J & P - Horticultura Ornamental - Materia vegetal Info J & P - Horticultura Ornamental - Materia vegetal

Bajo el marco de la Asociación de Agricultores Viveristas de Barcelona, su colectivo de planta joven ha establecido en la primera semana de junio, sus Puertas Abiertas

Producción y distribución ornamental en El Maresme. Muestra de producto e intercambio de información

ATHO Comunicación22/06/2004

Tras Obertplant '04, el colectivo de planta joven, bajo el marco de la Asociación de Agricultores Viveristas de Barcelona, con Joan Rafecas como coordinador, prácticamente todas ellas llegaron al acuerdo de establecer durante la primera semana de junio sus puertas abiertas, manteniendo una mayor o menor exposición de las especies y variedades más destacables de su catálogo.

El tejido productor viverístico español continua su proceso de modernización y con ello la revisión industrial de sus procesos productivos. Asociado a ello se encuentra de forma incuestionable, la adquisición ya como materia prima de la planta en un formato semielaborado. Esta puede venir básicamente como procedencia de esqueje, semilla o in-vitro, dando entrada a empresas especializadas en estas tres áreas.


Parte del equipo de Grupo Roig entre
clientes y multitud de novedades.

Dentro de este grupo de empresas de planta joven se abren dos grupos; los de producción propia que generan y controlan la mayor parte de su catálogo en todos sus procesos, y los denominados comercializadores, que básicamente gestionan la logística entre la oferta y demanda del momento.

En cuanto al posicionamiento de uno y otro tipo de empresas en el mercado español, han experimentado un enorme crecimiento, desarrollándose e instalándose numerosas de ellas, hasta el extremo de considerarse por parte de muchos operadores, incluso excesivo dado el momento y volumen productivo actual de la planta acabada en España. Esto está llevando paralelamente a un incremento en el nivel de exigencia de calidad y servicios por parte del productor asociado al material vegetal que se le ofrece, además de una regulación en el ajuste de precios de mercado. Así mismo, derivado del esfuerzo mantenido por ofrecer "lo mejor", se aporta la entrada en escena de un alto número de nuevas especies y variedades que están facilitando la reorganización de la oferta general española, que durante tantos años ha estado basada en un reducido grupo de especies y con variedades ya, de poco valor añadido.

Estas empresas comercializadoras de plantas jóvenes se han asentado en diversas zonas geográficas como por ejemplo Canarias, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña... siendo en esta última comunidad, y más concretamente en la comarca de El Maresme, donde mayor número de ellas poseen sus sedes operativas e instalaciones de producción.

La planta joven en Cataluña
Durante una de las últimas reuniones realizadas tras Obertplant '04, el colectivo de planta joven, bajo el marco de la Asociación de Agricultores Viveristas de Barcelona, con Joan Rafecas como coordinador, prácticamente todas ellas llegaron al acuerdo de establecer durante la primera semana de junio sus puertas abiertas, donde además de atender a sus clientes, mantuvieran una mayor o menor exposición de las especies y variedades más destacables de su catálogo. Con ello nace la primera edición de "Puertas Abiertas y Jardines de Muestra 2004 de Material Vegetal".


Beatriz Guelque y Paul Lloveras
ante uno de sus productos más
destacados, la Petunia "Wave"

En opinión de Joan Rafecas, esta primera edición impulsada por la Asociación de Agricultores Viveristas de Barcelona, es la respuesta a la petición del sector formado por viveristas de multiplicación de material vegetal representados, con el objetivo principal de optimizar la organización (coincidencia en el tiempo y espacio) de la visita del cliente (productor de planta) a las empresas en puertas abiertas y facilitarle una plataforma comercial que entre otros objetivos se encuentran, el aprovechar el sinergismo que se produce al sumar esfuerzos de las firmas participantes y rentabilizar la inversión de exposición y la de mostrar el potencial de capacidad, innovación y especialización en multiplicación de material vegetal de las empresas del ámbito de la Asociación.

A la pregunta de ¿cómo se ha hecho?, en esta primera edición se ha buscado la amplificación del evento para las empresas que tradicionalmente y puntualmente cada primavera organizan su jardín de muestra y/o puertas abiertas. También se ha buscado la integración al evento de empresas de multiplicación que hasta la fecha no realizaban ningún acción de este tipo, facilitando su participación en forma de puertas abiertas y su acomodación cara próximas ediciones. Y en cuanto al cuándo se ha realizado, es la primera semana de junio, fechas tradicionales para este tipo de eventos en la zona.


Jordi Curià y Stephan Voelkering de
Maresme Planteles junto a uno de sus cultivos,
la Scaevola, comercializada de abril a julio
para utilizar en parterres creando manchas de
color. La venta de sus esquejes es desde el
mes de octubre hasta abril.


El formato de participación es el de puertas abiertas de las empresas para poder ver tanto el producto como el proceso productivo. Los "Jardines de Muestra", material vegetal con referencia en el mercado en su fase final de cultivo o en utilización, permite ser testado y comentado por el cliente. Y en cuanto al "Campo de Ensayo", permite la valoración de material vegetal aún no referenciado comercialmente y que se encuentra en fase de selección.

Según Joan Rafecas, el papel de la Asociación es el de coordinar el proyecto en su parte común; dotar de un marco de referencia común a las empresas expositoras; potenciar la imagen de El Maresme como zona de producción de material vegetal y de introducción de innovación al sector, a parte de su reconocida capacidad de producción de planta acabada.

En esta primera edición son nueve las empresas que se han sumado, todas ellas dentro de la comarca barcelonense de El Maresme, destacando a continuación de cada una de ellas algunos aspectos tanto sobre la empresa en sí como sobre los productos de su exposición.

Grupo Roig


Maite Mañosa ante un grupo de nuevas especies.

El Grupo Roig instaló su punto de encuentro y campo de muestras en su finca de Premia de Dalt con un área al exterior y otra en interior. Entre los diferentes productos a destacar, Ignasi Calvo menciona la Nemesia híbrida del obtentor alemán Kientzler y distribuida su licencia a nivel internacional por Proven Winners. Esta novedad a nivel mundial es comercializada en exclusiva para España y Portugal por el Grupo Roig, y consta de dos gamas; una colgante y otra de porte erecto, manteniendo en cada serie unas ocho variedades que en breve se verán incrementadas con nuevos colores.

En las Lavándulas stoechas también aportan nuevas series como son las "Coco" con tres variedades de porte más erecto y "Bella" con dos, de pedúnculo más corto, bráctea muy grande, de desarrollo compacto y floración precoz que comienza en febrero, en contraste con las L. angustifolia que lo hacen sobre el mes de mayo.


En la imagen José Luis Hernández
comercial para Portugal y área oeste
de España del Grupo Roig, explica
las virtudes de las nuevas variedades.

El Phlox híbrido "Intensia" también entra como novedad en tres colores comerciales y cuatro experimentales. Bajo licencia de Proven Winners, es de reproducción vegetativa y se comporta vegetativamente como una vivaz, autopinzándose y floreciendo durante todo el año.

En Osteospermum, una de las novedades es la serie híbrida "Symphony" en sus colores amarillo y naranja que no necesitan prácticamente hibernación, por lo que su floración es muy precoz y continuada durante todo el año.

En Argyranhemum frutescens destacar las incorporaciones de las variedades "Polly" de color blanco tipo margarita, refloreciente durante todo el año al igual que "Vanilla Butterfly".

En el grupo de la Calibrachoa híbrida, destacar la originaria de Brasil y con ello variedades muy adaptadas a climas cálidos. Poseen una flor algo más pequeña pero muy abundante, con porte semejante a las Petunias colgantes. Dentro de este grupo también se encuentra la serie "Super Bells" que mejora a la "Million Bells" por su resistencia a la Thielaviopsis basícola.


