Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación Info Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación

Director Gerente de Novedades Agrícolas

Entrevista a Juan Albaladejo Mendoza

14/04/2004

"La formación, en la actualidad, constituye un pilar fundamental para emprender cualquier acción encaminada a la consecución de estos objetivos. Quien no tenga en cuenta estos parámetros se quedará rezagado y, en no mucho tiempo, será absorbido por el propio mercado. "

1. ¿Por qué Novedades Agrícolas organiza acciones de formación de esta envergadura?
Pues la verdad es que estamos siendo testigos del momento histórico que está viviendo el sector agrícola. Desgraciadamente no podemos afirmar que los agricultores estén preparados para afrontar los cambios que se están produciendo en este ámbito. La creciente complejidad de la agricultura implica no sólo incorporar las nuevas tecnologías, sino establecer acciones de asesoramiento y formación, al alcance de todos los profesionales, desde el convencimiento de que no hay futuro para el agricultor si no invierte en la modernización de su explotación y adquiere nuevos conocimientos.

2. ¿Por qué es Murcia un punto de referencia para los países sudamericanos en esta materia?
La posición de España y, en concreto, del sudeste peninsular, como punto de referencia en el ámbito mundial en tecnología de producción agrícola; la creciente demanda de una adecuada transferencia tecnológica hacia otros países con un mercado agrícola en crecimiento que facilite su expansión en los mercados agrícolas internacionales; el entorno de competencia que obliga a la implantación de cultivos de alto rendimiento con cosechas de calidad al tiempo que respetuosos con el medio, son algunas de las razones que justifican la celebración de este curso.

3. ¿Cuáles son las exigencias del mercado dentro el sector agrícola?
El actual modelo económico favorece una agricultura con una intensa utilización de energía, forzando los cultivos con el fin de obtener la mayor rentabilidad. Es precisamente el carácter intensivo en la utilización de factores de producción, tanto de trabajo como de capital, de sus cultivos bajo plástico, lo que explica dicho desarrollo. La formación, en la actualidad, constituye un pilar fundamental para emprender cualquier acción encaminada a la consecución de estos objetivos. Quien no tenga en cuenta estos parámetros se quedará rezagado y, en no mucho tiempo, será absorbido por el propio mercado.

4. ¿Qué cambios se deben producir en las personas ligadas a la agricultura?
A partir de ahora agricultores, productores, responsables de explotación, capataces, técnicos e ingenieros deberán estar a la vanguardia de la innovación en todos los procesos, contando con otros útiles, distintos del manejo tradicional, que sirvan para incrementar la competitividad mediante el aumento de la producción y la mejor de la calidad a un menor coste. Lo cierto es que, hoy por hoy, el productor debe ofrecer unas condiciones que satisfagan las nuevas necesidades de los consumidores.

5. ¿Cómo influye la tecnología agrícola en la rentabilidad del campo?
No hay duda de que la implementación de los avances tecnológicos permitirá una mejora de la producción y de los calendarios de comercialización que aseguren la rentabilidad de los cultivos y la competitividad en los mercados exigentes en la implantación de cultivos de alto rendimiento con cosechas de calidad al tiempo que respetuosos con el medio. Saber como hacerlo es el primer paso para desarrollar, posteriormente, este modelo de agricultura. El éxito sólo será posible si se conoce con precisión los fundamentos y el manejo de la tecnología aplicada.