J & P - Paisajismo - Medio ambiente Info J & P - Paisajismo - Medio ambiente

Organizado por la Asociación Nacional de Auditores y Verificadores Ambientales

Primer Foro Nacional sobre Sistemas de Gestión Ambiental

HorticomNews10/11/2003

10 de noviembre de 2003

Con la presencia de más de 200 asistentes se celebró el pasado 5 de Noviembre en Madrid (España), el Primer Foro Nacional sobre Sistemas de Gestión Ambiental organizado por ANAVAM (Asociación Nacional De Auditores Y Verificadores Ambientales) con el apoyo de la EOI (Escuela de Organización Industrial).

Con la presencia de más de 200 asistentes se celebró el pasado 5 de Noviembre en Madrid, el Primer Foro Nacional sobre Sistemas de Gestión Ambiental organizado por ANAVAM (Asociación Nacional De Auditores Y Verificadores Ambientales) con el apoyo de la EOI (Escuela de Organización Industrial).

Tras la inauguración a cargo del Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Ilmo. Sr. Don Germán Glaría que subrayó la importancia de los Sistemas de Gestión Ambiental y en particular del EMAS, intervino el representante de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, D. José Jorge Díaz del Castillo, quien transmitió el interés de la CE por ampliar el ámbito de aplicación y reconocimiento del EMAS, más allá de la Unión Europea.

Un aspecto importante entre los abordados fue la visión de las CC. AA. en relación con los Sistemas de Gestión Ambiental; en esta sesión se contó con las intervenciones de los Directores Generales responsables de este tema en las Comunidades Autónomas de Andalucía (Ilmo. Sr. D. Juan Espadas Cejas), Cataluña (Ilmo. Sr. D. Alfons Manel López i Salgueiro), Madrid (Ilmo. Sr. D. Antonio Lucio Gil) y Navarra (Ilmo. Sr. Don José Ignacio Elorrieta), quienes expusieron las acciones que se están llevando a cabo en sus respectivas comunidades

Entre las conclusiones a que se llegó cabe destacar la compatibilidad entre ISO 14000 y EMAS y la necesidad de que se produzca un mayor acercamiento entre todos los agentes implicados en el desarrollo y difusión de este último, sobre todo por parte de las Administraciones Públicas para alcanzar un mayor reconocimiento por parte del mercado. En este sentido cabe destacar la importancia de apoyar a las grandes empresas para que éstas, a su vez, exijan la implantación de los sistemas de gestión ambiental a sus proveedores. Por otra parte, los apoyos no han de ser sólo económicos, deben contemplarse también la elaboración de manuales de buenas prácticas, la aplicación de instrumentos fiscales, etc.

En cuanto a la integración de los diferentes sistemas de gestión: calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y otros en el futuro, se llegó a la conclusión de que si bien en la mayoría de los casos no se ha alcanzado todavía tal integración efectiva, y por lo tanto actualmente se debe hablar más de yuxtaposición de sistemas que de integración de los mismos, se está avanzando en la consecución de métodos que la promuevan tanto en cuanto a la implantación como en cuanto a la certificación.

Por otra parte se constata que es necesario hacer un esfuerzo mayor en aras de la armonización de criterios en cuanto a la aplicación tanto de la norma ISO 14000 como EMAS, hubo coincidencia en cuanto a recomendar la creación de más foros de discusión a tal efecto.
También se subrayó la relación de EMAS con el desarrollo sostenible, llegándose a decir que constituye un instrumento de sostenibilidad al tener en cuenta el papel de los trabajadores, contemplar los stakeholders o hacer mayor énfasis en el cumplimiento de la legislación.

En general hay buenas perspectivas en relación con el desarrollo y difusión de los diferentes sistemas de Gestión Ambiental en España y en particular del EMAS, sobre todo al constatarse que es aplicable a todo tipo de servicios, no sólo al sector industrial.
Por último y dado el éxito de convocatoria para este evento y el interés detectado entre los asistentes, ANAVAM se reafirma en su intención inicial de celebrar sucesivos foros semejantes a éste en las diferentes comunidades autónomas.