Horticultura - Tec. Producción - Sustratos, macetas y containers Info Horticultura - Tec. Producción - Sustratos, macetas y containers

Gramoflor

El compromiso con la calidad

HorticomNews23/02/2004

23 de febrero de 2004

El grupo Gramoflor, empresa dedicada a la producción y distribución de turbas y substratos a nivel internacional ha centrado siempre su atención en la calidad de sus productos, tanto en su línea profesional como en sus productos destinados al aficionado, y de ahí su lema "calidad desde el principio...".

El grupo Gramoflor, empresa dedicada a la producción y distribución de turbas y sustratos a nivel internacional ha centrado siempre su atención en la calidad de sus productos, tanto en su línea profesional como en sus productos destinados al aficionado, y de ahí su lema "calidad desde el principio...".

La calidad para Gramoflor es muy importante, ya que, ésta garantiza a sus clientes un éxito seguro en sus cultivos.

Gramoflor, en su compromiso de mantener esta calidad, tomó la decisión de adoptar unos estrictos controles de calidad tanto en los materiales y aditivos utilizados en la elaboración de sus sustratos como en la maquinaria que los procesa.

La calidad se controla desde el principio del proceso, con la minuciosa selección de los pantanos en Alemania, origen de la materia prima base para la elaboración de sus substratos, hasta el instante anterior al llenado de los sacos, para su transporte por camiones o contenedores según su destino. Toda la materia prima, los aditivos y los sustratos generados con ésta son testeados en diversos puntos de control tanto internos, como externos e independientes a la propia empresa para asegurar que el producto comprometido con el cliente es el que va a recibir.

Podríamos hacer una clasificación de los controles de acuerdo al siguiente esquema:

  • Controles Internos:
    - Maquinaria
    - Materia prima
  • Externos:
    - Lufa - - Oficina de Contraste de Pesos y Medidas de la Baja Sajonia
    - Ral

Controles internos

Ya desde el principio del proceso de la elaboración de los substratos, previamente incluso, a la propia extracción de la turba tras la desecación de los pantanos, ya se puede apreciar el primero de los procesos encaminados a asegurar la calidad del producto final que se traduce en el volteo de los horizontes superiores de las turberas, mediante un pequeño tractor cada dos semanas.

Una vez en la fábrica, la turba y los demás componentes de los substratos son clasificados y almacenados de forma que se asegura la calidad y el suministro durante todo el año, en función de su origen y del tipo de producto del que se trate (turba rubia, de transición, negra, fibra de coco, cortezas, etc.) comprobando frecuentemente la temperatura en diferentes puntos de cada pila para que no se den procesos de fermentación (compostaje).

A partir de la elección de la receta, ora por parte de los técnicos de Gramoflor, ora por encargo directo del propio cliente, ésta se introduce por medio de un ordenador conectado a una gran base de datos en la que están almacenadas todas las recetas que produce Gramoflor para empezar el proceso de elaboración de los substratos.

Los controles y tratamientos internos llevados a cabo se enumeran a continuación:

  • Separación por medio de cribas de estrella de las diferentes estructuras y tipos de turba según la siguiente clasificación:
    - Turba negra: en estructura fina y media fibrosa (para las mezclas más gruesas)
    - Turba rubia: en estructuras súper gruesa, gruesa, media y fina. Para los substratos en los que se demandan estructuras muy finas (fundamentalmente semilleros hortícolas), se vuelve a pasar la estructura fina por una nueva criba que, en función de la velocidad de paso de las partículas por la misma se puede llegar a conseguir un alto grado de finura de las mismas. También hay que destacar el producto Gramofibreâ, que consiste en fibras de turba rubia que favorecen el mantenimiento de la estructura del substrato y el reparto del agua en el interior de la maceta.
  • Máquina de vapor: con un tratamiento especial a vapor se asegura que la turba esté libre de malas hierbas.

    Maquina tratamiento a vapor

  • El Volumat: se trata de un ejemplo del desarrollo tecnológico de Gramoflor. Con éste se mide el volumen del producto garantizando que el cliente recibe la cantidad indicada.

