Horticultura - Tec. Producción - Plásticos y mallas Info Horticultura - Tec. Producción - Plásticos y mallas

Textiles Técnicos

Alta tecnología para construir el futuro del sector textil

HorticomNews03/05/2004

Los textiles técnicos son productos manufacturados a través de un proceso textil, en alguna o en todas sus etapas, y que responden a exigencias específicas: mecánicas, térmicas, de durabilidad, etc., de forma que pueden aplicarse a funciones técnicas en muy distintos usos.

Los textiles técnicos son productos manufacturados a través de un proceso textil, en alguna o en todas sus etapas, y que responden a exigencias específicas: mecánicas, térmicas, de durabilidad, etc., de forma que pueden aplicarse a funciones técnicas en muy distintos usos. Este subsector, de alto contenido tecnológico, complementa y potencia el futuro del textil gracias a los nuevos y múltiples campos de aplicación de los textiles técnicos y su elevada capacidad de consumo y crecimiento.

Según el Consejo Intertextil Español, el 20% de la producción textil española correspondía en 2002 a estos materiales, con una facturación de 2.600 millones de euros y una exportación del 24%. La producción europea de textiles técnicos significa una facturación de unos 32.000 millones de euros. Su consumo en Europa supone el 22% de la producción total del sector textil. En Alemania, este porcentaje se eleva al 28% y en Francia al 24%.

La mayoría de textiles técnicos puede clasificarse en 12 grandes campos de aplicación:

  • Ingeniería civil (geotextiles)
  • Vestimenta de protección personal
  • Automoción y transporte
  • Agricultura, jardinería y pesca
  • Embalaje
  • Construcción y arquitectura textil
  • Medicina e higiene
  • Prendas de deporte y ocio
  • Calzado e indumentaria
  • Interiorismo y decoración
  • Filtración
  • Protección medioambiental

El uso de estos materiales se incrementará con la incorporación al sector de nuevas tecnologías como la nanotecnología, los textiles inteligentes para indumentaria, las telas no tejidas y nuevas fibras y aditivos. En la práctica hace años que los textiles técnicos sustituyen ventajosamente en aplicaciones concretas a materiales tradicionales como el acero, hormigón y amianto, entre otros.

Actualmente son 280 las empresas españolas que fabrican productos semielaborados o finales que pueden considerarse textiles técnicos. De ellas, aproximadamente el 40% cuentan con una cartera formada exclusivamente por estos materiales, mientras que el 60% restante tiene una dedicación parcial a este subsector.

Las tecnologías empleadas en la producción de textiles técnicos son similares a las utilizadas para el procesamiento de fibras textiles en general. Un aspecto que -en un contexto industrial de aumento de la competencia en subsectores como los textiles para el hogar y la confección- convierte a estos innovadores materiales en una alternativa de negocio para las empresas textiles tradicionales.

En este sentido, representan una oportunidad para diversificar sus productos actuales con otros tecnológicamente más avanzados y de valor añadido.