto ocurre cinco años después de que las asociaciones que representan al sector de gran consumo en EE.UU y Canadá y en el resto del mundo (EAN Internacional) acordarán su unificación. En conferencia de prensa, en el marco del XIX Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), José María Bonmatí, explicó que los códigos de barras en todo el mundo ya están unificados

Esto ocurre cinco años después de que las asociaciones que representan al sector de gran consumo en Estados Unidos y Canadá (UCC) y en el resto del mundo (EAN Internacional) acordarán su unificación. En conferencia de prensa, en el marco del XIX Congreso de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), el director general de la organización, José María Bonmatí, explicó que hoy prácticamente los códigos de barras en todo el mundo ya están unificados.

Anunció además la fusión este mismo mes de las organizaciones UCC y EAN Internacional en la sociedad GS1, que entre otras funciones abordará la implantación en todo el mundo de un nuevo sistema de identificación de productos, el EPC (Electronic Product Code), que en el futuro sustituirá al código de barras.

Detalló que AECOC será el representante de GS1 en España a partir de enero de 2005, que la organización está promoviendo la introducción en el mercado español del EPC y que cadenas de distribución como Caprabo, Covirán y El Corte Inglés ya han mostrado su interés por desarrollar pruebas piloto.

Por su parte, el consejero delegado de GS1, Miguel Angel Lopera, destacó que el nuevo sistema comenzará a probarse a comienzos del próximo año por Wal-Mart, Metro, Tesco y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Detalló que, en el caso de Wal-Mart, el distribuidor probará a partir de enero con cien de sus principales proveedores la recepción de cajas con el nuevo sistema, un chip radiofrecuencia que aporta mayor información que el código de barras, con el objetivo de extenderlo en 2006 a todos sus proveedores.

Lopera destacó como beneficios del nuevo sistema la capacidad de identificar individualmente cada una de las unidades de un mismo producto, frente al código de barras, que no detalla el número de serie o el seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena de suministro.

Añadió que el sistema aporta ventajas, tanto para los fabricantes como a los distribuidores, porque entre otras posibilidades facilita que no se rompa la cadena de producto, cuestión que beneficia a ambas partes, reduce los costes de almacenamiento y los errores de inventario.

Lopera, que afirmó que esta tecnología convivirá con el código de barras en los próximos diez o quince años, reconoció que todas las posibilidades del sistema no están desarrolladas.

Explicó que hoy el coste medio del nuevo sistema ronda los 20 centavos de dólar, aunque prevén que en unos tres años su precio se reduzca hasta los cinco centavos, y añadió que el producto es sencillo para que "la masa crítica sea lo más amplia posible y tratar de abaratarlo al máximo".

Insistió en que el objetivo es que el nuevo sistema no sea un coste adicional para los proveedores, sino que el gasto sea ampliamente superado por los beneficios obtenidos de su utilización.

Recordó que el EPC ha sido desarrollado por el Massachusetts Institute of Tecnology y combina tecnológicamente el uso de Radiofrecuencia de Identificación (RFDI) e Internet.

Fuente: AGRIBERIA.COM: http://www.terraagraria.com/

(29-10-04)