J & P - Paisajismo - Parques y jardines Info J & P - Paisajismo - Parques y jardines

Presidente de la Asociación Española de Paisajistas

Entrevista con Carlos Ávila Calzada

Dr. Miguel Merino-Pacheco18/10/2004

Carlos Ávila Calzada es biólogo especializado en Botánica, ha ejercido su actividad profesional en la administración pública como responsable del servicio de Parques y Jardines de Barbastro (Huesca) y en el campo de la formación. Actualmente cuenta con su propio Estudio de Paisajismo en Zaragoza y preside la Asociación Española de Paisajistas.


Antecedentes personales y profesionales:

Biólogo especializado en Botánica por la Universidad Complutense de Madrid. Certificado de Estudios Superiores de Paisaje de la Escuela Nacional de Paisaje de Versalles.

Ha ejercido su actividad profesional en la administración pública como responsable del servicio de Parques y Jardines de Barbastro (Huesca) y en el campo de la formación.

Actualmente desarrolla su labor profesional como paisajista en su propio Estudio de Paisajismo en Zaragoza y preside la Asociación Española de Paisajistas.

Pregunta 1: ¿Qué es el paisajismo?

Es una disciplina que aborda las diferentes escalas de los espacios abiertos a través de una amplia visión de todos los ámbitos con el objeto de dar forma a un proyecto que debe potenciar las peculiaridades del entorno sobre el que se interviene.

Pregunta 2: Seguramente una disciplina muy amplia. ¿Cómo la subdividiría?

Evidentemente el paisajismo es una profesión pluridisciplinar y tiene en esta peculiaridad su principal carácter diferenciador, por lo que una posible subdivisión no pasaría por la sectorización en los campos de los que se nutre (historia, artes plásticas, biología, ingeniería, arquitectura...) sino en las escalas de los proyectos que se abordan, de tal forma que podemos hablar de paisajistas más dedicados a la concepción de espacios y otros más dedicados a la ordenación.

Pregunta 3: ¿Y quiénes son los paisajistas? ¿existe una definición profesional clara en al actualidad?

Pienso que el paisajista es aquel profesional que aborda la problemática de un proyecto planteado en un espacio abierto, teniendo en cuenta el conjunto de aspectos que influyen sobre ese lugar, sean ambientales, estéticos, sociales, urbanísticos, históricos...
El paisajista debe ser un profesional capaz de identificar las características del espacio objeto del proyecto y hacer que éste se inserte de forma armónica en su medio.

Pregunta 4: ¿Cuál es la relación de esta profesión con otros grupos profesionales (horticultores, jardineros, ingenieros agrónomos, arquitectos?

Actualmente existe una relación muy estrecha entre este tipo de profesiones, máxime cuando en España no existe una formación reconocida a nivel oficial que establezca un título específico como Paisajista.
Por ello la mayoría de las personas que intervienen en las diferentes escalas proyectuales del paisaje suelen ser ingenieros, arquitectos, jardineros...
En cualquier caso, la complejidad de los proyectos de paisaje hace interesante la creación de equipos multidisciplinares en los que la figura del paisajista se hace cada vez más necesaria y la relación entre los diferentes profesionales cada vez más enriquecedora.

Pregunta 5: Quién proyecta, necesita proveedores. ¿En qué sectores profesionales se apoya un proyectista del paisaje para realizar sus ideas?

Debido a la amplia línea de proyectos que aborda un profesional del Paisajismo las empresas de las que se nutre son muy variadas: viveros, mobiliario urbano, iluminación, riego, drenaje, sustratos, elementos constructivos...

Pregunta 6: Formación y ejercicio son los dos aspectos más importantes de cualquier profesión. ¿Cómo evalúa Ud. la situación de la formación del paisajista actualmente en España?

Tal y como he mencionado anteriormente en España no existe actualmente una formación reglada que permita obtener una titulación específica de Paisajismo. Sin embargo, al igual que ha ocurrido anteriormente con nuevas profesiones, existe un abanico de posibilidades relativas a cursos de especialización, tipo Master, que permite cubrir en parte las expectativas de los que buscan este tipo de formación.
La demanda social de este tipo de profesional es evidente por lo que creo que hay que dar el salto hacia la creación de una titulación superior en Paisajismo, equiparándonos, de este modo, al resto de los países europeos de nuestro entorno.


Pregunta 7: ¿Y del ejercicio profesional? ¿Quién le pide trabajos? ¿Existe transparencia en este mercado de servicios? ¿Cuál es la problemática profesional más importante del momento?

Debido a la ausencia de titulación reglada el ámbito profesional del paisajismo no se encuentra definido. Actualmente somos varios los tipos de profesionales que trabajamos en este campo, pero la capacitación pasa por el hecho de tener otro título que permita firmar proyectos. De ahí que los ingenieros y arquitectos (con o sin formación complementaria en Paisajismo) sean los que oficialmente intervenir en proyectos de paisaje.
Para el resto de los profesionales, aunque posean una titulación específica cursada en el extranjero, las posibilidades de trabajo pasan por la colaboración con este tipo de profesionales.
De ahí la necesidad de crear un título reconocido que permita definir el ámbito de trabajo del Paisajista a través de la formación de un colegio que sirva de defensa de los intereses de este tipo de profesionales

Pregunta 8: ¿De qué forma está la profesión organizada en España? ¿Y en otros países europeos?

Actualmente es la Asociación Española de Paisajistas (AEP) la que aglutina a los profesionales, debido a la imposibilidad de crear un colegio profesional ya que para ello es preciso la existencia de un título oficialmente reconocido por el estado.
En el resto de los países europeos son también asociaciones profesionales las que defienden los intereses de los paisajistas, debido a que la estructura del colegio profesional, entendido como tal, es una figura muy propia de nuestro país.
La mayor parte de estas asociaciones, incluida la AEP, forman parte de la European Foundation for Landscape Architecture (EFLA) que intenta coordinar los intereses del paisajismo europeo.

Pregunta 9: ¿Cuáles son los objetivos y planteos de estas organizaciones profesionales?

Básicamente la defensa del ámbito profesional y la elaboración de propuestas con vistas a enriquecer los programas formativos de las escuelas de paisajismo.