Horticultura - Hortalizas - Patata Info Horticultura - Hortalizas - Patata

Patata

Bacteria fungicida biológico y promotora del crecimiento

25/07/2003

25 de julio de 2003

El Boletín de la Papa - Vol. 5, No. 12, de 30 de junio 2003, http://redepapa.org, informa que entre los nuevos materiales disponibles en su página web se encuentra el trabajo "Bacterias promotoras de crecimiento de plantas: agro-biotecnología", donde se explica cómo se desarrolló Probacil, un fungicida biológico y biofertilizante.

Los microorganismos con efecto benéfico en la planta pueden tener un potencial considerable como agentes de biocontrol y biofertilizantes. Se distinguen tres grandes grupos: (a) microorganismos fijadores de nitrógeno, (b) hongos micorrízicos y (c) bacterias promotoras del crecimiento de plantas o PGPR, promoting gwowth plant rhizobacteria. En la actualidad el uso de microorganismos representa sólo el 1.4% (380 millones de dólares) del control de mercado global de plagas y enfermedades. Bacillus thuringiensis es la base de los productos de uso más extendido.

El Boletín de la Papa - Vol. 5, No. 12, de 30 de junio 2003, http://redepapa.org, informa que entre los nuevos materiales disponibles en su página web se encuentra el trabajo "Bacterias promotoras de crecimiento de plantas: agro-biotecnología", de Rocio Jimenez Delgadillo, Gil Virgen Calleros, S. Tabares Franco y Víctor Olalde Portugal, publicado originalmente en Avance y Perspectiva, Vol. 20, noviembre/diciembre 2001, México.

El trabajo, del que se han tomado los párrafos iniciales de esta nota, explica, entre otras cosas, cómo se desarrolló un biofungicida en el cultivo de la papa de efecto contra Rhizoctonia solani, a partir de una cepa de BAcillus subtilis. La gracia es que no solamente se obtuvo un efecto de control de Rhizoctonia, sino que se observó que las plantas con B. subtilis produjeron más por hectárea y tuvieron mejor calidad en los tubérculos.

A partir de todo esto se desarrolló un producto de nombre comercial Probacil, que en México se empezó a comercializar en 2000, entre cuyas propiedades están el controlar de forma prolongada las enfermedades producidas por Rhizoctonia y Fusarium, promover el desarrollo radicular y vegetativo que se refleje en aumentos en la producción, de fácil aplicación por riego, la cepa se adatpa a diferentes condiciones, etc.

La versión del documento en un archivo PDF (537 Kb) se encuentra en http://redepapa.org/delgadillo.pdf

Para más información, Jorge Luis Alonso G., jalonso@redepapa.org