La exposición permite de forma objetiva
opinar y evaluar sobre aspectos de la planta,
mientras que hacerlo en catálogo se considera
más un acto de fe.

Ignasi Calvo comenta con nuestra compañera
el aporte de las nuevas series de las Lavándulas
stoechas, "Coco" y "Bella" al mercado, con floración
más precoz que las L. angusrifolia.

Otra novedad es la Euphorbia "Diamond Frost" utilizada como planta de interior manteniéndose siempre en flor. Y el Pelargonium crispum, en su nueva serie "Angeleyes" de tres colores comerciales y con período de floración que cubre todo el verano y que ya fue presentada en la IPM, saliendo este otoño los esquejes por primera vez a la venta en España.


Josep Cussó de la firma Plantbanc nos muestra
uno de los productos de enraizado.
Plantbanc
Plantbanc tiene sus orígenes en el cultivo in-vitro, aunque actualmente toda su actividad está basada en planta joven procedente de esqueje. Hoy en día es una de las pocas firmas que tiene toda su actividad empresarial basada en la planta semielaborada.

Sus principales especies según Josep Cussó son las aromáticas y plantas de rocalla como el Osteospermum, Lantanas y el grupo de margaritas, además de los Pelargonium sp., Poinsettia, Impatiens New Guinea y Fucsia por ejemplo. El 60% de su producción viene de plantas madres propias existentes en las propias instalaciones y el resto entre acuerdos comerciales con empresas del sector especializado que le proporcionan el material vegetal para su enraizaje.


Parte del equipo de Neo Plant, junto con
Josep Cussó de Plantbanc, intercambiando
información sobre aspectos comerciales de
las plantas de rocalla como el Osteospermun.

Para el mantenimiento sanitario de sus plantas madres, mantiene acuerdos con el IRTA que le proporciona la limpieza varietal necesaria para una oferta de calidad. En cuanto a su producción está comercializada principalmente por la firma Neoplant.

El lugar de exposición se realizó en sus instalaciones exteriores ubicadas en la localidad de Mongat, acondicionando un atractivo jardín donde se encuentran todas las variedades identificadas y expuestas comparativamente.

Neo Plant
Neo Plant, como empresa comercializadora, estaba representada en cuanto a exposición se refiere, en aquellas empresas con las que colabora.

CCM Euromaresme Group


Marisa Clarà nos muestra algunas de las
variedades comercializadas por la firma
Maresme Planteles.
CCM Euromaresme Group está totalmente orientada a la comercialización de planta joven, tanto procedente de semilla como de esqueje y representa en España y Portugal a un importante número de empresas como por ejemplo Boyard, Florema, Maresme Planteles, Gau Horticulture, Challet Herault, Plantdorex, Riera Villagrasa y en el caso de Viveros Pereira sólo en Cataluña.

En cuanto a su exposición, parte se encuentra en sus propias instalaciones y el resto en dos de las empresas que representa, como son Riera Villagrasa y Maresme Planteles. Entre los productos a destacar, Marisa Clarà nos comenta el conjunto de plantas formado por diversas especies que mantienen unas características de desarrollo en común como son un comportamiento vivaz, crecimiento compacto, colores muy llamativos, ideales para tapizar y crear llamativas manchas de color en rocallas, parterres, etc.

Al grupo de estas plantas pertenecen la Anagalli monelli de color naranja brillante, Mercadonia de flor amarilla, Erodium manescavii de flor rosa, Cymbalaria hepaticifolia de flor lila y la Viola hederácea también de color lila.


Jordi Curià con planteles listos para su expedición.

