Horticultura - Ornamentales Info Horticultura - Ornamentales

André Briant

Un vivero especializado en planta joven

HorticomNews25/08/2004

Planta joven y vivero para recultivo son los principales productos de André Briant Jeunes Plants, con instalaciones centrales en St Barthélemy d´Anjou, cerca de Angers. En 1965, la empresa decide dedicarse a la multiplicación y exportación. De las 4 hectáreas iniciales y una decena de empleados, llega a las 140 ha actuales y más de 165 empleados, con una facturación de más de 8 millones de euros.

Planta joven y vivero para recultivo son los principales productos de la empresa André Briant Jeunes Plants, con instalaciones centrales en St Barthélemy d´Anjou, una localidad muy próxima a Angers, centro de una zona rica en producción de planta ornamental.

En 1965, la empresa decide dedicarse a la multiplicación y exportación. De las 4 hectáreas iniciales y una decena de empleados, llega a las 140 ha actuales y más de 165 empleados, con una facturación que supera los 8 millones de euros.

Planteles para viveros

Cuentan con una gama varietal de en torno a 1200 variedades, la mayor parte de ellas de multiplicación vegetativa. Un laboratorio de cultivo in vitro propio forma parte, desde 1998, de las instalaciones de la empresa.

Aún en plantas para paisajismo, a diferencia de lo que ocurre en otras empresas en que las especies que se multiplican por semilla son las principales, en el caso de André Briant lo son las de esqueje. En la temporada 200/2001, del laboratorio in vitro salieron unas 750.000 plantas para ser repicadas. Las técnicas de producción incluyen el injerto, que representa la mayor parte de las plantas producidas.

Compactibilidad

El logro de un producto compacto, con una muy buena ramificación desde la base, es una de las preocupaciones y características principales del material de ABJP. Para algunos géneros como Syringa, Rhododendron, Lavandula o Choisia, esto se logra por las técnicas de cultivo in vitro.

Innovación

Los nuevos materiales genéticos que se incorporan constantemente provienen tanto de investigaciones del INRA, promocionadas a través de SAPHO, como de acuerdos con obtentores independientes de diferentes partes del mundo. La importancia de las nuevas variedades queda claro si se piensa que un 17% de la facturación de la empresa se realiza en nuevas variedades, protegidas por el COV.

La continua oferta de nuevos materiales es una de las bases principales del negocio de ABJP; en la localidad de Tiercé cuenta con una finca destinada a la observación de variedades nuevas de interés potencial. En La Bouvinerie se encuentra el jardín de exposición, donde los clientes pueden observar las nuevas variedades.

Mercado

Las ventas de la empresa se realizan en un 50% en Francia y en otro 50% en el resto de Europa. España es un mercado no muy grande, pero en crecimiento. La producción de ABJP se comercializa en alvéolos y macetas de diferentes tamaños (un total de 7.5 millones de unidades se venden con sustrato), a raíz desnuda (unos 5 millones de plantas por año) o como estaquillas a raíz desnuda (unas 80.000/año).

Entre las plantas en contenedor, una categoría en franco crecimiento es el precontenedor de 1 litro, del cual se comercializaron 200.000 unidades en 2001, destinado a acortar los ciclos de producción.

El servicio de expedición es uno de los puntos fuertes de la empresa e incluye la organización de grupajes para atender también pedidos pequeños. El tipo de acondicionamiento se elige en función de las necesidades del cliente (cajas de madera, carritos CC, etc.). Por día se expiden hasta 100 pallets y en semanas punta se han llegado a expedir hasta 240.000 macetas, 140.000 alvéolos y 220.000 plantas a raíz desnuda.

Las especies de más interés para el futuro

Lo que busca el mercado en la actualidad son arbustos con flores para jardines, para balcón, plantas para setos, plantas de follaje persistente (Photinia), capaces de soportar climas rigurosos.

Entre las novedades para el cliente final, destaca Cotinus 'Young Lady', presentado en el Salon du Vegetal 2004. Es una variedad también interesante para el viverista, ya que se ramifica muy bien.

Sophora es de follaje persistente y florece desde joven; la floración es en primavera. Puede utilizarse para balcón o como arbusto grande.

La lavanda continúa siendo una planta de moda.

Albisia umbrella se multiplica in vitro y es de fácil cultivo para el viverista. Florece desde joven y la variedad que está multiplicando André Briant es siempre de flores rojas (a diferencia de lo que sucedía antes, que salían plantas de diferentes colores). Tiene muy buen follaje y buen vigor.

Para más información: andre.briant@wanadoo.fr