Poscosecha - Acondicionamiento de productos en fresco Info Poscosecha - Acondicionamiento de productos en fresco

Investigación

Detección de semillas de mandarina mediante resonancia magnética

A. Namesny18/08/2003

18 de agosto de 2003

A nivel experimental existen una serie de técnicas teóricamente disponibles para detectar semillas en mandarinas, en forma automática y no destructiva. Enrique Moltó y José Blasco evaluaron las posibilidades comerciales de una serie de ellas y explican sus resultados en un artículo que publica el Especial Postcosecha 2003 de Levante Agrícola. La resonancia magnética es la más promisoria.

A nivel experimental existen una serie de técnicas teóricamente disponibles para detectar semillas en mandarinas, en forma automática y no destructiva. Enrique Moltó y José Blasco evaluaron las posibilidades comerciales de una serie de ellas –varias de las cuales son de uso común en medicina- y explican sus resultados en un artículo que publica el Especial Postcosecha 2003 de Levante Agrícola. Entre los requisitos que debe cumplir cualquier técnica es adaptarse de manera razonable a los almacenes actuales y, el gran desafío, ser capaz de trabajar a velocidades comerciales, que es al menos de 10 frutos por segundo. De todas las técnicas probadas, la resonancia magnética es la que se muestra muy promisoria, inclusive para la detección de otros defectos.

En técnicas radiográficas, se estudiaron los rayos X y la tomografía axial computerizada (TAC). Los primeros no dan un nivel de detección satisfactorio y la TAC, si bien se muestra más adecuada, da un bajo porcentaje de detección y resulta una técnica cara y compleja.

La exploración interna mediante ultrasonidos, es decir, la ecografía, no detecta las semillas, aún habiéndose trabajado con mandarina sumergida en agua y con también pelada. Los malos resultados se explican por la existencia de cavidades con aire.

La técnica que sí se muestra promisoria es la resolución magnética. Los autores dedican un apartado a explicar los fundamentos de esta técnica, basada en crear campos magnéticos mediante imanes; los tejidos reaccionan de diferente forma en función de su contenido de agua (las semillas tienen menos agua que los tejidos circundantes). Las conclusiones del trabajo son, textualmente, las que siguen.

“Este trabajo demuestra que la resonancia magnética es una técnica que permite separar, no destructiva y automáticamente, las mandarinas que contienen semillas de aquellas que no las contienen. El sistema desarrollado detectó correctamente el100% de las semillas de las mandarinas sin cometer falsas detecciones y abre un camino lleno de posibilidades para la inspección de la calidad interna de la fruta, con otras aplicaciones como, por ejemplo, la detección de frutos helados, frutos bufados o frutos con podredumbres interiores, mediante una técnica que es totalmente inocua para los consumidores del producto y para los operadores de las máquinas.

Aunque se ha progresado mucho, ya que las primeras imágenes se obtenían en más de 45 segundos, todavía el tiempo de adquisición es excesivamente elevado (7 segundos / imagen) como para ser empleado en un sistema de inspección automática en un almacén. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el equipo empleado fue diseñado para el diagnóstico médico, y en este caso el tiempo de adquisición de las imágenes no resulta un problema importante.

Para obtener secuencias ultrarrápidas, que permitan integrar a estos equipos en una línea de inspección automática, se considera necesario diseñar y construir equipos a medida, utilizando imanes poco potentes que abaraten el costo del equipo y faciliten su mantenimiento. En paralelo, se está trabajando sobre el diseño de un sistema automático de alimentación de la máquina. El principal problema que se plantea es la necesidad de utilizar materiales no ferromagnéticos (por ejemplo, plásticos) que no desvirtúen el campo magnético del imán.”

Para más información:
Enrique Moltó, molto@ivia.es
www.agroingenieria.ivia.es