Poscosecha - Información, gestión, planificación y se Info Poscosecha - Información, gestión, planificación y se

Hibro

Un grupo de investigación dedicado a la investigación en tecnología de alimentos

Horticom News02/06/2004

2 de junio de 2004

¿Qué vida potencial tiene un lote de ensalada mínimamente procesada? Esto puede inferirse del recuento de microorganismos y la deducción de cómo evolucionarán en función de las condiciones en que se mantenga. Sobre este tema ha versado una de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de investigación Hibro.


U de Córdoba
Instalaciones donde trabaja Hibro,
en la Universidad de Córdoba

¿Qué vida potencial tiene un lote de ensalada mínimamente procesada? Esto puede inferirse del recuento de microorganismos y la deducción de cómo evolucionarán en función de las condiciones en que se mantenga. Sobre este tema ha versado una de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo de investigación Hibro.

Este grupo forma parte del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba y es financiado por la Junta de Andalucía. La lista de prioridades de la investigación que realiza está encabezada por la seguridad y calidad de los alimentos, la relación entre dieta y salud, así como el estudio de nuevas tecnologías y su aplicación en la industria alimentaria. Las actividades de investigación tienen en cuenta que la aplicación del Código de Prácticas de Buena Elaboración (CPBE), del sistema de Análisis de Riesgos e Identificación y Control de Puntos Críticos (ARICPC) y de sistemas de aseguramiento de la calidad (ISO 9000) deben ser objetivos primordiales de una industria alimentaría de vanguardia.

Hibro trabaja tanto en alimentos frescos como procesados, vegetales o animales. Tres son los temas que han abordado en relación a productos vegetales en fresco.La microbiología predictiva es uno de ellos; al efecto se utiliza software especialmente diseñado para los diferentes microorganismos. El grupo ha trabajado en la predicción del crecimiento de Lysteria monocytogenes en IV gama. Esta bacteria puede volverse un problema especialmente en productos provenientes de cultivo orgánico, cuando se aplican estiércoles insuficientemente fermentados. Se desarrolló un modelo aplicable a espárrago.

La puesta a punto de tecnología para ofrecer espárrago mínimamente procesado ha sido otro de los temas de investigación, aún en curso. Para ello se han utilizado atmósferas modificadas y envasado con líquido.
La sustitución del cloro como higienizante es un tema que preocupa a la industria de los mínimamente procesados y en ello trabaja también Hibro. Parte de estos trabajos se han hecho para o en colaboración con empresas reconocidas como la actualmente inexistente Vega Mayor (absorbida por la francesa Florette).Otras investigaciones de Hibro están relacionadas con la industria láctea y la de frutas y hortalizas industrializadas, entre otros productos.

Entre los temas abordados se encuentran la determinación de trazas metálicas en alimentos, estudio nutricional de alimentos, seguimiento de menús sobre la población destino (en cuanto a si constituyen una dieta adecuada nutricionalmente), diseño de experimentos y análisis multifactorial, y análisis sensorial de alimentos.

La asistencia técnica a la industria alimentaria que presta el grupo Hibro no se agota en las actividades vinculadas a investigación y desarrollo; también se dan servicios de análisis (físico-químicos, microbiológicos, de composición de alimentos, etiquetado nutricional), de control de calidad (ARICPC, ISO 9000), y auditorías de calidad.

Más información:www.uco.es/investiga/grupos/hibro/hibro.html.index