Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

La pizza es la categoría que más clientes nuevos atrae

Madrid es la región con mayor consumo de comida rápida

Nina Garcia-Toscas06/08/2004

6 de agosto de 2004

Los españoles incrementaron en un 8% el volumen de visitas en el mercado de comida rápida durante el año móvil que va de abril de 2003 a marzo de 2004, ambos incluidos, según los datos del estudio TNS FastfoodPANEL de TNS Worldpanel, líder nacional en paneles de consumidores.

Los españoles incrementaron en un 8% el volumen de visitas en el mercado de comida rápida durante el año móvil que va de abril de 2003 a marzo de 2004, ambos incluidos, según los datos del estudio TNS FastfoodPANEL de TNS Worldpanel, líder nacional en paneles de consumidores. Así, los establecimientos de fast food incrementaron en un 19% su número de clientes durante dicho periodo; y en términos de valor este incremento llega a ser de un 13% respecto al periodo anterior. Las causas de tales incrementos corresponden a un crecimiento muy importante en la penetración de la categoría y un gasto medio por visita también superior.

Fuera del hogar, el consumo de comida rápida presenta un crecimiento de visitas de un 7%; y de un 15% en la penetración respecto al periodo anterior. Por otro lado, dentro del hogar, el volumen de visitas se incrementó en más de un 9%, cosa que en valor supuso un aumento del 15% y cerca del 24% en penetración.

La comida rápida se divide en 4 categorías diferentes: pizzas, bocadillos, hamburguesas y otras comidas. De todas ellas, las hamburguesas representan un 61% del gasto total en comida rápida fuera del hogar durante el periodo analizado, siendo la categoría que más clientes nuevos atrajo durante este periodo fuera del hogar. Los bocadillos y las pizzas, con un 23% y un 11% respectivamente del gasto total, se sitúan a mucha distancia de las hamburguesas.


Fuente: FastfoodPANEL de TNS Worldpanel


Además, según los datos de TNS Worldpanel, a nivel regional, y en general, se consigue crecer en visitas durante el periodo analizado. Esto ocurre a excepción de las regiones de Barcelona, Norte Centro y Noroeste. Las regiones que consiguen posicionarse mejor en el mercado del fast food son Madrid, en una posición destacada, Cataluña-Aragón-Baleares y Andalucía. En el lado opuesto se encuentran las regiones del Noroeste, Resto-Centro y Norte-Centro como las menos consumidoras.

Evolución Perfil Valor Regional
Total España


Fuente: FastfoodPANEL de TNS Worldpanel

El perfil del consumidor de comida rápida extraído de los datos de FastfoodPANEL corresponde a un individuo de entre 35 y 49 años de edad, de clase alta y media alta y de la región de Madrid. Sin embargo, también hay que destacar los jóvenes de 18 a 24 años, con un crecimiento significativo respecto al periodo anterior y los de 25 a 34 años que se mantienen destacadamente en segunda posición, muy cerca ya de los adultos de 35 a 49 años. Por sexos, los hombres afianzan su posición predominante respecto a las mujeres a la hora de consumir este tipo de comida.

Evolución Perfil Valor Sociodemográfico
Total España


Fuente: FastfoodPANEL de TNS Worldpanel


Sobre TNS FastfoodPANEL

TNS FastfoodPANEL es el panel de individuos cuyo objeto es la medición y seguimiento del gasto y hábitos de visita en las Cadenas y Establecimientos de Comida Rápida.

FastfoodPANEL aporta respuestas de negocio con una visión global de toda la categoría de comida rápida, siendo eficaz dentro de los sistemas de trabajo, tanto en departamentos de ventas (segmentos de mercado, principales cadenas, posicionamiento en distintos hábitats,…) como en departamentos de marketing (cuantificación del gasto realizado por los distintos targets e identificación de nichos de mercado).

El universo de este panel está formado por 4.500 niños, hombres y mujeres representativos del universo de individuos de la Península y Baleares de 10 a 75 años. La recogida de la información de compras para consumo fast-food se realiza con anotación diaria de compras y entrevista telefónica personalizada con más de 230.000 contactos efectivos al año repartidos en más de 600 puntos de sondeo.

Sobre TNS Worldpanel

TNS Worldpanel opera en Europa, Asia-Pacífico y América Latina. Gestiona la más extensa red mundial de Paneles de Consumidores y ofrece la máxima cobertura internacional.

En España, TNS Worldpanel es la empresa referente en la información continua de los mercados basada en Paneles de Consumidores, con 30 años de experiencia trabajando en el mercado local junto con los principales Fabricantes y Distribuidores para ayudarles a comprender a sus consumidores desde una óptica totalmente imparcial. TNS Worldpanel asegura los más altos estándares de calidad del sector en todo el proceso técnico de los Paneles, para que los usuarios de la información accedan a las segmentaciones más precisas de sus mercados, los grupos de consumidores y las enseñas de distribución.

TNS Worldpanel gestiona un extenso portfolio de Paneles de Consumidores, con la elección de la técnica, los indicadores y las segmentaciones más ajustadas a cada Sector de la industria; y es el proveedor de la información sobre el consumo hogar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Sobre TNS

TNS es un grupo internacional líder en información de mercados.

Recogemos, analizamos e interpretamos información para ayudar a nuestros clientes a comprender mejor las necesidades y demandas de sus propios clientes. Proveemos investigación, recomendaciones e ideas en segmentación de mercados, publicidad y comunicación, lanzamiento de nuevos productos y desarrollo de la marca, así como guías para la gestión de la satisfacción de los agentes principales del entorno empresarial, con el respaldo de una amplia gama de soluciones de investigación avanzadas (Business Solutions). TNS es además uno de los principales analistas de sondeos de opinión política y social.

Mediante nuestra red global, con presencia en 70 países, combinamos la experiencia y el profundo conocimiento de la realidad de cada país con la potencia del análisis internacional para compañías multinacionales.

Facilitamos información vital para tomar decisiones comerciales, pero son nuestras recomendaciones e ideas las que nos permiten ayudar a nuestros clientes a desarrollar y mantener una ventaja competitiva real. Este es el motivo por el cual TNS es the sixth sense of business.

Para más información sobre TNS visite www.tns-global.es

TNS es una marca registrada de Taylor Nelson Sofres plc.

Para más información:
Responsable de Comunicación Corporativa
TNS
Nina García -Toscas
t +34 93 581 94 10
f +34 93 581 94 03
e-mail: nina.garcia@tns-global.com