Poscosecha - Seguridad alimentaria Info Poscosecha - Seguridad alimentaria

Centre for Food Chain Resarch, Londres

La trazabilidad, tema de debate en el congreso de horticultura

Horticom News20/02/2004

20 de febrero de 2004

El II Congreso Internacional de Horticultura Mediterránea echó a andar con una ponencia sobre distribución y trazabilidad a cargo de la experta Marian García, en la que expuso que "la trazabilidad está aquí y va a ser obligatoria a partir de enero de 2005 tanto si la impone la distribución o la legislación las empresas deben de reconocer que es necesario tener sistemas de trazabilidad".

El II Congreso Internacional de Horticultura Mediterránea echó a andar con una ponencia sobre distribución y trazabilidad a cargo de la experta Marian García, del Centre for Food Chain Resarch, imperial College London, en la que expuso que "la trazabilidad está aquí y va a ser obligatoria a partir de enero de 2005 tanto si la impone la distribución o la legislación las empresas deben de reconocer que es necesario tener sistemas de trazabilidad".


"El problema — añadió — va a ser para esas pequeñas y medianas empresas que no tengan ni
los recursos humanos ni financieros para establecer esos sistemas y se pueden ver abocadas a cerrar o estar fuera del mercado. Tal vez la Administración tendría que poner sistemas de ayudas para el sector mediano y pequeño".


La doctora reconoce que su implantación tiene ventajas e inconvenientes, en cuanto a coste, pero aclara que "la trazabilidad es necesaria, es cara pero formaliza los procesos da garantías al consumidor, que cada vez es más reticente a los sistemas de producción, cada vez tiene más
preguntas en torno a estos temas, Ia trazabilidad ayuda un poco a mostrar que el sector es
consciente con lo que quiere vender".


Respecto a la aceptación de las empresas de la norma y de su incorporación a la misma, la
doctora García mantiene que las empresas grandes lo tienen, pero éstas han estado muchos años trabajando con la gran distribución, han sido capaces de adaptarse a la demanda de la gran distribución casi de manera evolutiva y no ha supuesto un choque. Mucho de lo que hacían era lo que se pide, únicamente quizá la documentación formal de todos los procesos.
La trazabilidad al fin y al cabo es base de documentación, documentar todas las bases del
proceso desde la producción hasta la venta en detallista. El problema son las pymes y "sobre todo para el sector productor", comenta.

Sin alternativas
Durante su conferencia Marian García también hizo alusión a las alternativas que algunas
empresas han intentado idealizar para no tener que incorporarse a la norma, pero a este respecto comenta que existen mercados alternativos y así cualquier empresa en España siempre vender al mercado inglés porque es el que mejor paga pero igualmente el más exigente. "Cuando se han visto abocadas a no poder ir al mercado inglés se han ido a mercados alternativos como el alemán o los países del este.

Pero éstos van a ser miembros de la UE a partir de 2004, la misma legislación y homogeneización de los estándares va a aplicarse ahí, con lo cual las alternativas cada vez van a ser menos. ¿Qué les queda?, el mayorista, pero ahí te ves abocado a ajustes de precios. Alternativas hay pero cada vez menos y esto de esconder la cabeza debajo de la arena no es la mejor estrategia para sobrevivir a largo plazo".


Marian García defiende que quizás sea necesario que las administraciones se involucren más en conseguir el objetivo común de incorporar a todas las empresas en esta nueva cultura, asimismo, matiza que no es una cuestión de imagen, "la trazabilidad no es una cuestión visual sino sobre la seguridad higiénico alimentaría. No es para tener frutas que todas parezcan bonitas sino para que cuando con- sumas sepas que no esté contaminada de un pesticida no autorizado". »

Fuente: Revista Valencia Fruits, publicado en Circular Cafi Nº 14/04