Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Camote o boniato

Su consumo ayuda a prevenir el cáncer de estómago

Jorge Luis Alonso09/08/2004

9 de agosto de 2004

Según un estudio del Centro Internacional de la Papa (CIP), el camote, consumido habitualmente, ayuda a prevenir el cáncer al estómago y enfermedades al hígado. Daniel Reynoso Tantaleán, experto del CIP reveló, además, que las propiedades antioxidantes y el valor vitamínico del camote de pulpa morada retardan el envejecimiento.

Según un estudio del Centro Internacional de la Papa (CIP), el camote, consumido habitualmente, ayuda a prevenir el cáncer al estómago y enfermedades al hígado.

Daniel Reynoso Tantaleán, experto del CIP reveló, además, que las propiedades antioxidantes y el valor vitamínico del camote de pulpa morada retardan el envejecimiento. Refirió que la especie de pulpa anaranjada es rica en vitaminas A y C, así como en potasio y hierro, que aportan en la prevención del cáncer al estómago y enfermedades hepáticas.

El investigador de la División de Conservación y Caracterización de Recursos Genéticos del CIP dijo a Andina que esas características hacen que el camote sea considerado como un suplemento proteico para las personas en desnutrición y en etapa de crecimiento. Agregó que el camote tiene mayor valor nutritivo que la yuca o la papa.

Reynoso Tantaleán precisó que, por sus propiedades y fácil manejo, el camote podría convertirse en insumo industrial para la preparación de alimentos como galletas o fideos. A su modo de ver, el camote puede ser introducido en el mercado como harina para la elaboración de galletas y reemplazar a la de trigo que es costosa para el país; y en la preparación de papillas para las madres lactantes y programas de asistencia social.

Según el experto, existe una demanda mundial de este producto de 200 toneladas anuales, pero nuestro país sólo logra exportar 40 toneladas a los mercados de países nórdicos e Inglaterra.

Advirtió que, pese a su bajo costo en el mercado nacional, el Perú ha ido dejando de lado su consumo, salvo en las localidades donde se cultiva, como Cañete, donde la costumbre de comerlo en sus diferentes variedades gastronómicas aún se mantiene viva.

De acuerdo con el investigador, el Perú cuenta con 30 variedades mejoradas de camote y unas mil nativas, razón por la cual el CIP lleva adelante investigaciones y programas para instalar centros semilleros del camote.

Entre los lugares escogidos, mencionó el valle de Cañete, Huaral, Ancash y Chiclayo.

Fuente: Boletín de la Papa - Vol. 6, No. 8
Más información: Jorge Luis Alonso G., jorgealonso@redepapa.org