Horticultura - Tec. Producción Info Horticultura - Tec. Producción

Producción y comercio de ornamentales

La exposición de Cultius Lloveras presenta más de 300 variedades

Francesc Colom15/05/2003

Un año más la empresa de planteles de planta ornamental Miquel Lloveras, en colaboración con la comercial Neoplant, ha realizado su Jardín de Muestra.

Publicado en la Revista Horticultura-142, Enero 2000.

Un año más la empresa de planteles de planta ornamental Miquel Lloveras, en colaboración con la comercial Neoplant, ha realizado su Jardín de Muestra.

En la muestra, celebrada entre los días 13 y 17 de septiembre en la explotación del Pla de la Torreta (Llavaneres, Barcelona), se han podido comprobar las características de más de 300 variedades de planta de temporada de primavera-verano: petunias (93 variedades), impatiens walleriana (58 variedades), tagete patula (27 variedades) y begonia, verbena, zinnia, geranio de semilla y muchas otras de menor importancia. Con esta exposición la empresa ofrece a los clientes un forum de debate sobre el terreno acerca de las características, así como aspectos del cultivo de cada variedad, realizando las comparaciones oportunas. Es difícil apreciar las diferencias entre variedades si no es en una muestra de este tipo, ya que se trata a menudo de diferencias muy sutiles.

En la confección de la muestra han colaborado las casas de semillas Ducrettet-Colegrave y Novartis Seeds. A continuación se expone un resumen de las variedades presentadas:
La muestra que a continuación se presenta fue sembrada en la semana 29 (julio) y cultivada en el exterior con unas prácticas culturales determinadas. Aunque numerosa, no es una muestra exhaustiva, por lo que posiblemente se eche en falta algunas variedades. La selección de variedades, se ha realizado sin ningún fin propagandístico y dentro de nuestras posibilidades.

Alegria (Impatiens walleriana)
Se ha comparado el comportamiento y características de las series «Accent» (Goldsmith), «Atlas» (Sakata), «Expo» (Pan Am), «Cajun» (Novartis) y algún color de «Tempo» (Bodger) y S.G. (Novartis). Como novedad puede destacar «Expo lipstick», de un color rosa luminoso muy intenso.
Alyssum anual
Se comparan las series «Easter bonnet» (PanAm) y «Golfy» (Clause-Floranova). Destaca el color Lavande de la serie «Easter Bonnet».
Anthirrinum enano
Las variedades contrastadas, «Floral showers» (Zapata) y «Montego» (Novartis) resultan muy similares, con floración muy abundante y precoz.
Begonia semperflorens
Variedades bien conocidas por los profesionales:
«Ambassador» (Daehnfeldt), «Eureka» (Novartis), «Expresso» (Daehnfeldt), «Olympia» (Benary) y «Stara» (Clause -Floranova). A destacar el carácter compacto de «Eureka» en cultivo de verano.
Celosia
Tres variedades de espiga: «Kimono» (Zapata), «Hoptkin» (Novartis) y «Gloria» (Benary) y una variedad cresta de gallo: «Amigo» (Benary). «Kimono» ha sido la que mejor se ha comportado en las condiciones del ensayo y ha dado una espiga más compacta y duradera.
Dahlia
Se han presentado cuatro variedades, todas de semilla: «Figaro» (PanAm), «Mosaique» (PanAm), «Fresco» (Novartis) y «Harlequin» (Novartis).
Clavel chino
Cinco variedades en total: «Diamond» (Sakata), «Telstar» (Takii), «Raspberry» y «Strawberry Parfait» (Goldsmith) y «Magic Charm» (Goldsmith).
«Diamond» ha sido más precoz que «Telstar» en florecer, y estas dos variedades mucho más vigorosas que las otras tres.
Gazania
Dos series de semilla: «Chansonette» y «Daybreak» (Pan Am las dos). Excelente «Daybreak red stripe».
Petunia
Se comparan las series de petunia grandiflora «Eagle» (Sakata), «Dreams» (Pan Am), «Soie» (Novartis), «Ultra» (Goldsmith), «Bravo» (Novartis), «Daddy» (Pan Am) y «Hula-hoop» (Sakata), la petunia multiflora «Dynastie» (Sakata + Goldsmith) y la petunia mini Fantasy (Goldsmith ).
Una vez más se ha comprobado que la espectacularidad de la petunia es aún muy difícil de igualar. En petunia grandiflora se han podido comparar 13 variedades de color rosa, 5 en rojo, cinco salmón, y otros colores hasta un total de 73 variedades.
Se han comprobado diferencias de porte, a pesar que hay que remarcar que en plantación temprana las diferentes variedades habrían respuesto de otra forma (p. ej. la que en una plantación tardía es excelente por su porte compacto y floración precoz, es posible que en siembra muy temprana quedara demasiado pequeña o bien le costara florecer).
Como multiflora se ha presentado la serie «Dynastie», de flores de tamaño medio y extremadamente floribunda y porte compacto, a parte de una mayor resistencia al efecto del riego por aspersión o las lluvias. Dentro de esta serie como novedades estaba «Dynastie blue vein», «D. Saumon pastel veine», «D. Bleu ciel» y «D. Carmin».
Por último se presentaba la serie «Fantasy» de petunia mini, Esta variedad tiene flores de 4-5 cm y elevada floribundidad que es un artículo interesante, aunque de baja demanda por ahora.
Portulaca
Se compara la serie «Sundial» (Bodger ) y «Margarita Banana» (Waller ), siendo esta última de porte más compacto y flor más doble.
Salvia splendens
Se compara la variedad «Ryco» (Clause - Floranova), «Carrabinieri» (Farmer), «Passion» (Clause-Floranova) y «Phoenix» (Floranova), esta última de colores variados lila, rosa y rojo, las otras rojas. «Ryco» se aprecia superior a las demás.
Tagete patula
Se ha comparado las series «Safari» (Bodger ), «Bonanza» (Pan Am ), «Hero» (Bodger ), «Aurora» (Waller), y dos colores de «Durango» (Pan Am).
Los carácteres que se evaluaban eran el aspecto de la flor (tamaño y nº de pisos de pétalos), el porte de la planta, la precocidad en florecer y el propio color. En las fechas que se hizo el ensayo (siembra la semana 28), la serie que mejor ha respondido en las condiciones concretas que se han dado, ha sido «Bonanza», seguida de «Safari» (pero con flor menos doble).
Han sido valoradas muy positivamente las variedades «Bonanza bolero» (novedad), de color rojo muy vivo ( generalmente el tono rojo en tagete deriva a marrón) y «Durango» (novedad) de flor muy grande, si bien parece de tipo tagete triploide.
Tagete erecta
Se exponen las series «Antigua» (Goldsmith) y «Discovery» (Bodger). En las condiciones del ensayo, «Antigua» ha resultado más precoz.
Verbena
«Romance mezcla» y «Romance pastel» de Novartis, «Sandy», de Clause-Floranova, «Obsession», también de Novartis y «Quartz», de Pan Am, componían la exposición.
Cabe destacar que en verbena es muy importante escoger la variedad que más se adapta a cada momento del año. Así pues, las variedades más tempranas no han podido en nuestro caso desarrollar todo su potencial. En cambio, esto sí ha sido posible en las variedades tardías como la excelente «Quartz».
Vinca
Se ha hecho un ensayo comparativo de las series «Pacifica» (Waller ) y «Cooler» (Pan Am), además de algunas variedades de «Vinca mediterranea» (Waller) de porte rastrero y de la serie «Stardust» (Pan Am).
En nuestras condiciones de cultivo, la serie «Paciífica» ha sido superior a «Cooler» (más rebrotada, más precoz) con excepción de algunos colores en que «Cooler» es mejor (color más definido).
«Stardust pink» y «Orchid» han representado la nueva línea de Pan Am, de centro difuso.
Zinnia elegans
En Zinnia elegans se comparan las series «Dreamland» (Takii y «Short stuff» (Goldsmith ), siendo esta última extremadamente compacta, si bien de colorido algo más pobre.