Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Un ensayo realizado entre Koopert Biological Systemas y la Unidad Asociada de Entomología IVIA-CIB CSIC

Nesidiocoris tenuis un aliado para el control biológico de mosca blanca

J. Calvo y A. Urbaneja08/04/2004

N. tenuis es un depredador polífago autóctono adaptado a las condiciones de cultivo de la cuenca mediterránea y las Islas Canarias y que muestra una elevada eficacia sobre mosca blanca, además de contribuir al control de otras plagas como trips, araña roja, pulgón, minador y huevos de oruga. Con un manejo adecuado es perfecto para planes de manejo integrado de plagas en muchos de cultivos.


El control de plagas basado en la suelta de enemigos naturales para combatirlas quizás sea el método de control de plagas que ha sufrido un incremento más espectacular en los últimos años. La disminución de uso de plaguicidas que se ha dado en los últimos 20 años, unido a la cada día mayor exigencia de los consumidores por un cultivo limpio y sano, ha facilitado la investigación, desarrollo y la puesta a punto en campo de estrategias de control de plagas y enfermedades, basados en la suelta inoculativa o inundativa de enemigos naturales.

En especial, ha sido en cultivos protegidos bajo invernadero donde más desarrollo se ha conseguido, ya que son muchos los éxitos alcanzados en nuestro país mediante el uso de estas técnicas (CALVO et al., 2002; CALVO et al., 2003; CALVO y URBANEJA, 2004; GALEANO et al., 2003; LARA Y URBANEJA, 2002; LARA et al., 2002; URBANEJA et al., 2002; VAN DER BLOM, 2002).


El empleo de enemigos naturales como arma para combatir las plagas redunda en grandes beneficios, no tan solo para el agricultor, que obtiene cosechas más limpias de residuos y por tanto más saludables y con mayores posibilidades para su comercialización, sino también para el medio ambiente, ya que se favorece enormemente el mantenimiento y el aumento de la biodiversidad dentro de los propios cultivos y del medio que los rodea (NICHOLLS et al, 1999).

En la zona del sureste español es donde se concentra la mayor superficie de cultivos hortícolas protegidos. Una de las plagas más importantes en estos cultivos es sin lugar a dudas las moscas blancas Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. Sus daños pueden derivar en descensos de los rendimientos económicos, además de facilitar la incidencia de enfermedades fúngicas (negrilla) y víricas, que también repercuten en pérdidas de productividad y de calidad de los frutos y por tanto en pérdidas económicas DE LIÑAN et al., 1998; STANSLY et al., 2004).

Actualmente se cuenta con diversos enemigos naturales para el control de mosca blanca con cuyo empleo se puede llegar a controlar sus poblaciones (LARA y URBANEJA, 2002; URBANEJA et al., 2002). Entre ellos, se encuentran los chinches míridos, que son un grupo de depredadores polífagos, citados ampliamente en la Península Ibérica y en las Islas Canarias (GOULA, 1985; GOULA, 1994; SÁNCHEZ et al., 2003a; SÁNCHEZ et al., 2003b). Su aparición espontánea en muchas ocasiones ayuda al control de diversas plagas como las moscas blancas, trips, minadores, arañas rojas y diversos huevos de lepidópteros.

Dentro de esta familia de chinches heterópteros destacan principalmente tres géneros: Nesidiocoris (antes conocido como Cyrtopeltis) sp., Macrolophus sp. y Dicyphus sp. (GOULA et al, 1994). A su vez, se sabe que, entre éstas especies, N. tenuis es la que aparece con mayor frecuencia y abundancia dentro de los cultivos protegidos de la zona del litoral mediterráneo y en las Islas Canarias (GOULA, 1985; GOULA, 1994; SÁNCHEZ et al., 2003a; SÁNCHEZ et al., 2003b).

Su gran abundancia espontánea unida a la alta eficacia mostrada tras sus aparaciones espontáneas en cultivos protegidos, hizo pensar en sus posibilidades de utilización en planes de control biológico, ya sea mediante sueltas inoculativas o por conservación.Previo a esto, era necesario conocer aspectos básicos de su biología y comportamiento. Para ello, se puso en marcha diversos estudios de biología bajo condiciones de laboratorio y de eficacia en semicampo y campo de N. tenuis.


