Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Aplicación en el marco de la producción integrada y otras certificaciones de calidad

Organismos de control biológico en cultivos hortícolas bajo abrigo en Almería

VV.AA.08/10/2003

Los cultivos hortícolas "bajo abrigo" en Almería ocupan unas 35.000 ha. El sistema de protección o cerramiento de las instalaciones donde se desarrollan estos cultivos se realiza con plásticos pero con zonas de apertura y ventilación protegida por mallas. La elevada incidencia de agentes nocivos que afecta a estos cultivos supone un problema especialmente grave tanto por los daños directos que...

ORGANISMOS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO EN CULTIVOS HORTÍCOLAS BAJO ABRIGO EN ALMERÍA: APLICACIÓN EN EL MARCO DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA Y OTRAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD


M.P. Rodríguez 1). M.M. Sánchez 2). M. Navarro 3). V. Aparicio 4).

1) Unidad de Producción Integrada del Departamento de Sanidad Vegetal de Almería. Convenio S.C.A.Coprohníjar.
2) Unidad de Producción Integrada del Departamento de Sanidad Vegetal de Almería. Convenio S.C.A.Ejidomar.
3) Proyecto Instituto de Estudios de Cajamar-Almería.
4) Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de Almería.

Los cultivos hortícolas "bajo abrigo" en Almería ocupan unas 35.000 ha. El sistema de protección o cerramiento de las instalaciones donde se desarrollan estos cultivos se realiza con plásticos pero con zonas de apertura y ventilación protegida por mallas.

La elevada incidencia de agentes nocivos que afecta a estos cultivos supone un problema especialmente grave tanto por los daños directos que ocasionan como por los posibles efectos negativos que supone la necesidad de su control.

A continuación relacionamos algunos de los factores que tienen una influencia directa en la presencia y proliferación de los agentes nocivos para las especies hortícolas cultivadas:

- Condiciones agroclimáticas favorables, tanto para los cultivos como para los agentes nocivos.
- Instalaciones no herméticas que posibilitan las reinvasiones.
- Gran densidad de parcelas de cultivo y carácter intensivo de éstos.
- Presencia de malas hierbas y restos de cultivo en el interior y proximidades de las parcelas de cultivo.
- Siembra o plantación de las especies vegetales sin las debidas garantías fitosanitarias.

Como consecuencia de la presencia de poblaciones elevadas de agentes nocivos, dadas las condiciones tan favorables para su desarrollo, existen posibles riesgos si el sistema de control empleado es prioritariamente con productos fitosanitarios. Los posibles riesgos del uso prioritario o abusivo de estos productos se pueden concretar en:

- Presencia de residuos en los productos de consumo.
- Aparición de resistencias en las poblaciones de agentes nocivos.
- Problemas toxicológicos para aplicadores o manipuladores.
- Problemas ecotoxicológicos o medioambientales (efecto nocivo sobre hábitats, flora y fauna natural o auxiliar, etc).
- Coste económico elevado por aplicaciones no racionales.

Como respuesta a estos problemas debidos al control fitosanitario, básicamente químico, junto con las exigencias de los mercados (el consumidor es cada vez más selectivo y exigente), se hace necesaria la aplicación de nuevas técnicas en la protección de los cultivos, mediante el empleo de métodos preventivos y culturales, biológicos y uso racional de productos fitosanitarios, integrados de modo que mejore la rentabilidad y calidad de los cultivos, produciendo una influencia mínima en el equilibrio biológico y ecosistema general.

Como medidas preventivas y culturales de control destacamos:
- Garantía sanitaria del material vegetal: plántulas y semillas.
- Previamente a la siembra o plantación, comprobar sanidad y limpieza del suelo y estructura.
- Empleo de protecciones o barreras que impidan o dificulten la entrada de agentes nocivos: plásticos, mallas, doble puerta.
- Colocación de trampas de captura de insectos-plaga.
- Impedir la presencia de malas hierbas y restos vegetales en el interior y proximidades de las parcelas.
- Riegos y fertilización equilibrados de acuerdo con las necesidades reales y específicas del cultivo.

Para el control racional de productos fitosanitarios:
- Se comprobará la necesidad de realizar la aplicación, mediante muestreo, estimación del riesgo y siguiendo los criterios establecidos.
- Se utilizará maquinaria debidamente calibrada, previamente a laaplicación.
- Se utilizarán los productos formulados, siguiendo los requisitos legales de uso: dosis, plazo de seguridad (para no superar los Límites Máximos de Residuos), número de aplicaciones....
- Se debe tener en cuenta el efecto sobre los polinizadores.
- Se respetará la presencia de organismos biológicos beneficiosos.
- Se estudiará el efecto sobre el medio ambiente ( aguas, suelo, aire).
- Se debe de realizar alternancia de uso de productos de diferente grupo químico, para evitar resistencias.

