Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Conclusiones de las III Jornadas '5 al Día'

Sensibilizar a la población sobre cómo mejorar las conductas alimenticias

HorticomNews25/10/2004

25 de octubre de 2004

Las "III Jornadas 5 al Día" han congregado numerosos expertos y científicos del mundo de la nutrición, la sanidad y el consumo, que han aportado su visión sobre los últimos cambios en los hábitos de consumo y han concluido que es necesario dar un mayor impulso a las políticas y estrategias encaminadas a sensibilizar a la población sobre cómo mejorar las conductas alimenticias.

Recientemente se han desarrollado las "III Jornadas 5 al Día" en el Salón de Actos del CSIC, donde se han congregado numerosos expertos y científicos del mundo de la nutrición, la sanidad y el consumo y a la que han asistido alrededor de 250 personas.

Todos ellos han aportado su visión sobre los últimos cambios en los hábitos de consumo y han concluido que es necesario dar un mayor impulso a las políticas y estrategias encaminadas a sensibilizar a la población sobre cómo mejorar las conductas alimenticias, sobre todo la de los más pequeños.

Antonio Agudo, Investigador del Instituto Oncológico de Cataluña ha afirmado durante la rueda de prensa ofrecida a los medios que "un incremento del diez por ciento en el consumo diario de frutas y hortalizas evitaría once mil casos de cáncer y cinco mil muertes por enfermedades cardiovasculares al año en España".

En nuestro país consumimos una media de 400 gramos diarios de frutas y hortalizas por persona. Esta cifra puede resultar engañosa si tenemos en cuenta que son las personas de la tercera edad quienes consumen el sesenta por ciento del total de las frutas y hortalizas. Según ha afirmado el presidente de la Asociación 5 al Día Joaquín rey, "la mayoría de los niños consumen una o ninguna pieza de fruta al día, lo que resulta realmente preocupante". Los resultados de esta la mala alimentación y sedentarismo en la salud de los más pequeños se empiezan ya a notar en las alarmantes cifras de obesidad y diabetes y las consecuencias serán más serias cuando estos niños sean adultos.

Debido a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este año una política oficial sobre alimentación y actividad física para todos sus países miembros. La doctora y miembro de la OMS Ingrid Keller ha anunciado que "vamos a publicar una guía que especifique cómo consumir frutas y hortalizas correctamente" El programa 5 al Día es una muestra de esta política oficial y su Proyecto Educativo puesto en marcha este mes en más de mil centros de toda España son buena muestra de ello.