También Jordi Curià resalta el importante número de especies denominadas de estructura como Carex brunnea, Helichrysum italicum, Mentha suaveolens..., el Hibiscus moscheutos en sus híbridos "Disco Belle" que florecen desde noviembre a febrero, las plantas repelentes de perros, mosquitos, gatos e incluso conejos como el Coleus canina híbrido, o las Begonias solenia tan interesantes por su resistencia en exposición prácticamente al exterior y a pleno sol.

Riera Villagrasa
La firma Riera Villagrasa está especializada en plantas aromáticas, medicinales y culinarias tanto de semilla como esqueje. Algunas de ellas son especiales y van dirigidas a cultivos extensivos para su extracción de aceites esenciales y principios activos para la industria transformadora y laboratorios farmacéuticos.

Entre su oferta para cultivo en maceta se encuentra la Lavanda mustead de flor azul intenso y tallo corto, aspecto importante a la hora de su transporte. También destaca la Lavándulas stoechas "Ken Red" dentro del grupo de las aromáticas por su aspecto de planta pequeña para su producción y venta como planta de regalo, dado su elegante porte.


Jaume Riera, Jordi Curià y Fernando Cuenca,
en la zona de exposición de variedades de
Riera Villagrasa.

Jaume Riera de la firma Riera Villagrasa en
una de las zonas de enraizaje junto a Jordi
Curià de la firma CCC Euromaresme Group
comercializadora de esta firma.

En este mercado de las aromáticas, Jaume Riera expresa que la oferta y demanda crece actualmente, si bien está cambiando el esquema de juego con nuevas variedades y tamaños, entrando criterios como el de plantas de flor y de regalo en la primavera. Así mismo, para su venta en el mercado exterior priman los formatos más grandes y con un mayor juego varietal, quedando para el mercado interior formatos proporcionalmente más pequeños y tradicionales que se mueven entre los contenedores de 1 a 1'5 litros.

Aldrufeu & Associats


Rosa Viñals en una de las secciones
de cultivo in-vitro en el laboratorio.
La empresa Aldrufeu & Associats está especializada en planta joven procedente de cultivo in-vitro. Actualmente ha incrementado su catálogo incorporando también la línea de plantas de esqueje tradicional con el apoyo del laboratorio para su limpieza fitosanitaria y estandarización genética dentro de cada variedad. Posee dos viveros uno en la localidad barcelonesa de Vilassar de Mar y otro en Riudarenes en Girona.

Entre sus especializaciones se encuentran una de las ofertas más importante de helechos, aunque en realidad, dentro de este grupo tradicionalmente compuestos por los Nephrolepis sp. se incorporen también otras especies como Davallia fejeensis, Humata tyermannii, Polypodium aureum, etc. que no lo son.


Anna Aldrufeu destaca la predisposición
a la brotación de la planta procedente
de in-vitro.

En cuanto a los "gustos", Ana Aldrufeu nos comenta que las variedades van por zonas y por ejemplo, mientras los de hojas más largas y tamaños grandes, tipo Nephrolepis biserrata "Macho" o Nephrolepis falcata, son los preferidos en Canarias, en la península prefieren los más compactos y de hoja corta como por ejemplo los Nephrolepis exaltata en sus variedades "Boston", "Teddy Jr.", "Montana"... También es fruto de que en la península, la producción de estas plantas es de complemento con otros cultivos y las sombras que producen deben ser tenidas en cuenta.

La línea verde con los helechos, Ficus sp., Philodrendon sp., Spathiphyllum, Syngonium... se encuentra estabilizada, introduciendo la línea de esqueje en productos como aromáticas, Cupressus macrocarpa y Bougainvillea de la cual ya posee doce variedades comerciales más las experimentales.

Miguel Lloveras Xaubet


Paul Lloveras, Beatriz Guelque y Miquel Lloveras,
muestras su satisfacción por el interés de la muestra.
En el caso de Miguel Lloveras Xaubet, especializada en plantel de semilla, viene realizando dos exposiciones anuales desde 1996; una, la mayor por su amplio catálogo en primavera y la otra en octubre con la oferta de invierno. Según Paul Lloveras, esta es la ocasión ideal para contactar con el cliente, transferir información mutua, captar ideas, temas y propuestas. Esta empresa posee la ISO 9001 desde junio del 2002

La exposición esta montada en dos áreas; una al exterior con toda aquella planta que se expone a pleno sol y la otra en invernadero en la que están las variedades que requieren una exposición más sombría.

