J & P - Paisajismo - Parques y jardines Info J & P - Paisajismo - Parques y jardines

Jardinería con bajo consumo de agua

Xerojardinería, la jardinería sostenible

HorticomNews11/06/2003

Xeriscape es la fusión de los términos "xeros" (seco) y "landscape" (paisaje) y describe las técnicas de jardinería orientadas al ahorro de agua. Estas técnicas fueron introducidas en España en 1991 y Xeriscape fue traducido por Xerojardinería en 1993. En una próxima edición de la revista Arquitectura del Paisaje, saldrá publicado el artículo completo.


Xeriscape es la fusión de los términos "xeros" (seco) y "landscape" (paisaje) y describe las técnicas de jardinería orientadas al ahorro de agua. Estas técnicas fueron introducidas en España en 1991 y Xeriscape fue traducido por Xerojardinería en 1993.

Con la calidad como objetivo principal, la Xerojardineríaâ busca la mejora en las técnicas de cultivo, plantación y la conservación de jardines y plantas para que estas se adapten a un menor consumo de agua.

"Conceptualmente la Xerojardinería no es nueva, las técnicas de la jardinería con bajo consumo de agua se han venido utilizando en los jardines mediterráneos tradicionales mucho antes de que se empezara a hablar de Xerojardineríaâ". Pero tal como apunta Silvia Burés, Ph.D. en Horticultura por la Universidad de Georgia en Estados Unidos e introductora de este término y estas técnicas en España, la Xerojardinería no es sólo el uso de planta autóctona y el redescubrimiento del jardín tradicional.

La Xerojardinería es el seguimiento de una serie de pasos o principios que pueden parecer obvios pero que tienen el objetivo de poner al alcance de todos el ahorro de agua:

- Planificación y diseño adecuados. Separación del jardiín de acuerdo a tres zonas diferenciadas con respecto al consumo del agua: consumo bajo, moderado y alto.

- Selección adecuada de las plantas. Utilizando plantas tolerantes a la sequía o de bajas necesidades hídricas y que estén bien adaptadas al entorno y su pluviometría.

- Practicidad en las zonas de césped. La Xerojardinería limita la plantación de césped tradicional por su elevado consumo de agua y apoya la introducción de céspedes resistentes a la sequía. El césped debe situarse en puntos estratégicos del jardín y separado de las plantas ornamentales para poder regar de forma diferenciada.

- Aprovechamiento del agua disponible. Sistemas de recogida y almacenaje, por ejemplo, de agua de lluvia para riego.

- Sistemas eficientes de riego. Tècnicas de riego como los sistemas de goteo o la microaspersión que permiten la mínima aportación de agua con la máxima eficacia.

- Mulching. Una capa de mulching sobre el suelo desnudo aumenta la capacidad de retención de agua del suelo y disminuye la evaporación.

- Mantenimiento adecuado. Control del mantenimiento de las plantas y del sistema de riego para disminuir las necesidades de agua.

Burés S.A. cuenta con varios productos en su amplia gama que pueden ser aplicados específicamente a la práctica de la jardinería sostenible. Especialmente indicados para el mulching son sus cortezas de pino natural (Decorpi) y de importación, de las que se aconseja aplicar una capa de un grosor de entre 7'5 y 10 centímetros para conseguir un acolchado suficiente. También adecuada para el mulching es la Turba Abonada de Burés, de la que hay que aplicar una capa de entre 2'5 y 7'5 centímetros. Las piedras rodadas y las gravillas silíceas o de río también son adecuadas para el mulching con grosores de 2'5 a 7'5 centímetros.

Además Burés S.A., ha desarrollado toda una nueva gama de sustratos con elevada capacidad de retención de agua para Xerojardinería.

Sílvia Burés apunta hacia la falta de sensibilidad de la población respecto al ahorro de agua para conseguir una implantación pronta y eficaz de estas técnicas. Pese a esto la Xerojardineríaâ ha madurado mucho en nuestro país en los últimos años, sobretodo desde la edición del libro Avances en Xerojardinería (Sílvia Burés, 2000) y se han realizado numerosas actividades tanto a nivel administrativo como profesional.