El control biológico puede ser ejercido:
- Por la fauna auxiliar autóctona, que aparece de forma espontánea en nuestra zona.
- Mediante la utilización de depredadores y parasitoides comercializados que se pueden incorporar al cultivo. Por parte de las empresas productoras de auxiliares,es necesario buscar soluciones a plagas mediante la multiplicación de enemigos naturales autóctonos con una buena adaptación a las condiciones de nuestros cultivos.

El control o regulación de poblaciones de agentes nocivos mediante la acción de los organismos de control biológico (especialmente autóctonos) se considera, junto con las medidas preventivas y culturales adecuadas, de aplicación prioritaria en detrimento del control con productos fitosanitarios.

Se recopilan en esta publicación los diferentes artículos editados sobre la descripción, comportamiento y manejo de algunos enemigos naturales (organismos de control biológico) que constituyen la base para llevar a la práctica el Control Biológico de los agentes nocivos de especial incidencia en los cultivos hortícolas bajo abrigo en Almería. Los datos que se recogen son fruto de la colaboración de Sanidad vegetal (Departamento y Laboratorio), CIFA.

"La Mojonera" y diversas entidades (Biobest Sistemas Biológicos, Koppert Sistemas Biológicos, Syngenta Bioline e Instituto de Estudios Socioeconómicos de Cajamar).

Con la finalidad de dar a conocer los enemigos naturales autóctonos de nuestros cultivos a técnicos y agricultores se está elaborando un póster, donde mediante fotografías de los mismos les ayude a detectar su presencia en campo que en la mayoría de las ocasiones les pasa desapercibida. Posteriormente es necesario acudir a laboratorios especializados para su correcta identificación. La administración cuenta para dicha identificación con el Laboratorio de Sanidad vegetal – Unidad de Entomología.

Proponemos un cambio de estrategias de control encaminadas a favorecer el control biológico natural mediante la conservación de las poblaciones de la fauna auxiliar autóctona que tan abundante es en nuestros cultivos, el desarrollo de Programas de control biológico basados en la problemática y los recursos faunísticos locales y, a buscar soluciones a plagas mediante la aplicación de enemigos naturales en formulados comerciales con una buena adaptación a las condiciones de nuestros cultivos, como complemento a la acción de los enemigos beneficiosos autóctonos.

Actualmente se están desarrollando Estrategias de control biológico en cultivos hortícolas bajo abrigo en Almería, en el marco de producciones certificadas tanto por Producción Integrada como otras Certificaciones de Calidad. Los resultados que estamos observando, de forma provisional, son altamente positivos y una vez valorados se procederá a su divulgación, ya que dentro de las líneas de trabajo del Departamento de Sanidad Vegetal, la aplicación y difusión del Control Biológico ocupa un lugar prioritario.

Las entidades agrarias de comercialización de productos hortícolas que están participando en la aplicación de estas técnicas de control biológico con parcelas comerciales de sus agricultores, están incluidas en los Convenios de Colaboración que mantiene La Consejería de Agricultura y Pesca para el desarrollo de Programas de Producción Integrada (Orden de 28 de marzo de 2003 publicada en el BOJA nº 69 de 10 de abril de 2003) y Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (Orden de 27 de noviembre de 2002 publicada en el BOJA nº 146 de 12 de diciembre de 2002 ).

En este momento se encuentran incluidas en el Convenio de Colaboración cinco entidades: las Sociedades Cooperativas Andaluzas Coprohníjar, Ejidomar y Ejidoluz y las Sociedades Agrarias de transformación Canalex y Costa de Níjar. Las Sociedades agrarias de transformación Daliber y Caroesport y la Sociedad Cooperativa Andaluza Ejidoluz forman parte de las Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias).

Entendemos que la opción del Control Biológico es una estrategia de cultivo realista, eficaz y rentable y nos lleva a la obtención de productos de alta calidad favoreciendo el equilibrio biológico y propiciando la sostenibilidad de los cultivos.

Recordamos lo contemplado en la Ley de Sanidad Vegetal (LEY 43/2002, de 20 de noviembre). BOE nº279 (21/11/2002), sobre los Medios Biológicos de defensa fitosanitaria: Art. 44: 1 y 2 que expresa literalmente:

"La introducción en el territorio nacional, distribución y liberación de organismos biológicos exóticos, requerirán la autorización del MAPA (Ministerio de agricultura, pesca y alimentación), previo informe del MMA (Ministerio de Medio Ambiente) sobre el posible impacto medioambiental y afección a la biodiversidad, de acuerdo con las normas establecidas. La cría o producción y la distribución, comercialización y liberación de organismos de control biológico no exóticos, requerirá la comunicación previa al MAPA, conforme a las normas establecidas".

Para más información sobre los temas que abordamos en este artículo se facilita la página WEB http://desaveal.ual.es

Agradecimientos

A.F. García (Syngenta-Bioline), J. van der Blom (Coexphal), M. Ramos (Biobest-Sistemas Biologicos), M.D. Rodríguez (C.I.F.A.-La Mojonera, Almería), J.E. Belda y M.D. Alcázar (U.Entomología-Laboratorio de Sanidad Vegetal de Almería) por sus sugerencias y comentarios.