En ellas se crean los denominados "centros de interés" con todas las novedades sobre especies ya ofertadas o plantas a resaltar por ser de nueva introducción. En este caso, los puntos de interés son "Planta vivaz" en la que se destaca un incremento en la oferta, "Diversificación" compuesta por plantas de las que se venden pocas unidades pero completa y enriquecen el catálogo, "Xerojardinería" compuesto por especies de bajo mantenimiento, "Planta de follaje" que como su nombre indica acaparan las que destacan ornamentalmente más por sus formas o colores de hojas que por el de sus flores, "Petunia Wave" como un producto único dentro de la sección de Petunias, este primer tipo híbrido competitivo como tapizante procedente de semilla y que configura un apasionante grupo compuesto por tres series; "Wave", "Easy Wave" y "Tidal Wave" de desarrollo bajo, medio y alto respectivamente, haciéndola ideal en opinión de Paul para la jardinería, creando grandes zonas de color con poca densidad de plantación y uso colgante ya sea en jardineras como tarrinas.


Paul Lloveras junto a Francesc Colom
en una de las zonas de producción
de planteles.

El equipo de trabajo en la exposición,
Miquel Lloveras Xaubet al completo.

Otras especies a resaltar son la Verbena speciosa en serie "Imagination", Dimorphotheca aurantiaca de semilla con sus dos variedades "Spring Flash" de color naranja y amarillo, el Pentas lanceolata como floración de verano en la que incluye la serie "Graffiti" como novedad, Begonia x híbrida "Dragon Wing" en sus colores rojo y rosa que permiten crear formatos espectaculares desde 2,5 hasta incluso de 15 litros. Coleus solenostemon sp. en su serie "Kong" destacable por su gran tamaño de hoja, etc.

Cultius La Vinya
Cultius La Vinya posee su especialización en plantel de esqueje y asienta su oferta en cuatro líneas de planta como son los Hibiscus rosasinensis, trepadoras mediterráneas, Osteospermum ecklonis y la reciente Fucsia. De todos ellos, Carles Pujol nos indica que su principal producto es actualmente el Hibiscus rosasinensis, del cual mantiene una línea de hibridación propia para el desarrollo de nuevas variedades junto con el gran experto en la materia Jean Fraçois Giraud. Ello ha permitido incluir ya variedades propias como "Josy" de floración tardía con flores y hojas muy grandes, de color rosa fuerte, simple y de crecimiento rápido.


Jordi Coll, de la firma Cultius La Vinya,
con la variedad de hibiscus propia "Josy",
de floración tardía, con flores muy grandes
de color rosa fuerte, simples, con hojas
también grandes y de crecimiento rápido.

Nuria Camacho muestra esquejes de
trepadoras.

En gustos varía según zonas geográficas. Así mientras los mercados holandeses y daneses trabajan al 50% los tipos dobles y sencillos, en España se demanda un aplastante 85% de los sencillos contra tan sólo un 15% en el caso de los dobles. De la misma forma, mientras en climas como España se trabajan formatos denominados medios y grandes, que van desde los 2 a 10 litros, en el resto de la Europa más fría, se tiende a tamaños más pequeños y altamente enanizados. Por ello Cultius La Vinya ha realizado un importante trabajo en la selección varietal en este sentido, actualmente su catálogo agrupa a unas 20 variedades que responden todas ella a un patrón de desarrollo muy parecido.

Carles destaca la incorporación en su oferta del Osteospermum ecklonis en su serie "Sunny" con más de diez variedades, todas ellas de porte compacto y buena adaptación a temperaturas elevadas. La Fucsia también es otro de los productos incluidos recientemente en su catálogo con grupos de variedades tanto de porte arbustivas como colgantes.

Plantinova - Pla Internacional
Pla Internacional posee tres centros en el mundo donde evaluar, seleccionar y controlar las variedades de posible introducción en los mercados de influencia de cada centro. Uno de ellos se encuentra en California, en la misma sede de Paul Ecke Ranch, a su vez principal accionista de Pla Internacional. Otro en Scandinavia en G3 con un área de influencia en toda la Europa de clima frío. Y en España, Plantinova, con responsabilidad en toda la zona de influencia mediterránea.

Plantinova es la firma gerenciada por Lluis Masvidal, con finca de ensayos ubicada en Vilassar de Mar y especializada en gestionar o ensayar todos los productos de Pla International. Además, Lluis es el responsable de coordinación de ensayos para toda Europa.


Lluís Masvidal de PLantinova, atiende a Quique
Tolrà de Cultius Tolrà.
En Plantinova se recepciona el nuevo material vegetal proveniente de diferentes partes del mundo. Aquí es ensayado y tras su viabilidad, seleccionado y ofrecido bajo licencia de multiplicación a empresas especializadas de planta joven. Como ejemplo, esta finca recoge más de 800 variedades provenientes de una treintena de obtentores.

Esta finca además aporta la posibilidad de promocionar sus variedades ya que los productores pueden visitarla viendo "in-situ" el desarrollo de la variedad en cuestión que en breve estarán en el mercado.

Este es el primer año de presentación de la Lavándulas stoechas en tres series configurando un segmento de planta de flor, de cultivo rápido y larga floración. Estas tres series son "Chica" de porte muy pequeño, "Bella" algo más grande pero también muy compacta y redonda y "Cocco" de porte mucho más alto.

Entre otros de los productos más reconocidos se encuentran el Argyranthemun frutescens en sus series "Twinkle", "Summersong" y "Standard"; Bracteantha bracteata; Calibrachoa híbrida en colaboración con Sakata con su serie "Colorbrust trailing", "Colorbrust mounded", "Colorbrust pro"...; Diascias en su serie "Sun chimes", etc.

Asociación de Agricultores Viveristas de Barcelona


La exposición en Plantbanc
contemplaba toda la gama de
productos, invitando a contrastar
características varietales entre sí.
La Asociación de Agricultores Viveristas de Barcelona se fundó en diciembre de 1978. En el año 1992 se crea la Federación de Agricultores Viveristas de Cataluña donde la Asociación es miembro junto con la Asociación de Viveristas de Girona, Asociación de Horticultura Ornamental de Tarragona y la Asociación de Empresarios Viveristas de Lleida. Y en 1994 se creo la ADV de la Asociación de Agricultores Viveristas de Barcelona para dotar de asesoramiento técnico al colectivo. Actualmente, vía Federación es miembro del CHOX, FEPEX y ENA (Asociación Europea de Viveristas).

La Asociación cuenta actualmente con 108 empresas asociadas dedicadas a la producción de plantas vivas ornamentales y planteles, representa unas 100 Ha de cultivo protegido y unas 200 Ha de cultivo al aire libre. La ubicación de estas empresas son las comarcas barceloninas, concentrándose en El Maresme, Baix Llobregat, Vallès Oriental, Osona, Vallès Occidental y Garraf.

Entre los objetivos de la Asociación, además de aglutinar y representar los intereses del sector productor, trabaja en la defensa de la actividad, la formación, la promoción del consumo y la prestación de servicios de asesoramiento técnico mediante la ADV. Y en cuanto a los retos de un futuro inmediato se encuentran la formación, la mejora del seguro agrario, la promoción del consumo final de la planta, normalización del producto, mejora de las estructuras productivas, promoción de la zona de producción y fomentar la producción bajo criterios de sostenibilidad.