Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos Info Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos

El acontecimiento interno más importante de la industria representada en Aepla en 2003 ha sido la creación y suscripción de las empresas a un Código de Buenas Prácticas

Aepla celebra su Asamblea anual y nombra a nuevos cargos electos y ejecutivos

Departamento de comunicación de AEPLA04/03/2004

4 de marzo de 2004

Este año el mercado fitosanitario en la UE ha tenido una cierta recuperación, recortando los preocupantes descensos del último trienio en Europa y manteniendo la estabilidad en España. El acontecimiento interno más importante de la industria representada en Aepla en 2003 ha sido la creación y suscripción de las empresas a un Código de Buenas Prácticas.

Este año el mercado fitosanitario en la UE ha tenido una cierta recuperación, recortando los preocupantes descensos del último trienio en Europa y manteniendo la estabilidad en España.

El acontecimiento interno más importante de la industria representada en Aepla en 2003 ha sido la creación y suscripción de las empresas a un Código de Buenas Prácticas.

Estos son los principales temas que Aepla ha presentado a sus asociados en su XXVII Asamblea General celebrada en Madrid, desde la que se ha despedido Vicente Forcano, Presidente en funciones hasta hoy, después de 37 años al servicio del sector. Se han celebrado también elecciones a cargos electos y vocales de órganos de gobierno.

Nombramientos

Han resultado elegidos, Ernesto Domenech, Director General de Agroquímicos de Basf Española, Jaime Gómez Arnau, Director General de Agrodan y Pau Relat, Director General de Industrias Químicas del Vallés como Presidente, Vicepresidente y Tesorero respectivamente.

También en esta Asamblea se ha presentado en público el nuevo Director General de la Asociación, José Ignacio Cadahía Bielza, anteriormente, Director Técnico de la Asociación, que en Diciembre ha asumido también las responsabilidades de la Dirección General.

Resumen de 2002

En España las cifras de ventas en el 2003 han aumentado con respecto al 2002 un 2,10%, con un fuerte incremento en Fungicidas (+7,36%) debido a la demanda principalmente en de cultivos hortícolas y frutales. Ha habido un ligero descenso en la demanda de Insecticidas, debida a un menor consumo en cultivos cítricos y frutales. Finalmente aumentan los Herbicidas, principalmente debido a un mayor gasto en los cereales y el maíz. Sigue pues la larga y demostrada tendencia a la estabilidad de un mercado maduro desde hace años en nuestro país, pese a todas las presiones y dificultades por las que atraviesa.

Más que nunca la industria asociada en Aepla está volcada en mejorar las condiciones de los trabajadores que manipulan y aplican los productos. En 2003 se han iniciado dos proyectos en este sentido: Proyecto de Uso Seguro y Evaluación del Riesgo y Seguridad del Operario.

El mercado ha empezado a sentir las consecuencias de los enormes cambios que adelantábamos en 2002. Ha disminuido la oferta de soluciones en la sanidad vegetal, particularmente grave es la situación de los insecticidas en algunos cultivos, y ha aumentado el mercado ilegal, aunque afortunadamente, hemos visto recientes acontecimientos que parecen encaminarse a la solución adecuada de ordenamiento y control de esta situación.

Este año, se ha caracterizado por una importante y rápida evolución del mercado como consecuencia de la aplicación de directivas y normas establecidas en la UE que afectan a todos sus estados Miembros.

Este es el caso de la evolución de la revisión Comunitaria de sustancias activas plaguicidas que durante el pasado 2003, ha llegado a un importante punto de inflexión, en lo referente a la aplicación de la Directiva 91/414/CEE, y en particular a la eliminación de un considerable número de sustancia activas del mercado, que en España ha afectado a más de 250 sustancias y más de 300 productos.

Esta medida, está teniendo profundas consecuencias sobre el mercado, anteriormente difíciles de imaginar, pero que hoy ya apreciamos con todo su rigor. Entre las más importantes, destaca la obligada y rápida adaptación de las industrias a la nueva situación como consecuencia de una reducción de sus catálogos, lo que nos lleva igualmente a una rápida búsqueda de alternativas para los problemas fitosanitarios existentes, disponiendo de un menor número de productos y los problemas asociados a ello por la dificultad, lentitud y encarecimiento de los procesos de registro. Todo ello se ha unido a una concentración de las compañías de I + D y a una reducción de la oferta de productos, que incide particularmente sobre los productores dedicados a cultivos menores o de importancia local.

El Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de productos fitosanitarios, transposición de la normativa Comunitaria, en su Directiva 1999/45/CEE, es otro de los importantes acontecimientos de este año en materia normativa, que está teniendo profundas repercusiones sobre la industria y llegando hasta el usuario de los mismos. Próximamente, y tan pronto como finalice el plazo de reclasificación y etiquetado de los productos existentes en el mercado (hacia finales de julio de 2004), esta normativa tendrá consecuencias en la clasificación toxicológica, manipulación y aplicación de los productos, y otros cambios de mayor trascendencia en la gestión del riesgo medioambiental y ecotoxicológico, que modificarán algunas de las buenas prácticas agrícolas hasta ahora empleadas.

Esta nueva exigencia ha supuesto a las empresas la creación de equipos especializados en la preparación de más de 4.000 expedientes y sus correspondientes documentaciones con importantes repercusiones económicas sobre todo el sector.

Nuevos proyectos

En 2004 Aepla velará en especial por la aplicación del Código de Buenas Practicas o Código Deontológico adoptado a finales de 2003. Se establecerán las normas y criterios de orden interno y tipificarán las acciones correctoras oportunas. La aplicación de esta normativa interna de carácter voluntario recaerá en los órganos de gobierno con la probable creación de un grupo de trabajo o Comité Deontológico como foco central de la gestión de las informaciones o reclamaciones remitidas por los propios asociados.

Trabajaremos en la defensa y desarrollo de buenas prácticas en la protección de cultivos, publicando unos manuales que detallarán los Principios y las Recomendaciones concretas para ayudar a técnicos y prescriptores a la hora de asesorar al agricultor.

Se extenderán los convenios ya iniciados con las Universidades e Instituciones más relevantes del país, a otros cultivos con el fin de recabar parámetros agronómicos de interés para el establecimiento de las correctas Buenas Prácticas Agrícolas.

La prevención y protección personal del aplicador seguirá siendo una de nuestras prioridades, por lo que continuaremos avanzando en el proyecto de Uso Seguro en la recomendación de medidas de protección específicas para aclarar las dudas que surgen entre los usuarios.

En particular, este año se aumentará el esfuerzo de colaboración en formación destinado a la obtención de carnets de aplicador de niveles especializados, ante la avalancha que se espera de más productos en las categorías de uso más profesional.

Aepla continuará defendiendo el control del mercado y la persecución de prácticas ilegales irregulares o inadmisibles y la legítima defensa de los intereses de las empresas que hacen las cosas bien. Se implementarán nuevas acciones encaminadas a descubrir y perseguir prácticas fraudulentas y comercio ilegal.

Desde Aepla estaremos muy atentos a la evolución de la lucha contra el mercado ilegal y colaboraremos con todas las organizaciones que están inequívocamente defendiendo un mercado limpio de productos de dudoso origen o netamente ilegales.

.