Dichos estudios, fueron realizados por el Departamento I+D de Koppert B. S. en colaboración con diversos centros de investigación públicos (IMIDA, UPCT e IRTA) bajo el marco del proyecto PROFIT (FIT-010000-2002-18) que tuvieron como objetivo estudiar a N. tenuis como agente de control biológico y sus posibilidades de integración dentro de los planes técnicos de control integrado.

Biología N. tenuis
Ciclo biológico
Su ciclo biológico comprende 5 estadíos ninfales, estado adulto y estado de huevo [Figura 1; (EL-DESSOUKI et al., 1946; URBANEJA et al., 2004)]. Los estadíos ninfales se diferencian fundamentalmente por el tamaño, el cual se incrementa con el desarrollo, y por la aparición de los esbozos alares en los dos últimos estadíos. Los adultos son los únicos que tienen alas, y por tanto la capacidad de vuelo (Fig. 1).

Sin embargo, tanto adultos como ninfas son capaces de desplazarse sobre la superficie de las hojas con gran movilidad, lo cual les confiere una gran capacidad de búsqueda de presas. N. tenuis puede alimentarse a lo largo de todas sus fases de desarrollo. Tras detectar a una presa, clava su estilete en el cuerpo de la presa, para posteriormente succionar sus jugos internos.

Parámetros biológicos
Este mírido puede alimentarse de ninfas de moscas blancas, trips, pulgones, larvas de minador, huevos y larvas jóvenes de orugas y arañas rojas (LACASA et al., 1998; URBANEJA et al., 2003). A su vez, puede desarrollare en una gran cantidad de cultivos, entre los que podemos encontrar tomate, pimiento, berenjena, cucurbitáceas, judía, etc (URBANEJA et al., 2004). En la tabla 1 se muestran los parámetros biológicos de N. tenuis alimentándose de varias de sus presas y en varios de los cultivos en los cuales puede desarrollarse. De estos valores se extrae que la duración del ciclo biológico y la supervivencia de N. tenuis está muy influenciada por el tipo de presa disponible y también por el tipo de planta huésped.

Cuando se alimenta de huevos de polilla o de ninfas de B. tabaci la duración del ciclo es inferior y la supervivencia mayor que cuando la presa es trips o araña roja. Lo mismo ocurre cuando se desarrolla sobre tomate o berenjena en comparación con pimiento. Su fecundidad, que también varia en función de la planta huésped y del tipo de presa, es elevada. Por tanto a partir de estos resultados puede comprobarse como N. tenuis es capaz de desarrollarse alimentándose exclusivamente de mosca blanca, trips, araña roja o huevos de polilla en varios cultivos hortícolas.

Sin embargo, parece ser que muestra cierta preferencia por la mosca blanca y huevos de polillas (presas no móviles) y por plantas con cierta pilosidad como son las de tomate y berenjena.

Otro factor importante en la biología de N. tenuis es su incapacidad de desarrollarse en la ausencia de presa en el cultivo. Esta situación deriva en un descenso de su fecundidad y de su longevidad e imposibilita a las ninfas completar su ciclo de desarrollo.

Comportamiento fitófago
Un aspecto importante a tener en cuenta de N. tenuis es su alimentación zoofitófaga, la cual hace que además de alimentarse de presas pueda, en ocasiones, provocar daños en los cultivos derivados de la realización de picaduras de tipo alimenticia o de puesta (KULLENBERG, 1946; DOLLING, 1991; CALVO y URBANEJA, 2003). Los daños que suele provocar se caracterizan por la aparición de anillos necróticos alrededor de tallos, nervios de hojas o foliolos y en los pedúnculos de la flor (Fig. 2; KULLENBERG, 1946; DOLLING, 1991; CALVO y URBANEJA, 2003).

La posibilidad de la aparición de estos daños condiciona en cierto modo el manejo en campo de N. tenuis, ya que será necesario evitar que estos puedan superar umbrales dañinos que pudiesen entorpecer el desarrollo del cultivo. Evitar esto será relativamente sencillo, ya que los daños que puedan aparecer están directamente relacionados con el nivel poblacional de N. tenuis en el cultivo (CALVO y URBANEJA, 2003).