  • Volumat

  • El Fraktiometer: es la más novedosa apuesta tecnológica de Gramoflor. Se trata de una máquina que comprueba, dentro de unos intervalos seguros, la estructura demandada por el cliente, controlando y verificando con producciones anteriores de la misma receta, que esté dentro de unos parámetros marcados.
  • Máquina de toma de muestras: es el último peldaño previo al ensacado. Se trata de una máquina que toma porciones de substrato cada 5 segundos, de cada proceso productivo, para obtener una muestra representativa del mismo. Se obtienen tres bolsas, dos de las cuales se almacenan en una cámara frigorífica a 5º ± 2º C y la tercera es analizada el mismo día de la producción, al siguiente y a los tres días, para certificar internamente que los parámetros introducidos por el ordenador al principio del proceso, son los que se obtienen al final del mismo. Los parámetros medidos son el pH, la conductividad, la estructura y la apariencia.

    Maquina de toma de muestras

  • Previo al inicio de producción de un nuevo substrato, tanto la máquina mezcladora como las cintas transportadoras, son limpiados mecánicamente para evitar la mezcla de residuos de producciones anteriores.
  • Se realiza un seguimiento de la calidad certificada por el suministrador de los componentes de los substratos diferentes a la turba, tales como la perlita, fibra de coco, arena, carbonato cálcico, arcilla, etc. A su vez, también se llevan a cabo análisis internos de los propios productos una vez descargados en fábrica.

Controles externos

Lejos de conformarse con los estrictos controles de calidad internos que la empresa Gramoflor lleva a cabo en todos sus productos, maquinaria y procesos productivos, también se somete a controles externos realizados al azar por parte de laboratorios independientes y de reconocido prestigio en Alemania como son la Lufa (Instituto Agrario para el Análisis y la Investigación), la Oficina de Contraste de Pesos y Medidas de la Baja Sajonia y la GGS (Asociación de Productores y Substratos).

La Lufa realiza toma de muestras a lo largo del año y en visitas realizadas al azar de diversos productos estándar para comprobar el mantenimiento de la calidad en productos representativos de su producción. A su vez, también realiza un seguimiento de la recepción de la materia prima, previamente testeada por el distribuidor y por la propia empresa Gramoflor para certificar la calidad de la misma.

La Oficina de Contraste de Pesos y Medidas de Baja Sajonia se encarga de la certificación de la maquinaria, tales como el Volumat, la cinta transportadora o la dosificadora de abono. También las máquinas que por razones técnicas no pueden ser contrastadas, son revisadas por un especialista independiente que también comprueba su funcionamiento continuamente a base de pruebas hechas al azar. Para Gramoflor el valor novedoso de sus máquinas no constituye la principal motivación para su compromiso, sino su utilidad práctica y la seguridad cualitativa que se logra a través de ellas. Con este procedimiento de análisis internos y externos de la maquinaria, la empresa quiere garantizar que todos los procesos productivos sean transparentes y comprobables para el cliente.

El Ral es el portador del sistema de todos los sellos de calidad en Alemania, entre las cuales está la Gütegemenischaft Substrate für Pflanzenbau e. V. o GGS (Asociación de Certificación de la Calidad en Substratos para Productores de Plantas). Antes de que un sello de calidad pueda ser otorgado, el solicitante tiene que demostrar dicha calidad conforme a las disposiciones de calidad y control en un procedimiento de al menos 6 meses. Para tal fin están prescritas tanto extracciones de muestras propias por parte de, en este caso, Gramoflor, así como por un técnico imparcial encargado por la asociación. Los análisis se llevan a cabo en laboratorios independientes. Si después de una conclusión satisfactoria del procedimiento de reconocimiento se puede conceder el Sello de Calidad, la supervisión del producto será proseguida contínuamente según el procedimiento de supervisión. El control de todos los resultados de la comprobación le corresponde al Comité de Expertos Técnicos, al cual pertenecen también científicos independientes además de los representantes de las distintas firmas que constituyen la GGS.

¿Cómo funciona la garantía de calidad Ral?



Aunque Gramoflor es una empresa joven, que inició sus actividades en el sector de las turbas y substratos en el año 1999, en estos momentos se encuentra en la vanguardia de las empresas productoras de substratos, gracias a la labor de un equipo de trabajo joven, dinámico y con un alto grado de preparación, que invierte gran parte de sus esfuerzos en asegurar y mantener unos niveles de calidad y transparencia dirigidos a satisfacer a sus clientes, y asegurar un compromiso de continuidad basado en su gestión de calidad avalando su lema "calidad desde el principio...".

Para saber más: info@gramoflor.de

Empresas o entidades relacionadas

Gramoflor Ibérica, S.L.U.