Poscosecha - Agroquímicos Info Poscosecha - Agroquímicos

Multiplicó por cinco la recogida efectuada en el mismo período de 2003

Sigfito recuperó 420 toneladas de envases de productos fitosanitarios en el primer semestre de 2004

Alejandro Toraño,Elena Alonso31/08/2004

31 de agosto de 2004

Sigfito Agroenvases S.L., entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de recoger y dar un destino adecuado a los envases de productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas o insecticidas, entre otros) en España, recogió en el primer semestre de este año 420 toneladas de este tipo de envases, frente a las 84 que recogió en el primer semestre de 2003.

Sigfito Agroenvases, entidad sin ánimo de lucro creada con el objeto de recoger y dar un destino adecuado a los envases de productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas o insecticidas, entre otros) en España, recogió en el primer semestre de este año 420 toneladas de este tipo de envases, frente a las 84 que recogió en el primer semestre de 2003.

Sigfito acopió este tipo de envases a través de más de 500 centros de agrupamiento o puntos de recogida repartidos por 13 comunidades autónomas

La extensión de la recogida de envases de productos fitosanitarios a un mayor número de poblaciones y agricultores, así como una mayor sensibilización por el cuidado del medio ambiente, ha propiciado que, respecto al primer semestre de 2003, la recogida de este tipo de envases se incrementase en un 400%.

Rocío Pastor, directora general de Sigfito Agroenvases, S.L., considera que “estos datos reflejan la buena respuesta que Sigfito está obtenido en el ámbito agrícola. La recogida de estos envases resulta imposible sin la cooperación de los agricultores que nos entregan sus envases una vez vacíos, aclarados y secos y de las cooperativas agrícolas, los distribuidores de productos fitosanitarios, etc., que participan en este sistema integrado de gestión como centros de agrupamiento. De todos ellos, y de los envasadores adheridos, depende que poco a poco Sigfito vaya recogiendo cada vez más envases de productos fitosanitarios para darles un tratamiento y un final medioambientalmente correcto”.

En 2003 Sigfito gestionó 337 toneladas de este tipo de envases a través de 264 centros de agrupamiento que participan en este sistema integrado de gestión (SIG), lo que se tradujo en la recogida y gestión diaria de una camión lleno de estos recipientes.

La gestión del residuo

Los agricultores depositan los envases de los productos fitosanitarios ya vacíos y secos en unos recipientes habilitados para este acopio que se encuentran en establecimientos de distribución de este tipo de productos, cooperativas agrícolas, grandes explotaciones y puntos limpios de titularidad pública, que participan en este sistema como “centros de agrupamiento de residuos”.

Una vez depositados, Sigfito los traslada a distintas plantas de tratamiento donde se separan y se gestionan en función de sus características y de un modo correcto para que no dañen al medio ambiente.

Después de someterlos al respectivo tratamiento se selecciona el fin del envase, que puede ser la valorización (bien energética o reciclado), la reutilización o el mantenimiento en depósitos de seguridad.

Uno de los objetivos de Sigfito es cumplir, en su ámbito de aplicación, con la normativa legal referente al destino de estos envases. En febrero de 2004 la Comisión Europea publicó la revisión de la Directiva de Envases en la que se establecen unas metas de valorización del 60% y unas de reciclado de entre el 55% y el 80% para finales de 2008, así como unos objetivos mínimos de reciclado por material.

“Debido al problema medioambiental que puede ocasionar la incorrecta gestión de los envases de los productos fitosanitarios, Sigfito tiene el compromiso de facilitar al agricultor, como consumidor final, la recogida, el transporte y el tratamiento de estos envases con el objetivo de preservar y mantener el medio ambiente con unas prácticas sostenibles”, señala Rocío Pastor.

Sigfito Agroenvases S.L. es una sociedad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es establecer un sistema integrado de gestión (SIG) para la recogida y gestión de los residuos de envases de productos fitosanitarios. La entidad, creada en 2002, cuenta actualmente con 64 empresas envasadoras asociadas y opera en 13 comunidades autónomas (Andalucía, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Baleares, Aragón y Castilla y León). En 2003 se recogieron 337 toneladas de envases.

Para más información: Alejandro Toraño / Elena Alonso, Telf.: 91 567 01 72
alejandrotorano@medialunacom.es