Eficacia de N. tenuis en el control de Mosca Blanca
Con el fin de estudiar la eficacia de N. tenuis para el control de mosca blanca se realizaron ensayos bajo condiciones de semicampo (invernadero experimental con temperatura y humedad relativa controladas) y de campo en invernaderos comerciales de tomate. A continuación se resumen los resultados más relevantes.
Semicampo

En este ensayo se compararon tres dosis de suelta o tratamientos diferentes (0, 1 y 4 ind. / planta), mediante un diseñó experimental de bloques al azar con 4 tratamientos (3 con las dosis de suelta y un control sin sueltas).De cada uno de los tratamientos se realizaron tres repeticiones, cada una de las cuales se llevó a cabo en una jaula de 8 m2. Estas jaulas estaban situadas en el interior de un túnel de 400 m2 de superficie situado en la localidad de Águilas (Murcia). En cada una de las jaulas se introdujeron 10 plantas de tomate y un total de 50 adultos de B. tabaci para su infestación.

Transcurrida una semana desde la infestación de las plantas se realizó la suelta de N. tenuis a la dosis suelta señalada por cada uno de los tratamientos. Los resultados obtenidos en este ensayo pusieron de relieve la enorme eficacia de N. tenuis sobre B. tabaci, ya que al final del ensayo en los tratamientos con suelta de N. tenuis se logró reducir la población de B. tabaci en un porcentaje cercano al 100 % (Fig. 3 A y C) respecto del tratamiento control (sin suelta de N. tenuis). En las figuras 3 B y D, en los tratamientos con suelta de N. tenuis los niveles de ninfas, pupas y adultos de B. tabaci eran muy inferiores a los registrados en el tratamiento control.

Campo
Este ensayo se realizó desde principios de Septiembre de 2003 hasta principios de Febrero del año 2004 en dos invernaderos tipo parral de 6000 m2 y 3000 m2 de superficie y cuyas paredes estaban recubiertas por malla de espesor 20x10 y 6x6 respectivamente. Los invernaderos contaban con doble puerta y en uno de ellos sus aperturas cenitales y laterales estaban perfectamente selladas. Ambos invernaderos se encontraba en la zona de La marina de Cope (Águilas, Murcia). Para el control de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) se realizaron sueltas de los parasitoides Eretmocerus mundus y Eretmocerus eremicus y del depredador Nesidiocoris tenuis.


En ambos casos se pudo constatar que N. tenuis junto con otros los otros parasitoides introducidos (82% parasitismo medio durante ensayo) lograron un control eficaz de la mosca blanca a lo largo de todo el ciclo de cultivo (Fig. 4). En el invernadero 1 del ensayo, donde inicialmente la población de mosca blanca era elevada, tras la realización de la suelta de N. tenuis (3-9-03), junto con las primeras sueltas de parasitoides, se consiguió reducir la población de la plaga hasta valores muy reducidos (Fig. 4).

Posteriormente, el nivel de infestación de la plaga fue bajo hasta el final del ensayo, demostrando, pues, que la plaga se mantuvo bajo control durante todo el ciclo de cultivo (Fig. 4). En el caso del invernadero 2, los niveles de mosca blanca registrados fueron reducidos a lo largo de todo el ciclo de cultivo (Fig. 4). Además, la integración de N. tenuis hasta la fecha dentro de los planes técnicos de manejo integrado para el cultivo de tomate ha sido satisfactoria, ya que se ha interaccionado y complementado perfectamente con otros auxiliares introducidos o espontáneos que han aparecido.

Además, en estos dos invernaderos, N. tenuis ayudó en gran medida al control de la araña roja, ya que inmediatamente tras la detección de varios focos se observó a N. tenuis depredando esta plaga. Además se debe señalar que en dicho cultivo no fue necesario el realizar ninguna otra suelta ni tratamiento dirigidos al control de araña roja una vez que en el cultivo hubo una población de N. tenuis bien establecida. Como anécdota, se pudo comprobar que una manera rápida de saber si N. tenuis ha depredado araña roja es observar si su abdomen presenta una coloración rojiza.

