Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios Info Horticultura - Tec. Producción - Fitosanitarios

Campaña de concienciación lanzada por la industria fitosanitaria

Prevención de riesgos en invernaderos

Departamento de comunicación de AEPLA12/09/2003

12 de septiembre de 2003

Desde que se presentó hace un año la iniciativa de Uso Seguro para los productos fitosanitarios, un equipo de expertos de la industria ha avanzado en el estudio de la situación actual y la búsqueda de soluciones para mejorar la prevención de los profesionales agrícolas que trabajan en las más duras condiciones: en invernaderos.

Desde que se presentó hace un año la iniciativa de Uso Seguro para los productos fitosanitarios, un equipo de expertos de la industria ha avanzado en el estudio de la situación actual y la búsqueda de soluciones para mejorar la prevención de los profesionales agrícolas que trabajan en las más duras condiciones: en invernaderos.

La primera conclusión a la que se ha llegado es la clara necesidad de aumentar la concienciación de los agricultores en cuanto a la necesidad de adoptar las medidas de protección personal adecuadas en cada caso a la hora de aplicar los productos.

Por ese motivo, este septiembre se inicia una campaña de concienciación en medios generales (prensa y radio), especializados (revistas profesionales) y en vallas en la zona de Almería dirigida tanto a los agricultores, como a su entorno familiar para mentalizarles de que deben de protegerse adecuadamente cuando tratan sus cultivos.

La primera tarea del proyecto ha consistido en la realización de un detallado estudio consistente en entrevistas y observación de una muestra representativa de 200 pequeños y medianos agricultores en la zona del poniente almeriense donde abundan los invernaderos. La mayoría de los participantes en el estudio eran propietarios de invernaderos de tamaño pequeño-mediano de 1 a 2,9 hectáreas y un 50% cultivaban tomate o pimiento.

Este estudio tenía como principal objetivo identificar los hábitos reales de los agricultores cuando aplican productos fitosanitarios en cuanto a la protección personal, la prevención en general, su grado de conocimiento y formación. De los resultados se han extraído una serie de factores que consistirán en la base para una evaluación del progreso y la incidencia de las acciones en el futuro.

Al contrario de lo que se ha creído, se ha encontrado que en un 95% de los casos, la aplicación de productos fitosanitarios la realizan los propietarios de la explotación y no los trabajadores contratados. Esto se debe a la importancia técnica y económica atribuida por los empresarios a la sanidad vegetal.

Otro resultado relevante del estudio es que la mayoría (62%) de los entrevistados afirman tener más de 16 años de experiencia en el uso de productos fitosanitarios, aunque la mitad alegan no haber recibido ninguna formación específica sobre su aplicación.

Estos resultados revelan lo erróneo de algunas creencias generalizadas sobre la actitud de los agricultores respecto a los productos fitosanitarios y su uso. Los empresarios agrarios conocen muy bien la importancia de los productos en sus explotaciones y aunque existe un margen de mejora en la formación sobre su uso, la rápida implantación de los cursos de capacitación, tanto por parte de la Junta de Andalucía a través de sus centros de capacitación, como por las organizaciones agrarias y cooperativas, subsanará rápidamente esta situación. Para más información: comunicacion@aepla.es