J & P - Paisajismo - Parques y jardines Info J & P - Paisajismo - Parques y jardines

En la sede de los Viveros Torsanlorenzo, en Ardea (Roma, Italia)

I Concurso de Jardinería, Paisajismo y Recuperación Ambiental

Paola Sangalli19/08/2003

En la sede de los Viveros Torsanlorenzo, en Ardea (Roma) tuvo lugar el acto de entrega de los premios del I Concurso de Jardinería, Paisajismo, Recuperación Ambiental, Premio Torsanlorenzo.
Artículo de Bricojardinería &Paisajismo 112, octubre 2003.


Exposición de los proyectos.

El pasado 19 de junio tuvo lugar en la sede de los Viveros Torsanlorenzo, en Ardea (Roma) el acto de entrega de los premios del I Concurso de Jardinería, Paisajismo, Recuperación Ambiental, Premio Torsanlorenzo. Este concurso ha contado con el patrocinio de la Región Lazio, la provincia de Roma, el Ayuntamiento de Ardea, los colegios italianos oficiales de Arquitectos, de Ingenieros Agrónomos y Forestales y la Asociación Italiana de Arquitectura del Paisaje (AIAP).

Esta iniciativa surge, según palabras de la arquitecto paisajista Silvia Giachini, de la necesidad del mundo profesional y empresarial de encontrar espacios, no solo virtuales, en los que conocerse, hablar, debatir y promover una mayor concienciación del paisaje. Con esta idea se organizó una jornada, en la que han participado trescientas personas de distintos ámbitos profesionales, en la que la primera parte ha estado dedicada a la presentación de los proyectos y entrega de premios y la segunda parte se ha dedicado al debate entre los distintos representantes implicados en el mundo del paisaje, con una mesa redonda cuyo tema ha sido: "Profesionales y empresarios, sinergias y perspectivas de futuro".


Mario Margheriti durante su intervención.

La primera intervención corrió a cargo del Sr. Mario Margheriti, propietario de los viveros Torsanlorenzo y anfitrión de la jornada. Tras saludar y agradecer a los asistentes su presencia, constata el interés suscitado por este premio, dada la alta participación de proyectos presentados y anuncia que aunque este primer concurso ha estado limitado a la participación italiana, las próximas ediciones tendrán ámbito internacional.

El premio consta de tres apartados:
Apartado A: "El proyecto paisajístico en la transformación del territorio: Intervenciones de recuperación , revegetación y recuperación ambiental".


Actuación del plan detallado de Posatora.
En esta sección el proyecto premiado ha sido la Actuación del plan detallado de Posatora (Ancona), de los arquitectos Maria Emilia Faraco y Mauricio Agostinelli. Este proyecto contempla la transformación de un gran desprendimiento en parque urbano: El premio ha sido concedido por la capacidad técnica demostrada en respuesta a la complejidad del tema, realizada de modo interdisciplinar y por el respeto al contexto urbano y ambiental.

Apartado B: "La cultura del verde Urbano: Calidad de las actuaciones en la ciudad: la plaza , el verde residencial, el parque urbano".
En esta sección el premio ha sido para la Plaza - Jardín de Caserta de los arquitectos Monica Sgandurra, Fabio di Carlo y Bruna Pollio por el resultado conseguido en la recuperación de una zona urbana degradada y su devolución como espacio público.


Plaza-Jardín de Caserta


Apartado C: "Jardines y parques urbanos y suburbanos".


Centro Cultural Gran Hotal Dobbiaco.
El premio ha sido para el Centro Cultural Gran Hotel Dobbiaco, de Amplatz &Biadene Arquitectos, Hans Baure, Ulriche Egger, Berthold Weidner por la capacidad de integrarse en el paisaje, mediante proyectos armoniosos con el contexto, así como por la sobriedad de las soluciones adoptadas.

A continuación se sucedieron las intervenciones de los representantes de los entes patrocinadores y la mesa redonda.

Entre estas intervenciones se extrae la idea de que la intervención del hombre en el paisaje, bien sea como creación o como recuperación no es un ámbito limitado a una sola profesión sino que requiere de los distintos puntos de vista que puedan tener las distintas profesiones relacionadas con la intervención del paisaje, del ingeniero, del arquitecto, del botánico, del historiador..., Es necesaria la colaboración entre los distintos colegios profesionales, las asociaciones profesionales y los empresarios del sector para dar la importancia que se debe al sector.


Más de trescientos profesionales se dieron
cita en esta Jornada donde debatieron el tema
"Profesionales y empresarios, sinergias y
perspectivas de futuro".

La profesión de paisajista es una profesión poco conocida en la que cuenta no solo la formación universitaria de base sino una formación continua, un continuo reciclaje. Al igual que ocurre en nuestro país, a pesar de la existencia de cursos, masters o incluso de una carrera universitaria específica, la figura del paisajista es una figura poco conocida y utilizada.

El paisaje es un bien cultural, cuya conservación es de vital importancia, especialmente en países donde el turismo es una fuente de ingresos importante, como pueden ser Italia o España. Sin embargo no se ve la necesidad general de preservarlo y normalmente la intervención del paisajista tiene lugar después de la obra, y no durante la elaboración del proyecto y menos en la planificación. En cuanto a la calidad en la actuación paisajística se ve la necesidad de que la figura del paisajista sea requerida no sólo a nivel de proyecto sino también a nivel de la ejecución y la dirección de obra.

La jornada concluyó con una visita a los viveros Torsanlorenzo. Una estupenda iniciativa que esperamos tenga continuidad en los próximos años.