Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Condiciones g Info Poscosecha - Tecnología de poscosecha - Condiciones g

¿Qué se sabe?

El inhibidor del etileno 1-MCP

A. Namesny01/09/2003

1 de septiembre de 2003

En los últimos meses se han escrito dos trabajos que resumen los efectos del 1-MCP. Uno de ellos es la revisión realizada por Chris B. Watkinw y William B. Miller, de la U. de Cornell, y el otro el publicado por Chronica Horticulturae de Robert K. Prange y John M. DeLong, de Atlantic Food and Research Centre, Canadá.

En los últimos meses se han escrito dos trabajos que resumen los efectos del 1-MCP. Uno de ellos es la revisión realizada por Chris B. Watkinw y William B. Miller, de la U. de Cornell, y el otro el publicado por Chronica Horticulturae de Robert K. Prange y John M. DeLong, de Atlantic Food and Research Centre, Canadá.

Chris B. Watkins, cbw3@cornell.edu, y William B. Miller, wbm8@cornell.edu, ambos del Departamento de Horticultura de la Universidad de Cornell (Ithaca, New York), www.hort.cornell.edu, resumen lo último que se sabe respecto a los efectos del inhibidor del etileno 1-MCP en el texto "A summary of physiological proceses or disorders in fruits, vegetables and ornamental products that are delayed or decreased, increased or unaffected by application of 1-methylcyclopropene (1-MCP)", que puede consultarse en http://www.hort.cornell.edu/department/faculty/watkins/ethylene/

El trabajo se compone de un extenso cuadro donde las columnas indican, para diferentes especies, qué fenómeno disminuye o ralentiza la aplicación de 1-MCP, cuál se aumenta y cuál no se ve afectado. La otra parte del texto es una, también extensa, lista de referencias bibiliográficas de las que provienen los datos del cuadro. El trabajo circuló en el mundillo de la poscosecha -Allan Woolf, International PostHarvest Mailing List, posth@hra1.marc.cri.nz, lo difundió en un correo de noviembre 2002- en un comunicado en que los autores solicitaban se completasen eventuales referencias faltantes.

Robert K. Prange, PrangeR@agr.gc.ca, y John M. DeLong, DeLongJ@agr.gc.ca, investigadores de Agriculture and Agri Food Canada, son los autores de ´1-Methylcyclopropene: The "magic bullet" for Horticultural Products?", artículo que publica el número 1 de 2003 de Crónica Horticulturae, la revista de la ISHS, International Society for Horticultural Science, www.ishs.org

Luego de una introducción en que indican que en el último Congreso Internacional de la ISHS, que tuvo lugar en el país de los autores, Canadá, se dedicó un día entero, en el marco del Simposio Poscosecha, a hablar del 1-MCP, con participación de más de 500 investigadores, en un texto de algo menos de 4 páginas, resumen de manera ágil la historia del descubrimiento de este producto como inhibidor del etileno, su modo de acción, en qué etapa está a nivel comercial en diferentes sitios del mundo y, en las conclusiones, también citan el trabajo de los investigadores de Cornell. A la pregunta con que titulan el artículo, de si se trata de una "bala mágica", responden afirmativamente en el plano científico y lo matizan en el comercial, indicando que el aprovechamiento que pueda hacerse de esta sustancia dependerá del producto, las fuerzas del mercado y las diferentes legislaciones. También indican que hay otros campos por investigar, como son los efectos "no poscosecha", es decir, los que ocurren durante la germinación, crecimiento y desarrollo.