Poscosecha - Distribución Info Poscosecha - Distribución

El 'Tomate de Colgar'

Redescubrir y reposicionar uno de los tomates más tradicionales y exquisitos

Marta F. Rebollos26/08/2004

26 de agosto de 2004

Semillas Fitó S.A. y Agroilla SAT han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual intentan redescubrir y reposicionar uno de los tomates más tradicionales y exquisitos: el 'Tomate de Colgar'.


Ante la próxima publicación del libro "Tomates: Producción y Marketing", las empresas Semillas Fitó S.A. y Agroilla SAT han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual intentan redescubrir y reposicionar uno de los tomates más tradicionales y exquisitos: el conocido en Cataluña como 'Tomaco', en Baleares como 'Tomatiga de Ramallet' y en otras muchas partes como 'Tomate de Colgar'.

Sus características son, en general, poco conocidas por el 'gran público'. De ahí la importancia de dar a conocer las virtudes de este delicioso tomate.

Una de las medidas que se están utilizando con este fin es la de la impresión en el embalaje de textos explicativos. Así, en la bandeja se puede leer: "Tiene más jugo; eso hace que con un solo tomate se puedan untar más rebanadas de pan que con un tomate convencional".

En la caja de cartón que lleva varias bandejas se explica también el principal uso de este tipo de tomate: "Especial para preparar pan con tomate", se puede leer.

El cartón también sirve para ofrecer ideas para su uso y preparación, como: "Con el sabor de antes. Durante la selección de los mejores tomates de nuestra tierra, el gusto de siempre ha sido una prioridad. Unas rebanadas de pan, untadas con el TOMACÓ - es RAMALLET y aliñadas con un buen aceite y un poco de sal, se convierte en la mejor base para acompañar los embutidos, quesos o lo que quieran".

Además, ideas para su conservación: "Como cualquier tomate de colgar, prefiere para su conservación los sitios secos y a temperatura ambiente. No lo pongan en la nevera".