Alimentación - Consumo y salud Info Alimentación - Consumo y salud

Fuente de salud ideal para mantener la silueta

El champiñon, un alimento rico en fibra

Ana Aulet13/11/2003

13 de noviembre de 2003

El consumo del champiñón es una excelente fuente de salud. Los últimos estudios demuestran que este hongo, cuyo cultivo y utilización se ha generalizado en España a partir de los años 70, es un complemento perfecto para una alimentación sana y equilibrada, debido al aporte de vitaminas, fibra y minerales para el organismo.


Estudios recientes demuestran que el champiñón no sólo es un complemento perfecto para una alimentación sana y equilibrada sino que, además, su alto contenido en fibra lo convierten en el alimento perfecto para mantenerse en forma y regular nuestro organismo.

Al parecer, la cantidad de fibra que contiene el champiñón es superior a la presente en otras verduras como el tomate, calabacín, cebolla y berenjena. Sus efectos fisiológicos son diversos: facilita una buena digestión, estimulando la masticación, aumentando el flujo de saliva y la secreción de jugos digestivos.

Esta fibra, nos ayuda a mantener la línea ya que, al llenar el estómago, nos proporciona una sensación de saciedad y por otra parte mejora el tránsito intestinal ya que constituye un buen sustrato de fermentación de las bacterias del colon.

En el siguiente gráfico queda reflejada la proporción de fibra del champiñón en relación con otras verduras:


Contenido medio en fibra por 100 g de champiñón y de otras verduras de guarnición.


Así, el alto contenido en fibra presente en el champiñón hace que sea un complemento perfecto e indispensable en la dieta diaria, en comparación con otras verduras. Constituye un alimento ideal para hacer una buena digestión, mantener un peso equilibrado y estar en forma.