Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar Info Poscosecha - Envasado - Materiales y equipos auxiliar

Información de prensa de AFCO

Primer diccionario bilingüe de la industria del cartón ondulado

Horticom News30/04/2004

30 de abril de 2004

La Asociación Española de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), en colaboración con la empresa Ricard Casals Consultants, ha publicado el primer Diccionario de la Industria del Cartón Ondulado en español e inglés. También ha editado un compendio de la legislación nacional y comunitaria vinculada el sector. En el texto extendido está la Nota de Prensa que informa la publicación del Diccionario

Madrid, 29 de abril de 2004.-

La Asociación Española de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO), en colaboración con la empresa Ricard Casals Consultants, ha publicado el primer Diccionario de la Industria del Cartón Ondulado en español e inglés.

"Por primera vez, cualquier persona, cuya actividad profesional se relacione con el mundo de los envases y embalajes de cartón ondulado, dispone de una herramienta de consulta para entender el complejo mundo de su terminología específica", asegura Víctor García Salvador, Vicepresidente de AFCO.

En las 160 páginas de este diccionario es posible encontrar más de mil trescientos vocablos en español, con su correspondiente traducción al inglés. Esta primera edición contiene los principales términos relacionados con el diseño, la fabricación, impresión, manipulación, comportamiento, ensayo, normalización, reciclado... Por lo que hace a las etapas anteriores al proceso de impresión y transformación, como pueden ser el diseño, la preimpresión y la preparación de planchas, sólo se han incluido aquellas expresiones de mayor uso, cuando son de uso común con otros sectores.

"Es indudable que el cartón ondulado está cada día más presente en nuestras vidas, para transportar y proteger toda clase de artículos y para servir como soporte informativo y de comunicación. Por este motivo - afirma Víctor García Salvador -, esperamos que este diccionario, con sus futuras revisiones y ampliaciones, facilite un mejor conocimiento del cartón ondulado y su terminología. El objetivo final es familiarizar al público en general con un material de embalaje realmente moderno y versátil, que respeta el medio ambiente y que responde con eficacia a las demandas del mercado actual."

Manual de legislación

AFCO acaba de editar también un manual de legislación nacional y comunitaria relativa al sector del cartón ondulado. Este compendio, disponible en CD-Rom y formato pdf, contiene toda la normativa de interés en temas generales y de medio ambiente -aguas, atmósfera, envases, residuos, ruidos, suelos -, transporte de mercancías peligrosas - por carretera, ferrocarril, aire y marítimo -, sanidad y seguridad.

La recopilación de la legislación vigente a 25 de marzo de 2004 en cuestiones de fabricación y transformación de cartón ondulado se complementa con ciertas normas europeas, resoluciones del Consejo de Europa y propuestas de Directivas que interesan al sector.

"Este compendio, además de su utilidad como manual de consulta, ayudará a las empresas del sector a cumplir con los requisitos de registro y mantenimiento al día de la legislación específica de cara a los procesos de implantación y certificación según las normas tipo ISO 9.000 e ISO 14.000", subraya Ignacio Carro, secretario general de AFCO.

Perfil de AFCO

Fundada en 1977, AFCO nació con el objetivo de agrupar a todos los fabricantes y productores de cartón ondulado de España y defender sus intereses. En este sentido, se ha ocupado de promover la utilización de este material en envases y embalajes de todo tipo de productos y ha dedicado un gran esfuerzo financiero a la formación y el I+D, con el fin de optimizar las ventajas competitivas del cartón ondulado - versatilidad, seguridad y resistencia - y equiparar su calidad a la del resto de los productores europeos.

En la actualidad, AFCO cuenta con 139 miembros y 62 socios simpatizantes. Entre sus asociados se encuentran fabricantes de cartón ondulado y fábricas de cajas de este material, que proveen de envases y embalajes a clientes de todos los sectores industriales y agrícolas. Entre todos ellos engloban aproximadamente el 90% de la producción total de cartón ondulado de España, que en 2003 rozó los 4.400 millones de metros cuadrados, con una facturación global de casi 2.000 millones de euros.

Quienes estén interesados en adquirir ejemplares del diccionario y el manual en CD-Rom pueden dirigirse a:
AFCO
C/ Capitán Haya, 56, 3º D - 28020 MADRID
TEL: 91 571 17 02
FAX: 91 572 24 03
E-mail: afco@afco.es
Web: www.afco.es


Para más información:
Vicky Oliva - Azimut, Imagen y Comunicación
TEL: 91 405 54 49 - E-mail: vicky.oliva@azimutcomunicacion.com

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado