Horticultura - Hortalizas - Bróculi Info Horticultura - Hortalizas - Bróculi

Análisis de la evolución varietal

Bróculi

Redacción16/05/2003

Actualmente, el mercado varietal del bróculi está dominado principalmente por la firma Sakata con la variedad «Marathon» que según datos llegados a nuestra redacción ronda el 75% de la superficie en todas las zonas productoras.

Artículo publicado en la Revista Horticultura 144 - Abril 2000.

Actualmente, el mercado varietal del bróculi está dominado principalmente por la firma Sakata con la variedad «Marathon» que según datos llegados a nuestra redacción ronda el 75% de la superficie en todas las zonas productoras.
El 25% restante se lo reparten otras variedades de la misma firma en las que entraría por ejemplo su segunda variedad en importancia como es «Decathlon». Las semillas de otras firmas como «Lord» de Asgrow, «Captain» y «Medway» de Petoseed, «Furia» de Intersemillas, «Montop» y «Monterey» de S & G y «Lucky» para precoz de Bejo Zaden, ocupan una fracción de mercado menor.
Las zonas principales de producción pueden situarse en Murcia, con un considerable protagonismo, seguido de Albacete y La Rioja. Otras regiones como Extremadura o restos del litoral mediterráneo por ejemplo, mantienen producciones aunque en cantidades menos importantes.
En su conjunto, mantienen producción prácticamente durante todo el año, salvo de uno a dos meses en verano en los que las variedades existentes actualmente en circulación no acaban de coger el liderazgo. Quizás por ello ciertas firmas con preocupación en las variedades de bróculi, se encuentran trabajando para situar alguna variedad en este segmento de tiempo.
Prácticamente la totalidad de la producción va destinada al mercado en fresco. La industria se abastece de pequeñas producciones, incluyendo partidas a las que sólo por su bajo precio se le ha dado ese destino.
La superficie total cultivada se estima en estos momentos en 18.000 ha. A la vista de la evolución de los resultados durante estas últimas tres campañas, todo parece apuntar a que se impone una ligera reducción del cultivo.
El bróculi se configura como un producto muy peculiar. Es un artículo de medio a gran consumo que no admite precios excesivamente altos en el mercado.
Por baja que sea la oferta, los precios no suben por encima de un umbral, puesto que deja de consumirse.
Por el contrario, cuando la producción se recupera, los precios caen, descendiendo por debajo del umbral de rentabilidad.
Desde un punto de vista económico actual, los precios han sufrido importantes oscilaciones como consecuencia de las grandes fluctuaciones en la oferta.
Sin embargo, se espera una cierta recuperación en lo que queda de campaña.
En cuanto al consumo en Europa, este sigue creciendo año tras año.
Este es un aspecto importante mientras se tenga presente un equilibrio entre oferta y demanda que permita tener un saldo positivo entre las oscilaciones de precios.