Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos Info Horticultura - Tec. Producción - Fertilizantes y nutrifitos

Fertilización y Medioambiente

Inhibidor de la nitrificación en el suelo

Antonio Bonafont Alabau22/05/2003

22 de mayo de 2003

La entrada en vigor en el año 1991 de la Directiva 261/1996 de la Unión Europea para el control de la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario es el punto de partida para la regulación de la aplicación de fertilizantes nitrogenados en la agricultura europea.

La entrada en vigor en el año 1991 de la Directiva 261/1996 de la Unión Europea para el control de la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario es el punto de partida para la regulación de la aplicación de fertilizantes nitrogenados en la agricultura europea. A partir de esta normativa se establecieron los correspondientes Códigos de Buenas Prácticas Agrícolas en relación con el N, la declaración de las zonas del territorio vulnerables a dicha contaminación y el establecimiento de los programas de actuación de obligado cumplimiento en las zonas vulnerables.


En este aspecto, el Campo de Cartagena (Murcia, España) como centro neurálgico de la horticultura intensiva al aire libre y con una extensión de 46.000 hectáreas de regadío es una zona muy vulnerable y con fuerte influencia sobre el mar menor y las poblaciones que le rodean entre las que se encuentra Torrepacheco donde se ha llevado a cabo la Jornada Técnica de Compo Agricultura sobre fertilización y mediombiente dentro de las actividades paralelas a la XX Fame (Feria Agrícola del Mediterráneo).

Una de las soluciones para la reducción de la contaminación de las aguas por nitratos, que se citan en estas normativas y en el ámbito científico internacional, es la mejora de los fertilizantes utilizados con la adición de inhibidores de la nitrificación. Entre éstos cabe destacar el último e innovador inhibidor de la nitrificación aparecido en el mercado: el 3,4-dimetilpirazol fosfato (abreviado DMPP y comercializado bajo el nombre ENTEC).


Lixiviacion y desnitrificación
El nitrógeno en forma de nitrato es muy móvil en el suelo debido a su elevada solubilidad y puede alcanzar las raíces de las plantas muy fácilmente. Gracias a esta propiedad, la absorción de nitrato es mucho más común en la mayoría de las plantas. Sin embargo, esta alta movilidad del nitrato, en condiciones de precipitación o riego, aumenta mucho el riesgo de movimiento vertical en el perfil del suelo hacia profundidades en que las raíces ya no pueden absorberlo (lixiviación). Esto provoca, finalmente, que los nitratros vayan a parar a las aguas superficiales o profundas contaminándolas.

Por el contrario, cuando el N en el suelo permanece en forma amoniacal, debido a su carga positiva, queda retenido en el complejo arcillo-húmico del suelo. De esta manera, las pérdidas de N por lixiviación se disminuyen mucho en comparación al N nítrico.

Además de las pérdidas de nitratos por lixiviación, existen otros procesos importantes de pérdidas de N. Uno de ellos es la desnitrificación. En este caso, los nitratos son transformados por otras bacterias del suelo en diferentes compuestos gaseosos de N.

Papel de los innibidores en la nitrificación


Los inhibidores de la nitrificación son compuestos que, añadidos a los fertilizantes granulados o líquidos, retrasan durante un cierto período de tiempo la nitrificación en el suelo. Este hecho se produce por la inhibición de las bacterias del género Nitrosomas responsables de la transformación del nitrato a nitrito, como primera etapa de la nitrificación. La incorporación de los inhibidores de la nitrificación a la fertilización de los cultivos origina que, cuando se aplican fertilizantes con formas amoniacales o ureicas, el N permanezca en el suelo en su forma de amonio durante un cierto período de tiempo. El amonio queda fijado en el complejo arcillo-húmico del suelo y se evitan así las pérdidas de N en forma de nitrato.

Teniendo en cuenta que los nitratos son la principal fuente de procesos de pérdidas de N (lixiviación y desnitrificación), los inhibidores de la nitrificación pueden contribuir a reducir los problemas medioambientales mediante un incremento de la eficiencia en el uso del N.

Con los fertilizantes que incorporan el inhibidor DMPP comercializados bajo el nombre ENTEC se simplifica la aportación de nitrógeno a los cultivos, ya que se puede reducir el número de aplicaciones y el período de aplicación es mucho más flexible.

Influencia sobre aspectos de salud


Desde una perspectiva de salud humana, los fertilizantes ENTEC pueden disminuir la ingestión global de nitratos en la dieta alimenticia ya que la principal fuente de ingestión de nitratos en la dieta son las hortalizas.

Según datos de la OMS, la ingesta diaria aconsejada de nitratos es de 0 a 3,7 mg/kg/día, ya que el exceso de nitratos al convertirse en nitritos pueden resultar cancerígenos.

En esta línea, las exigencias de calidad de los productos hortícolas desde el punto de vista del consumidor ha llevado a los operadores de la gran distribución como el Grupo Eroski a exigir diversos parámetros físico-químicos entre los que está la concentración de nitratos en hortalizas como acelga, lechuga, patata, etc.,.. elaborando un pliego de condiciones a seguir por sus proveedores en los productos frescos de la marca Cosumer Natur, tal y conforme expuso durante esta jornada Joseba Goikuria, Técnico de Calidad de Consumer Natur.