Horticultura - Tec. Producción - Sustratos, macetas y containers Info Horticultura - Tec. Producción - Sustratos, macetas y containers

Para una mayor retención de agua y nutrientes

El Terracottem en cinco respuestas

HorticomNews23/12/2003

Terracottem es un producto adecuado para aumentar la capacidad de retención de agua y nutrientes en los suelos. Con su aplicación, se disminuye las necesidades de riego hasta un 75 %, se abonan la tierra y las plantas, se estimula su crecimiento y se mejora la estructura del terreno. Sus beneficios superan los diez años de duración.

Desde 1950 el consumo de agua en el mundo se ha triplicado y las cifras seguirán creciendo: sí en 1990 se consumieron en todo el planeta 4.130 kilómetros cúbicos de agua, para el año 2005 está previsto que alcancemos los 5.500 kilómetros cúbicos. En España, alrededor del 77 por ciento de este recurso está destinado a la agricultura.

El 50% de los humedales presenta una situación de peligro por la explotación excesiva de los humedales. La mitad del mundo muere de sed porque la otra mitad malgasta el agua. Muchos piensan que será la causa de la próxima Guerra Mundial.

No cabe duda de que el agua es hoy materia de titulares de prensa., herramienta política y conflicto social. Pero los expertos en la materia coinciden en que en un país moderno, con un uso sostenible del agua, no existe la sequía. Únicamente hace falta una mejora en las políticas de gestión y explotación de los recursos.

En esta causa trabaja TerraVida S.L, una Empresa española que cuenta con la experiencia, personal técnico y el producto adecuado para solucionar los problemas que se originan en los suelos por la escasez de agua, la erosión, la falta de capacidad de retención de nutrientes y la carencia de actividad microbiológica.

El TerraCottem es un producto que, gracias a una mezcla científicamente equilibrada y especialmente indicada para ser incorporada a la tierra, consigue óptimos resultados en cuanto al ahorro de agua (hasta un 75 %), mejora del arraigo y calidad de la planta, así como en la reducción de los gastos operacionales y de mantenimiento.

Además, se trata de un producto totalmente ecológico y atóxico. Las pruebas llevadas a cabo durante más de una década en los cinco continentes y en los terrenos más desfavorables -como el Sáhara- han confirmado el éxito del producto, avalado por distintas universidades y por la Unión Europea, y galardonado con el Premio a la Innovación Tecnológica en el Medio Ambiente.

Hoy, aquí, en Iberflora 2003, TerraVida pretende despertar la conciencia de aquellos que gestionan el agua para que utilicen esta herramienta de ahorro y eviten los estragos que la escasez del agua causa en España; porque tienen un compromiso con la tierra y con quienes la habitan, y ya cuentan con la solución al problema: el TerraCottem.

¿Qué es?

Es un producto adecuado para aumentar la capacidad de retención de agua y nutrientes en los suelos. Con su aplicación, se disminuye las necesidades de riego hasta un 75 %, se abonan la tierra y las plantas, se estimula su crecimiento y se mejora la estructura del terreno. Sus beneficios superan los diez años de duración.

¿De qué está compuesto?

E1 TerraCottem está compuesto por una mezcla científicamente equilibrada de 23 sustancias diferentes. Un 39,50 por ciento lo forman los polímeros hidroabsorbentes, un 10 por ciento son abonos minerales y orgánicos, otro 0,25 por ciento lo componen los estimuladores de crecimiento, que fomentan el crecimiento de las raíces, la foliación y la producción de biomasa y el 49,75 por ciento restante es lava volcánica.

¿Cuáles son sus ventajas?

E1 TerraCottem puede ahorrar hasta un 75 % el consumo de agua, así como la frecuencia de los riegos. Enmienda la tierra, mejorando su aeración y provocando una mayor actividad microbiológica. Además, estimula el crecimiento de los cultivos, activando la extensión de las raíces; vigoriza las plantas haciéndolas más resistentes a las enfermedades y ayuda a reducir la contaminación de los acuíferos.

¿Cómo actúa?

E1 agua de lluvia o de riego, así como los abonos y estimuladores de crecimiento, son absorbidos y almacenados por los polímeros del TerraCottem, lo que establece para las plantas una gran reserva de agua y nutrientes. Cuando ésta necesita aporte hídrico, lo absorben de las reservas almacenadas. Cuando nuevamente llueve o se riega, los polímeros vuelven a recargar el agua, evitando así su pérdida por filtración y/o evaporación. De esta forma, las plantas pueden soportar sin sufrimiento largos periodos de sequía.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

En general, todo lo relacionado con el sector agroambiental. En lo propiamente relacionado con el medio ambiente, el TerraCottem se aplica en reforestaciones, revegetaciones, así como recuperación de suelos degradados y contaminados. Respecto al ámbito de la jardinería, es utilizado en todo tipo de áreas verdes (parques y jardines, campos de golf y de fútbol, y un largo etcétera). En la agricultura, se aplica en invernaderos, semilleros, viveros, horticultura, floricultura y árboles frutales. Por último, no hay que olvidar el uso doméstico, en huertos, jardines e incluso simples macetas.

Para más información: www.terravida.com