Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola Info Horticultura - Tec. Producción - Maquinaria agrícola

Los concesionarios visitan la fabrica italiana de Antonio Carraro

Tractores multifuncionales para el viverismo y el sector civil

Antonio Bonafont05/04/2004

La filial española Antonio Carraro Ibérica, S.A distribuidora de los productos de Antonio Carraro en España, Portugal, América Latina y Norte de África ha organizado una visita a la fábrica de "la Casa de los cuatro caballos enlazados" en la localidad de Campodarsego (Pádua, Italia).

La filial española Antonio Carraro Ibérica, S.A distribuidora de los productos de Antonio Carraro en España, Portugal, América Latina y Norte de África ha organizado una visita a la fábrica de "la Casa de los cuatro caballos enlazados" en la localidad de Campodarsego (Pádua, Italia).

Antonio Carraro ocupa una de las primeras plazas en el escenario mundial de los tractores compactos dirigidos a la agricultura doméstica y sector civil en jardinería urbana, espacios verdes, golf, etc.estando presente mediante 3 filiales y 350 concesionarios, en mercados internacionales de elevada competitividad como los EE.UU y Australia entre otros, ya que desde hace tiempo considera a Europa como a su mercado interno.

Visita a la fábrica
Durante los dias 5 a 7 de febrero, un grupo de visitantes formado por unos 50 concesionarios distribuidores de España y Portugal ha tenido la oportunidad de conocer a fondo los proyectos y la filosofía constructiva de Antonio Carraro inspirada en el método de mejora continua "kaizen" .

La fábrica cuenta con 100.000 m2 de superficie total de los cuales 40.000 están bajo cubierto, con aproximadamente 400 empleados. Fabrica 7000 tractores al año con una capacidad de 30 tractores al dia, con una gama de 80 modelos y 500 variables posibles de presentación. Su equipamiento abarca desde 20 a 90 HP de potencia máxima.

Historia
A lo largo de cuatro siglos de historia, los Carraro se dedicaron a este oficio y fue en 1910 cuando el jovencísimo Giovanni Carraro, fundador de la empresa, presentó en la 1ª Exposición industrial de Padua una máquina multifuncional capaz de arar, fresar, sembrar, cultivar y apisonar en un mismo pase. En 1950 nace el primer tractor bajo marca "Giovanni Carraro" como máquina porta-aperos multifuncional con el nombre de "Universal", en 1960 Antonio carraro, hijo del anterior, funda "Antonio Carraro di Giovanni" con el modelo punta de la casa "Escarabajo", un nuevo estilo de motocultor, pasando por la estirpe gloriosa de tractores de la serie "Tigre", los primeros reversibles en 1970 y llegando en 1980 a la diversificación de su oferta desde la agricultura especializada hasta las aplicaciones más diversas del sector civil.

El éxito de la Serie Ergit
A partir del año 2000, toda la estructura comercial y de servicios de Antonio Carraro emprende un proceso global de reorganización empresarial, bajo el asesoramiento de expertos de nivel internacional en el ramo de la gestión empresarial (Porsche Consulting). La línea de innovación se centra en el producto estrella de la Casa representado por la serie Ergit que se caracteriza por unos modelos de tractores compactos de alta tecnología con potencias de hasta 90 CV.
En estos modelos se incorpora el Chasis Integral Oscilante ACTIOä. Este Chasis tiene una articulación central que le permite girar en sentido longitudinal hasta 15 º de tal forma que le permite al tractor salvar pendientes extremas y obstáculos importantes, ofreciendo siempre una posición de conducción cómoda y segura al operador y aprovechando al máximo la potencia del motor. Desarrollada asimismo por el CSR (Centro de Desarrollo e investigación), la cabina presurizada SLP (Super Flow Profile) presenta un diseño a nivel automovilístico, pero se concibió además con la finalidad de garantizar el bienestar del operador permitiéndole, al tiempo, desenvolverse en espacios que son inaccesibles para los tractores tradicionales con cabina.

Novedades 2004
Este año 2004 aparece el nuevo TRH completamente innovador por tratarse de un tractor hidrostático, reversible y de chasis rígido con el sistema ACTIOä. Este nuevo concepto de tractor, único en su género, revoluciona los procesos y reduce drásticamente los tiempos de ejecución de cualquier tarea. Las pruebas de simulación de un "trabajo tipo" con una horquilla elevadora demuestran que los tiempos se reducen, con el TRH a un tercio. Se han previsto dos versiones: uno para agricultura especializada con un grupo elevador muy sofisticado, y otra para el sector civil, más orientado a una rápida maniobrabilidad de los mandos electro-hidráulicos para manejo de pala, podadora,...

En cuanto a la gama de uso del TGF, la máquina más vendida de la serie Ergit, ha sido dotada con dos nuevas cabinas presurizadas de la familia de las "Super Low Profile". La cabina se presenta en dos versiones: Protector Cougar premiada en el concurso de Máquinas Destacadas-CIMAG y la Protector con una altura mínima del vehículo, de 1650 y 1900 mm respectivamente. Gracias a ella el operador puede estar totalmente seguro de respirar aire limpio mientras hace cualquier tratamiento fitosanitario con pulverizador, atomizador o cualquier otra operación que comporte riesgos para la salud.

En el caso de los articulados, el SRX es un tractor reversible, de ancho de vía estrechísima (anchura mínima exterior 990 mm), dotado de cuatro ruedas motrices iguales, que aseguran una formidable tracción en todas las condiciones de trabajo. El diseño de forma redondeada y sin salientes, permite que este tractor pueda penetrar fácilmente en cultivos de plantas ornamentales, arbolado en espaldera, sin dañarlos y sin afectar al tractor. La gran novedad del SRX es la introducción del novísimo Joystick Proporcionale Multifuncione JPMä, que montado sobre el apoya brazos del asiento del conductor, igual que haría con un videojuego, se controlan todos los implementos especiales como prepodadoras, deshojadoras, despuntadoras, hileradoras y horquilla elevadora.

Para más información: www.acarraro.com