Poscosecha - Punto de venta Info Poscosecha - Punto de venta

Patata de Holanda

El arte de vender patatas

Miguel Sierra09/06/2003

9 de junio de 2003

El Boletín de Patatas de Holanda en su último número de abril/mayo aporta valiosa información para conservar la calidad de la patata en el punto de venta. En la misma revista se anuncia la creación de un folleto práctico sobre el tema a cargo de NIVAA (Centro de información en España para Patatas de Consumo de Holanda).

El Boletín "Patatas de Holanda" en su último número de abril/mayo aporta valiosa información para conservar la calidad de la patata en el punto de venta. En la misma revista se anuncia la creación de un folleto práctico sobre el tema a cargo de NIVAA (Centro de información en España para Patatas de Consumo de Holanda).

El artículo titulado "Conservar la calidad de la patata en el punto de venta" brinda varios consejos y sugerencias en diversos aspectos:

El primero es la formación del personal, es importante que todos los empleados se esfuerzen para mantener la calidad de las patatas durante los días en que este producto se encuentra en la tienda antes de ser vendido al consumidor final.

Luego define diferentes puntos críticos en la venta detallista, los cuales se pueden resumir en los siguientes: la luz, el aire, la temperatura y el tiempo.

En cuanto a la luz, es normal que el interior de las tiendas esté iluminado para facilitar la compra. Como en todo momento en el camino hacia la distribución, también en los establecimientos detallistas las patatas tiene que estar almacenadas en la oscuridad. Una vez que las patatas entran en la sala de ventas hay que evitar que estén debajo de luz directa, como puede ser focos o tubos fluorescentes. Si no, se decolorarán rápidamente y el color verde no es muy apetecible.

Otro punto a tener en cuenta es la temperatura: la ideal para una patata es de alrededor de 7-10º C, pero para los clientes sería demasiado desagradable- No obstante, se debe evitar colocar las patatas cerca de salidas de frigoríficos u otros puntos de calor, como las lámparas que tienen un doble efecto negativo sobre la calidad del producto: lo hacen brotar y la decoloran.

También hay que poner atención en la ventilación de las patatas, tanto en el almacén del supermercado como dentro de la propia tienda. Una buena ventilación sirve para evitar que las patatas se pudran.