J & P - Paisajismo - Forestación Info J & P - Paisajismo - Forestación

Talher S.A. perteneciente al grupo ACS-Dragados ha iniciado las obras de restauración del camí natural

El Port de Vielha recupera su camino natural tras 50 años en desuso

Julio Jiménez Clemente09/07/2004

9 de julio de 2004

En pleno Vall D’Aran el Camino Natural del Port De Vielha sirvió hasta 1948 a los araneses para salir de la comarca hacia el Sur. Talher, S.A., empresa del Grupo ACS-Dragados, se ha encargado de la "recuperación" del Camí, inscrito en el Programa de Caminos Natrurales que financia el Ministerio de Medio Ambiente y cuyo objetivo es responder a la necesidad de conservación de los recursos naturales.

Enclavado en pleno Vall D’ Aran el Camino Natural del Port De Vielha sirvió hasta 1948 a los araneses para salir de la comarca hacia el Sur. Talher, S.A., empresa que forma parte del Grupo ACS-Dragados, se ha encargado de la "recuperación" del Camí, inscrito en el Programa de Caminos Natrurales que financia el Ministerio de Medio Ambiente y cuyo objetivo no es otro que responder a la necesidad de conservación de los recursos naturales. Las obras, que se iniciaron el pasado mes de junio, tienen un plazo estimado de ejecución de siete meses y la inversión destinada alcanza los 216.387,30 Euros.


La riqueza natural que rodea el Vall D’Arán (Lleida) a su paso por el Port de Vielha podrá ser disfrutada al máximo por los visitantes tras la adecuación del Camino Natural de Port de Vielha. En el transcurso de los 11 kilómetros que comprende el Camí, podrá ser visitado por urogallos, ciervos, corzos, jabalíes y alguna que otra trucha que asomará su cabeza a orillas del Río Nere.

Once kilómetros de espectacular entorno, que descubrirá al visitante su riqueza natural y hará posible la empatía entre promoción turística y respeto medioambiental. Tradicionalmente utilizada por linajes aragoneses y condados catalanes, única vía de comunicación de comerciantes araneses con el sur peninsular y refugio de "duzes" y "traginers" el camí se prepara para descubrir el peculiar "ecosistema" que guarda esta entorno pirenaico.

Los trabajos de adecuación están siendo desarrollados por la empresa Talher, S.A., perteneciente al Grupo ACS, y cuyo compromiso con el Medio Ambiente se manifiesta en cada una de las actuaciones realizadas. Estos trabajos se centran en la remodelación de este antiguo paso a través de la adaptación de los terrenos, semipodas del matorral que entorpece la vía y adecuación de algunos tramos de camino mediante la colocación de bloques de hormigón para salvar el paso sobre riera. Entre las mejoras cabe destacar la instalación de hitos kilométricos de madera en todo el recorrido y barandilla, también leñosa, a lo largo de la zona que bordea el Río Nere.

También se está llevando a cabo la construcción y restauración de un área recreativa como zona de disfrute, parada y reposo de los visitantes con mobiliario que respeta las especiales condiciones ecológicas de la zona. En esta área, denominada zona de "pic nic", se procederá a la plantación de especies autóctonas como el pinus sylvestrys o la betula pendula que acomodarán los espacios de descanso con el objeto de contribuir a las buenas prácticas ambientales.

Todo el Camí irá acompañado por postes de señalización que guiarán a los visitantes, informándoles de las características de la zona, planos de ruta, tiempo estimativo y otros puntos de interés. Para habituales "peregrinos" es una zona de poca dificultad que está al alcance de cualquier caminante.

El Camino Natural del Port de Vielha se enmarca en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, que trata de activar el desarrollo sostenible de aquellas zonas que así lo permitan potenciando los recursos económicos y el fomento de aquellas actividades que puedan ser fuente de empleo y sirvan de acicate a la estabilización de la población de esos entornos demográficamente deprimidos. Facilitar el acceso a la ciudadanía a una experiencia deportiva, cultural o educativa en un entorno medioambientalmente rico ayudará, sin duda, a concienciar a las personas en materia ambiental y fomentar conductas respetuosas con el Medio Ambiente.

Esta filosofía entronca con la cultura empresarial de Talher, S.A. que desde su nacimiento ha demostrado su especial implicación con la conservación de la naturaleza realizando todas y cada una de sus actuaciones con una especial atención a los daños ambientales que pudieran provocar y apostando por la búsqueda constante de los modelos de gestión que hagan del desarrollo sostenible el único eje de crecimiento de las sociedades de hoy, y del futuro.

Para más información: info@mgaconsultores.com