Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

Zeta Seeds

Empresa española de semillas hortícolas, se afianza en el mercado

HorticomNews01/04/2004

1 de abril de 2004

Con sede central en Valencia, Zeta Seeds dispone también de oficinas comerciales en Sevilla, Almería, Murcia y Barcelona. Además de en estas localidades, la empresa cuenta con personal en Canarias, Granada, Extremadura y Navarra. Así pues, su ámbito de actuación llega a todas las zonas hortícolas importantes del país.
Publireportaje de Horticultura - 176, abril 2004.

Fundada en Junio del 2000, nos encontramos ante un caso de empresa joven con el distintivo de estar formada por un conjunto de profesionales de gran experiencia en el sector agrícola.

Con sede central en Valencia, Zeta Seeds dispone también de oficinas comerciales en Sevilla, Almería, Murcia y Barcelona. Además de en estas localidades, la empresa cuenta con personal en Canarias, Granada, Extremadura y Navarra. Así pues, su ámbito de actuación llega a todas las zonas hortícolas importantes del país.

En palabras de su gerente José Ángel Hurtado, Zeta Seeds nació con vocación de estar presente en los países de ámbito mediterráneo. De hecho, en el 2002 se inauguró la filial de Italia localizada en Bolonia y en la actualidad se trabaja con sistema de distribuidores en otros países como Portugal y Grecia.
Como excepciones a ese ámbito mediterráneo, la excelente progresión de la empresa en estos años ha hecho posible que también esté en Inglaterra, Méjico, y de forma inminente en Australia.

Zeta Seeds incluye en sus distintas áreas de trabajo todo el proceso que concierne a la investigación, desarrollo, promoción y comercialización de variedades de semillas hortícolas profesionales destinadas al cultivo tanto en invernadero como al aire libre.


En el capítulo de investigación, la empresa cuenta con instalaciones para tal finalidad localizadas en Almería, si bien, debido a las necesidades climatológicas y requerimientos de las distintas especies, también se extiende a Murcia y otras zonas de España. El esfuerzo de investigación es notable y prioritario, contándose con un grupo de genetistas que realizan su labor trabajando en programas propios de mejora de tomate, pimiento, melón, lechuga, cebolla, sandía, calabacín y berenjena.

Estos programas se apoyan con los últimos avances en Patología Vegetal y Biología Molecular. Así, se dispone de técnicas de marcadores moleculares tipo PCR como herramienta de selección de resistencias.

Dentro de este marco, es destacable la relación de trabajo mantenida con Centros Públicos de Investigación y con Universidades. Fruto de esta colaboración es por ejemplo, la obtención de marcadores moleculares para diversos genes de resistencia en pimiento y tomate.
Estos trabajos se engloban dentro de proyectos de investigación avalados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de su Programa de Fomento de la Investigación Técnica, apoyados también por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

En una secuencia lógica, el material obtenido por el departamento de Investigación pasa un amplio testaje en una fase de desarrollo del producto, en la que se realizan distintos ensayos en campo enfocados a comprobar la adaptación de la variedad a las necesidades de agricultores, exigencias de las cadenas de distribución y del mercado en definitiva.


El departamento de Comunicación, realiza las campañas de promoción oportunas en las que se informa de los distintos aspectos de interés del producto. Igualmente, organiza presentaciones, jornadas técnicas y atiende distintos eventos institucionales así como los correspondientes estudios de mercado y la gestión de la página web de la empresa.

No menos relevancia tiene el cuidadoso control que desde su departamento de Logística lleva a cabo Zeta Seeds, en todos los aspectos concernientes a tests de vigor y germinación, poscontroles en campo y semillero así como haber conseguido una línea de envasado, con materiales especiales, que proporciona una perfecta protección de las semillas.

Desde el departamento Comercial se atiende al cliente mediante un conjunto de veinte técnicos comerciales que están distribuidos por toda la geografía nacional, divida a efectos estratégicos en ocho zonas distintas.
Actualmente, la empresa comercializa una amplia gama de variedades.

Mas información en www.zetaseeds.com