Poscosecha - Acondicionamiento de productos en fresco Info Poscosecha - Acondicionamiento de productos en fresco

Con iluminación para detectar defectos en la fruta

Mesa de selección de rodillos

HorticomNews03/10/2003

3 de octubre de 2003

La mesa de selección de rodillos de Fomesa se utiliza para separar varias calidades de fruta que deben dirigirse hacia diferentes puntos de la instalación. La operación se realiza de forma totalmente manual.Las mesas de selección pueden ser de dos tipos, simples o múltiples.

La mesa de selección de rodillos de Fomesa se utiliza para separar varias calidades de fruta que deben dirigirse hacia diferentes puntos de la instalación. La operación se realiza de forma totalmente manual. Las mesas de selección pueden ser de dos tipos, simples o múltiples.

La mesa de selección simple consiste en un elevador de rodillos, situado normalmente en posición horizontal, y una cinta transportadora para destríos o calidades inferiores. Los rodillos se apoyan sobre guías de madera en su movimiento de avance, de manera que adquieren un movimiento de rotación que hace girar la fruta, con el fin de verla en su totalidad. La cinta puede estar situada encima o debajo del elevador.

Los operarios, situados sobre los estribos laterales, inspeccionan visualmente la fruta y separan manualmente las calidades conforme a criterios establecidos. La fruta de inferior calidad se deposita sobre la cinta de destrío, ya sea directamente, si está situada en posición superior, o a través de los buzones, si está situada en posición inferior. Una vez separada la fruta se dirigirá a diferentes secciones de la instalación.

A diferencia de la mesa de selección simple, la mesa de selección múltiple consiste en dos o más elevadores de rodillos, situados uno a continuación de otro en posición horizontal, una cinta transportadora de distribución de fruta o cinta de reparto y una o varias cintas transportadoras para destríos.

Como ejecución estándar, las mesas de selección múltiples cuentan con dos elevadores de rodillos, pero hay versiones con tres, incluso con cuatro elevadores.

Tanto en el caso de la mesa de selección simple como en la múltiple, se puede instalar iluminación sobre la misma para una mejor visión de la fruta.

Opcionalmente, se pueden instalar tubos de luz ultravioleta y encerrar la mesa de selección dentro de una cámara oscura. Con esto se pueden detectar defectos en la fruta no visibles bajo luz normal, y realizar una selección más afinada.