Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación Info Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación

Ponencia de Fitech 7

Control del riego en cultivos intensivos con Laptómetro

Valentín Terés12/06/2003

Ponencia realizada por Valentín Terés, de Lapton Control de Riego.
El agua aportada por el riego se distribuye dentro del sustrato siguiendo las reglas marcadas por las leyes hidráulicas. En función del estado hídrico del sustrato en el momento de aplicación del riego, el agua puede seguir dos comportamientos:
1. Régimen de equilibrio hídrico estático y 2. Formación de canales diferenciaeles.

El agua aportada por el riego se distribuye dentro del sustrato siguiendo las reglas marcadas por las leyes hidráulicas. En función del estado hídrico del sustrato en el momento de aplicación del riego, el agua puede seguir dos comportamientos diferenciados:
1. Régimen de equilibrio hídrico estático y 2. Formación de canales diferenciaeles.
El primero proporciona una mayor capacidad de suministro de agua a la planta y una mayor capacidad de control del riego, por lo que es deseable sobre el segundo.

La formación de canales preferenciales tiene como consecuencia la formación de un frente capilar con acumulación de sales, y pérdida de fiabilidad del drenaje como indicador del riego. El Laptómetro informa sobre el funcionamiento hídrico del sustrato, su evolución y la eficacia de las actuaciones aplicadas para mantener, y en su caso retornar, al régimen de funcionamiento en condiciones de equilibrio hídrico estático.

Haga click aquí para ver la ponencia.