Poscosecha - Información, gestión, planificación y se Info Poscosecha - Información, gestión, planificación y se

5 al Día Argentina

Seminario Consumiendo Salud

Horticom News03/06/2004

3 de junio de 2004

En "Consumiendo Salud", el seminario realizado por 5 al Día Argentina, han quedado expuestas con claridad las evidencias científicas que vinculan en forma directa un incremento en la ingesta de frutas y hortalizas con una vida más saludable.

En "Consumiendo Salud", el seminario realizado por 5 al Día Argentina, han quedado expuestas con claridad las evidencias científicas que vinculan en forma directa un incremento en la ingesta de frutas y hortalizas con una vida más saludable.

Diversos investigadores científicos expusieron sus trabajos que vinculan la salud con el consumo de frutas y hortalizas en el auditorio del Centro Cultural Recoleta, durante los días 19 y 20 de mayo. El auditorio, generosamente cedido por el CGP 2N de la Ciudad de Buenos Aires, también ha sido el lugar elegido por 5 al Día para presentar su programa piloto para llevar su mensaje en el comercio minorista del sector. De este modo, dueños y empleados de verdulerías podrán transformarse en promotores de salud.

El encuentro ha sido una demostración del trabajo interdisciplinario para aportar soluciones a uno de los problemas ya firmemente instalados en la vida moderna: el aumento de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares. En este marco, la Lic. Marcela Leal directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides, expuso cómo realizar un diagnóstico nutricional de poblaciones adolescentes en el ámbito escolar y universitario y comprometer a los estudiantes para que modifiquen sus propios hábitos de consumo por otros más saludables.
El Dr Jorge Franchella, líder del programa "A moverse Argentina" definió con claridad cómo el sedentarismo deteriora el estado de salud y las múltiples posibilidades de salir del mismo.

La lic. Karina Fukx, Nutricionista de la empresa Unilever Argentina remarcó la necesidad de una responsabilidad empresaria en promover una alimentación rica en frutas y Hortalizas en el ámbito laboral. Entre otras virtudes, las Frutasy Hortalizas mejoran la concentración, reducen los niveles de ausentismo y aumentan la productividad, sin costos relevantes para una empresa. Junto a un programa de actividad física en el lugar de trabajo, fortalecen además los vínculos positivos entre los compañeros y mejoran el clima de trabajo. Estos efectos saludables son trasladados luego al ámbito familiar.

El Dr Cesar Casavola, médico nutricionista del Hospital Alemán explicó los múltiples principios activos que se hallan en las Frutas y Horalizas y sus efectos benéficos para fortalecer y reestablecer la salud.

Iván Momeño, del INTI dio a conocer el programa de autoabastecimiento alimentario del INTI, La Universidad de San Martín y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este ha sido desarrollado para que grupos poblacionales de bajos recursos puedan acceder a una alimentación completa y rica en nutrientes.
Patricia Aguirre, antropóloga, del Ministerio de Salud, describió la evolución de la pobreza en la Argentina y los cambios en la distribución de los ingresos. Contrastó estos valores con las mediciones nutricionales y expuso las diferentes hipótesis de porqué el notable aumento de la pobreza no se ve reflejado en modo negativo en los estudios nutricionales y antropométricos. Explicó también las diferentes visiones y modos de consumir alimentos, según el nivel socioeconómico del consumidor.
El auditorio, compuesto por nutricionistas, médicos, agrónomos, docentes, divulgadores científicos, periodistas, psicólogos; particpó activamente en la formulación de propuestas para promover el consumo de Frutas y Hortalizas en la Argentina.
Mariano Winograd, presidente de 5 al Día, Rodrigo Clacheo, nutricionista y Cristian Stehmann, dieron a conocer una inovadora propuesta que incorpora a los minoristas de frutas y Hortalizas como Promotores de Salud. Este programa capacitará a dueños y empleados de verdulerías para que tengan un mayor conocimiento nutricional y mejoren de esta manera la calidad de la atención y el servicio a sus clientes. Se complementará con el soporte informático del sitio www.5aldia.com.ar y con concursos en los que podrán participar escuelas y comedores comunitarios.


5 al Día es una ONG que tiene por objetivo es promover, desde el punto de vista de la salud, una dieta razonada, que incluya al menos 5 porciones diarias de frutas y verduras. Mayor información sobre el seminario y el programa de promotores de salud y los próximos eventos puede leerse en www.5aldia.com.ar o escribiendo a info@5aldia.com.ar.