Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación Info Horticultura - Tec. Producción - Riego y fertirrigación

Tecnología española

Tuberías emisoras de altas prestaciones

15/05/2003

La empresa Twin Drops desarrolla el primer sistema de tubería emisora autocompensante y autodrenante del mundo: el Twin Plus.
Artículo publicado en la Revista Horticultura-142, Enero 2000.

La necesidad de mejorar continuamente la rentabilidad de las explotaciones agrarias en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, junto a la utilización racional de los recursos, son los principales motores del desarrollo tecnológico en sistemas de riego y fertilización. Los sistemas de goteros integrados representan hoy el más claro exponente de lo que la alta tecnología puede exponer en este campo.

Los sistemas Twin Drip & Twin Plus
En el año 1993 la empresa Twin Drops fue pionera en el lanzamiento del primer sistema de tubería emisora desarrollado íntegramente en España: el sistema Twin Drip.
Más recientemente se ha desarrollado la primera tubería emisora autocompensante y autodrenante del mundo: el sistema Twin Plus.
Sin duda, el sistema de riego más avanzado del momento.
Estas soluciones son capaces de adaptarse a las más extremas necesidades de riego.
Twin Drip es un sistema de tubería integral donde goteros y tubería se conforman durante el proceso de fabricación, lo que permite una total flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cualquier cultivo o instalación.
Las unidades emisoras pueden distanciarse según las necesidades de cada cliente, permitiendo incluso la alternancia de medidas.
Entre las características más destacables de Twin Drip podemos señalar su excelente fiabilidad y uniformidad de emisión, los goteros con ínfima pérdida de carga, y la poca sensibilidad a la obstrucción física.
El sistema admite la instalación de largos ramales, con distantancias entre goteros a partir de los 0,20 cm, hasta cualquier distancia que se desee. Estos goteros se encuentran disponibles en cinco tipos, según el caudal necesario: 1,0 / 1,5 / 1,7 / 2,0 y 4,0 l/h.
El sistema Twin Plus se basa en una tubería emisora autocompensante y antidrenante de alta precisión que hace posible el control totaly preciso del riego y la fertilización, a la vez que consigue importantes ahorros de costes. El sistema está especialmente indicado en situaciones de extremas longitudes de líneas y desniveles del terreno, y proporciona siempre un riego uniforme y simultáneo en todos los puntos de emisión.
Se trata de una solución de tubería emisora que evita que los cultivos situados al final de las líneas tengan que esperar mientras los primeros están recibiendo una excesiva aportación de agua y fertilizantes. Twin Plus permite un gran ahorro de costes, al poderse mecanizar la instalación del sistema y ajustar con gran precisión la cantidad de agua y fertilizante para cada cultivo. Las tuberías no se descargan después de cada ciclo de riego. El sistema de autocompensación y filtración permite el riego con aguas de baja calidad. Los caudales disponibles son de 1,8 y 3,9 l/h.
Accesorios de alta calidad como enlaces de tuberías, tapones finales o salidas directas, son comunes en estos sistemas.