Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola Info Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola

Celebrada en una finca de la cooperativa “Copalme”, en la localidad leridana de Almenar

I Demostración Internacional de Aplicación Mecanizada de Fertilizantes Orgánicos

María Isabel Cartón Álvarez05/11/2004

5 de noviembre de 2004

La Asociación nacional del sector de maquinaria agrícola y tractores (Ansemat) ha colaborado con el Ministerio en la organización de un evento que se ha dedicado a las máquinas, técnicas y productos más novedosos para fertilizar los suelos agrícolas.

Seis empresas integrantes de la Asociación nacional del sector de maquinaria agrícola y tractores (Ansemat) han participado con diversas máquinas y tractores en la I Demostración Internacional de Aplicación Mecanizada de Fertilizantes Orgánicos, celebrada el día 4 de noviembre en una finca de la cooperativa “Copalme”, en la localidad leridana de Almenar.

Hasta 500 personas, en su mayoría agricultores procedentes de Soria, Segovia, Palencia, Navarra, Córdoba y la Comunidad Valenciana, han acudido a esta parcela para comprobar in situ el trabajo de las máquinas y observar los diferentes tipos de aplicación de fertilizantes sólidos (estiércol), compost, purines desecados en forma de gránulos o pellets, abono líquido o purín y lodos de depuradora.

Las empresas de maquinaria asociadas que han intervenido en la demostración son:

- Casimiro Máquinas: esparcidor universal de estiércol.
- Comercial de Mecanización Agrícola (Comeca): esparcidor universal de estiércol.
- Maquinaria Agrícola Solá: abonadora centrífuga.
- Rigual Maquinaria Agrícola: cisterna de purín.
- Talleres Gili 98: cisterna con inyectores de purín y remolque estercolador.
- John Deere Ibérica: tractores de potencia comprendida entre 130 y 150 CV y equipados con los enganches necesarios para arrastrar la maquinaria objeto de la demostración.

Uno de los atractivos de la jornada ha sido la posibilidad de ver el trabajo en campo de las cisternas con inyectores, máquinas capaces de inyectar en el suelo el purín. Esta técnica evita los malos olores y la proliferación de flora microbiana e insectos vectores (transmisores de enfermedades y virus), lo cual mejora la calidad del suelo y de los cultivos y evita la perdida de nutrientes por evaporación.

Paralelamente a la demostración en campo de esta maquinaria, el público ha podido visitar una exposición de maquinaria con otros equipos de fertilización y todo tipo de tractores.

Desde el año pasado Ansemat colabora estrechamente con la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas del Ministerio de Agricultura en la organización de demostraciones de maquinaria. Dicha colaboración ha tenido como resultado una mayor afluencia de empresas, maquinaria especializada, tractores y público profesional. Tanto la Asociación como el Ministerio consideran que la jornada de hoy ha sido un éxito.