J & P - Horticultura Ornamental - Árboles Info J & P - Horticultura Ornamental - Árboles

Avances en la cultura del árbol urbano

La evolución de la arboricultura

Mariano Sánchez03/10/2003

La cooperación plural entre profesiones y empresas aumenta la capacidad de innovación.
Opinión de BricoJardinería & Paisajismo - 87, Septiembre 2001.


Mariano Sánchez
Presidente de la Asociación
Española de Arboricultura

Cada vez se avanza más en la cultura del árbol urbano; los municipios más grandes ya están implantando sofisticados programas de gestión que permitirán procesar una gran cantidad de datos para mejorar el mantenimiento de los árboles.

Lo que no debemos olvidar son las fases previas que deben considerarse parte de los planes de gestión y que son: una buena elección de especie teniendo en cuenta factores físicos de ubicación y climáticos, una correcta formación de la planta en vivero, una ejecución adecuada de las obras y unas correctas actuaciones sobre el arbolado en cuanto a podas y tratamientos específicos.

Así, poco a poco, encontraremos árboles bien formados, bien aclimatados y cumpliendo unas funciones para las que son utilizados en las ciudades. La formación específica y el conocimiento de las nuevas tecnologías de arboricultura son necesarias para conseguir estos fines.

Desde la Asociación queremos felicitar la idea del Arboretum en Girona, una de las pocas iniciativas de este tipo que se han llevado a cabo en España, quizás por falta de tradición o de una mayor cultura del árbol.

El conocimiento de los árboles que se obtiene a través de este tipo de proyectos resulta de gran interés en cuanto a divulgación, ya que desde el principio se realiza una tarea importante de difusión que permite a la sociedad conocer el desarrollo de las actividades, lo que favorece una implicación por parte de los ciudadanos.

Es necesario también incidir en la importancia de las relaciones entre los diferentes sectores implicados en la arboricultura: productores de planta, urbanistas, biólogos, técnicos y trabajadores del árbol, con aras a una mayor calidad de los árboles, del diseño de las plantaciones y del mantenimiento de las mismas.

Por nuestra parte, como Asociación Española de Arboricultura tratamos de impulsar la cultura del árbol en España, dar a conocer los nuevos avances en otros países y formar tanto a técnicos como a trabajadores del árbol (http://www.aearboricultura.com/).

Deseamos mucha suerte a los promotores de Arboretum en Girona e invitamos a todos aquellos que se sientan interesados por "El árbol" a visitarlos y a participar en las Jornadas que se llevarán a cabo.