Manejo de N. tenuis en campo
En la utilización de N. tenuis pueden seguirse tres tipos de estrategias: conservativa (aparición espontánea), inoculativa (realización de sueltas) y conservativa e inoculativa (combinación).

La estrategia de conservación, posible en aquellas zonas donde históricamente se produce la aparición espontánea de N. tenuis en el cultivo, tiene el inconveniente que es impredecible el momento en que se produce la entrada en el cultivo. Por tanto, si la entrada se produce a partir de mediados o en la parte final del ciclo de cultivo, una vez que las plagas han sido controladas mediante la suelta de otros enemigos naturales, la contribución de N. tenuis al control de plagas no será tan decisiva ni tan importante.

Sin embargo, si la entrada espontánea se produce al inicio del cultivo, la acción depredadora de N. tenuis sí tomaría una importante relevancia dentro del sistema de control de plagas, ya que desde el inicio complementaría la acción del resto de auxiliares, haciendo más fácil el éxito del control de plagas. Por ello, en zonas con historia de entradas espontáneas sería conveniente el realizar muestreos en el cultivo, con el fin de detectar y cuantificar dicha entrada y poder tomar decisiones sobre el manejo de N. tenuis a llevar a cabo.


Con la estrategia de tipo inoculativa se busca obtener los beneficios que produciría una entrada de tipo espontánea al inicio del cultivo. Actualmente, en invernaderos de tomate, se están realizando sueltas a una dosis de 0,5 - 1 /m2 transcurridas aproximadamente 3 - 6 semanas desde el transplante con un gran éxito tanto en la instalación en el cultivo como en la eficacia frente a las especies plaga. Con esta estrategia se consigue tener una instalación temprana de N. tenuis en el cultivo y por tanto, contar desde el inicio del cultivo con su acción depredadora, sobre todo sobre mosca blanca (B. tabaci y T. vaporariorum) y otras plagas.
También es posible, el aprovechar una combinación de estas dos estrategias.

De este modo en el cultivo aparecerían los individuos que se hayan generado a partir de las sueltas realizadas al inicio del cultivo más aquellos que entren desde el exterior. Se suma así la contribución que pueden tener ambas estrategias al control de plagas.

Por tanto, las estrategias más interesantes a seguir serían aquellas con un carácter inoculativo, ya que son las que garantizan una importante contribución de N. tenuis al control de plagas. De cualquier manera, se siga la estrategia que se siga, se deberá realizar un seguimiento de las poblaciones de la plaga y de los auxiliares, con el fin de tomar en cada caso las medidas oportunas.


Conclusiones
N. tenuis es un depredador polífago autóctono que se encuentra perfectamente adaptado a las condiciones de cultivo que se dan en la cuenca mediterránea y las Islas Canarias y que muestra una elevada eficacia sobre mosca blanca, además de contribuir al control de otras plagas como trips, araña roja, pulgón, minador y huevos de oruga. Además, con un manejo adecuado, puede ser totalmente integrado dentro de los planes de manejo integrado de plagas para multitud de cultivos, los cuales se verán enormemente reforzados con su inclusión.

