J & P - Paisajismo - Construcción Info J & P - Paisajismo - Construcción

Tem-Tecma del 8 al 11 de junio de 2004 en Madrid

La construcción domina el sector de los servicios urbanos

Jesús González03/06/2004

3 de junio de 2004

Los principales grupos españoles de la construcción dominan el sector de los servicios urbanos. Manejan más de la mitad del negocio de un segmento cuya facturación ronda los 3.500 millones de euros, según la Consultora DBK, y en el que el tratamiento y eliminación de residuos se ha convertido en la actividad de mayor futuro.


Los principales grupos españoles de la construcción dominan el sector de los servicios urbanos. Manejan más de la mitad del negocio de un segmento, cuya facturación ronda los 3.500 millones de euros, según la Consultora DBK, y en el que el tratamiento y eliminación de residuos se ha convertido en la actividad de mayor futuro. Los especialistas auguran para el futuro unos crecimientos comprendidos entre el 10% y el 15% en los ingresos de esta actividad.

De la recogida de residuos y su tratamiento, de la limpieza viaria y otros servicios se ocupará la feria que reunirá en Madrid a la plana mayor de los expertos en soluciones técnicas en busca de un entorno urbano más limpio y solidario con la Naturaleza. La duodécima edición de la Semana Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, Tem-Tecma 2004 se celebrará entre los días 8 y 11 de junio próximos, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, y contará con la presencia de más de 400 expositores.

Esta cita supondrá una importante revisión teórica y práctica en cuestiones tan importantes como el eficiente tratamiento de la energía y el agua, el tratamiento de los residuos, la protección de la calidad del entorno, la protección de la salud y las condiciones en el interior de los hogares. Los profesionales que asistirán a la feria ofrecerán también un análisis pormenorizado del coste y los beneficios de la utilización de los distintos materiales y métodos.

- El reparto del negocio


- Un sector con futuro

Los servicios urbanos constituyen una actividad de gran futuro. El área de los servicios urbanos cuenta con 125 empresas y un total de 60.000 trabajadores, según el informe de la consultora DBK. El fuerte crecimiento de esta actividad se debe a la obligación de ajustarse a la normativa de medio ambiente, que ha producido incrementos en la facturación muy superiores al 10% durante esta década.

La recogida y el transporte de los residuos urbanos mueven cerca del 40% del negocio del sector, mientras más del 25% corresponde a tratamiento y eliminación de residuos. Esta es la actividad que ofrece un mayor potencial de crecimiento, ya que cuenta con el estímulo de una normativa de 2001 que regula los procedimientos de eliminación de los residuos en los vertederos y obliga a los ayuntamientos a instalar nuevas plantas de reciclaje. Esta normativa estimula la construcción de este tipo de instalaciones por parte de empresas privadas.

El tema de los servicios urbanos estará muy presente en la duodécima edición de Tem-Tecma, la feria líder del sector en España.

Para saber más: www.tem-tecma.ifema.es

Fuente: Consultora DBK