BIBLIOGRAFÍA

. Aparicio, V.; Lastres, J.; Rodríguez, M.P.; García, M.M.; Torres, M.M. Manzanares, C. "Producción Integrada en los cultivos hortícolas bajo abrigo en Almería". Agrícola Vergel nº 230. (febrero 2001). pp:75-81

Aparicio, V.; Rodríguez, M.P.; García, M.M.; Torres, M.M.; Manzanares, C. "Producción Integrada en Cultivos hortícolas bajo abrigo. Andalucía". Publicación electrónica. Servicio de Publicaciones Universidad de Almería. ISBN: 84-8240-455-5. (16-20 julio 2001)

Aparicio, V.; Rodríguez-Rodríguez, M.P.; García, M.M.; Manzanares, C.; Salvador, A.; Sánchez, M.M.. "Productos fitosanitarios para La Producción Integrada. Establecimiento de los criterios de selección". Agricultura nº 832, octubre 2001. pp:712-716

Aparicio, V.; Rodríguez, M.P.; García, M.M.; Torres, M.M.; Manzanares, C. "Producción Integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo. Andalucía". 12º Symposium Internacional Phytoma. (16-18 enero, 2002. Valencia). Phytoma nº 135. pp: 156-162

Aparicio, V.; Rodríguez, M.P.; García, M.M.; Torres, M.M.; Manzanares, C. "Criterios de Calidad en La Producción Integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo en Andalucía". 12º Symposium Internacional Phytoma. (16-18 enero, 2002. Valencia). Phytoma nº 135. pp: 180.

Aparicio, V. "Cultivos hortícolas bajo abrigo. Andalucía. Control fitosanitario en el marco de la ley de Sanidad vegetal". 8º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal (22-24 enero, 2003. Sevilla). Consejería de Agricultura y Pesca . Junta de Andalucía.

Aparicio, V.; Rodríguez, M.P. "Producción Integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo" en Innovaciones en el sector Hortofrutícola Español. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. 2003. pp: 67-94.

Navarro Viedma M. "Creación y explotación en la web de una base de datos orientada al control biológico y racional de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas en la provincia de Almería". Proyecto fin de carrera. 2003.

Rodríguez - Rodríguez, M.P.; García, M.M.; Torres, M.M.; Manzanares, C. "Producción Integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo en Almería". Vida Rural nº 136, 1 de 0ctubre de 2001. pp:48-53

NORMATIVA LEGAL

- Decreto 215/1995 de 19 de Septiembre sobre Producción Integrada en agricultura y su indicación en productos agrícolas (BOJA nº 125 de 26 de septiembre de 1.995). Define la Producción Integrada, crea el distintivo de la marca de garantía y establece la obligación de redactar los Reglamentos Específicos de Producción Integrada de cada producto y los requisitos que debe cumplir los mismos, así como la creación de un Registro de asociaciones autorizadas para el uso del distintivo. (BOJA nº 125 de 26/09/95)

- Orden de 26 de Junio de 1996, por la que se desarrolla el Decreto 215/95 (BOJA de 6 de julio 1996) y que desarrolla aspectos concretos y amplia el citado Decreto. (BOJA nº 77 de 6/07/96)

- Orden de 29 de Diciembre de 2000, por la que se aprueba el reglamento específico de producción integrada en tomate bajo abrigo. (BOJA nº 10 de 25/01/01)

- Orden de 29 de Diciembre de 2000, por la que se aprueba el reglamento específico de producción integrada en calabacín bajo abrigo. (BOJA nº 10 de 25/01/01)

´- Orden de 29 de Diciembre de 2000, por la que se aprueba el reglamento específico de producción integrada en melón bajo abrigo. (BOJA nº 10 de 25/01/01)

- Orden de 29 de Diciembre de 2000, por la que se aprueba el reglamento específico de producción integrada en sandía bajo abrigo. (BOJA nº 10 de 25/01/01)

- Orden de 29 de Diciembre de 2000, por la que se aprueba el reglamento específico de producción integrada en pepino bajo abrigo. (BOJA nº 10 de 25/01/01)

- Orden de 29 de Diciembre de 2000, por la que se aprueba el reglamento específico de producción integrada en pimiento bajo abrigo. (BOJA nº 10 de 25/01/01)

- Orden de 29 de Diciembre de 2000, por la que se aprueba el reglamento específico de producción integrada en berenjena bajo abrigo. (BOJA nº 10 de 25/01/01)

- Orden de 29 de Diciembre de 2000, por la que se aprueba el reglamento específico de producción integrada en judía bajo abrigo. (BOJA nº 10 de 25/01/01)

- Ley 43/2002 de 20 de Noviembre, de Sanidad Vegetal. BOE nº279 de 21 de Noviembre 2002.
Real Decreto 1201/2002, de 20 de Noviembre, por el que regula la Producción Integrada de productos agrícolas. BOE nº287, de 30 de noviembre 2002.

- Decreto 245/2003 de 2 de Septiembre por el que se regula la Producción Integrada y su indicación en productos agrarios y sus transformados. (BOJA nº 174 de 10/09/03)