Bibliografía
CALVO, J.; P. LEÓN, A. GIMÉNEZ, P. STANSLY y A. URBANEJA. 2002. Control biológico de Bemisia tabaci (Hom.: Aleyrodidae) en cultivo de pimiento en el Campo de Cartagena mediante sueltas de Eretmocerus mundus y E. eremicus (Hym.: Aphelinidae). Terralia, 30: 60-68.
CALVO, J. y A. URBANEJA. 2003. Nesidiocoris tenuis (Het.: Miridae) en tomate: ¿Amigo o enemigo?. Almería en Verde, 4: 21-23
CALVO, J., A. GIMÉNEZ, J. JACAS y A. URBANEJA. 2003. Feltiella acarisuga: Primeros resultados de eficacia sobre araña roja en España, Agrícola Vergel, 257: 220-225.
CALVO, J. y A. URBANEJA. 2004. Empleo de plantas reservorio de pulgones en el control de pulgones. PHYTOMA, 155: 26-34
DE LIÑÁN, V. 1998. Entomología agroforestal. Ed. Agrotécnicas. Madrid.
DOLLING, W.R., 1991. The Hemiptera. Oxford University Press. New York.
EL DESSOUKI, S.A.; A.H. EL-KIFL Y H.A. HELAL, 1976. Life Cicle, host plants and symtomps of damage of the tomato bug, Nesidiocoris tenuis Reut. (Heteroptera: Miridae), in Egipt. Zeit. Für Pflanzenkn. u. Pflanzenschutz. 83(4): 204-220.
GALEANO, M., M.M. TÉLLEZ, L. LARA y A. URBANEJA. 2003. Efecto de Trichoderma harzianum T-22, sobre un cultivo de judía. Agrícola Vergel, 256: 249-253.
GOULA, M., 1985. Cyrtopeltis (Nesidiocoris) tenuis Reuter, 1985 (Heteroptera: Miridae), nueva cita para la Península Ibérica. Boletín da Soc. port. Ent. 1985, suplemento nº 1. vol III: 93-102.
GOULA, M., 1994. Notas miridológicas, 3. Bol. Asoc. esp. ent. 17(2): 357.
GOULA, M. y O. ALOMAR, 1994. Míridos (Heteroptera: Miridae) de interés en el control integrado de plagas en el tomate. Guía para su identificación. Bol. San. Veg. Plagas 20: 131-143.
KULLENBERG, B., 1946. Studien über die Biologie del Capsiden. Zool. Bidr. Uppsala 23: 522 pp.
LACASA, A. y J. CONTRERAS, 1998. En La sanidad del cultivo del tomate: 43-127. Ed. Phytoma. Valencia.
LARA L. y A. URBANEJA. 2002. Control biológico de plagas en pimiento en la provincia de Almería. Horticultura, 165: 86-90.
LARA L., J. VAN DER BLOM y A. URBANEJA. 2002. Instalación, distribución y eficacia de Orius laevigatus (Fieber) y O. albidipennis (Reuter) (Hemiptera: Anthocoridae) en invernaderos de pimiento en Almería. Bol. San. Veg. Plagas, 28: 253-263.
NICHOLLS C. I., M. A.ALTIERI y J. SÁNCHEZ. 1999. Manual práctico de control biológico para una agricultura sustentable. Universidad de California. Ed. Asociación Vida Sana (SEAE) Riverside. USA.
SÁNCHEZ J.A., J.I. MARTÍNEZ y A. LACASA, 2003a. Distribución geográfica, abundancia y plantas hospedantes de míridos depredadores(Het.: Miridae) PHYTOMA 154: 54
SÁNCHEZ J.A., J.I. MARTÍNEZ y A. LACASA, 2003b. Distribución geográfica, abundancia y plantas hospedantes de míridos depredadores de interés para el control biológico de plagas en cultivos hortícolas en la Región de Murcia. PHYTOMA 154: 55
STANSLY P.A., P.A. SÁNCHEZ, J. M. RODRÍGUEZ , F. CAÑIZARES, A. NIETO, M. J. LÓPEZ, M. FAJARDO, V. SUAREZ y A. URBANEJA 2004. Prospects for biological control of Bemisia tabaci (Homoptera, Aleyrodidae) in greenhouse tomatoes of southern Spain. Crop Protection: IN PRESS
URBANEJA, A., G. TAPIA y P.A. STANSLY P.A. 2004. Influence of Host Plant and Prey Availability in the Developmental Time and Survival of Nesidiocoris tenuis Reuter (Het.: Miridae). Biocontrol Science and Technology. IN PRESS.
URBANEJA, A.; G. TAPIA, E. FERNÁNDEZ, E. SÁNCHEZ, J. CONTRERAS, y P. BIELZA. 2003. Influence of the prey on the biology of Nesidiocoris tenuis (Hem.: Miridae). IOBC/WPRS Bulletin, 26 (10): 159.
URBANEJA, A.; P. CAÑIZARES, M.J. LÓPEZ, P.A. SÁNCHEZ, A. NIETO, J.M. RODRIGUEZ, M. FAJARDO, T. SUAREZ y P. STANSLY. 2002. Control biológico de plagas en tomate tolerante al TYLCV. Phytoma, 141: 60-68.
VAN DER BLOM, J., 2002. La introducción artificial de la fauna auxiliar en cultivos agrícolas. Bol. San. Veg. Plagas, 28: 109-120.